Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Nov 2022 - 5:29

Estos son los entrenadores con más títulos de Serie A en Ecuador

En caso de ganar la final de la LigaPro 2022, el argentino Fabián Bustos se convertiría en el quinto entrenador en obtener tres o más títulos de la Serie A de Ecuador.

Roberto Abruzzese, Ernesto Guerra, Héctor Morales y Otto Vieira son los entrenadores con más títulos de la Serie A.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Nov 2022 - 5:29

Roberto Abruzzese, Ernesto Guerra, Héctor Morales y Otto Vieira son los entrenadores con más títulos de la Serie A. - Foto: Primicias

En caso de ganar la final de la LigaPro 2022, el argentino Fabián Bustos se convertiría en el quinto entrenador en obtener tres o más títulos de la Serie A de Ecuador.

El argentino Fabián Bustos puede agrandar su historia como entrenador en la Serie A de Ecuador. En 2019 ganó el primer campeonato nacional de Delfín, mientras que en 2020 obtuvo la estrella 16 de Barcelona.

Este año, el director técnico afrontará una nueva final con los 'toreros' y tendrá la oportunidad de ganar su tercer título de Serie A, una hazaña que solo cuatro entrenadores han conseguido:

Héctor Morales (cuatro títulos)

Como jugador, Héctor Morales Altamirano vistió las camisetas de Liga de Quito, Emelec, Deportivo Quito, Universidad Católica y El Nacional.

En 1973, el quiteño se convirtió en el DT de los 'puros criollos' y en su primer año se consagró campeón.

En 1977, después de un paso por Universidad Católica y una capacitación en Europa, volvió a El Nacional y obtuvo dos títulos, que fueron parte del primer tricampeonato del club (1976, 1977 y 1978).

En 1979 fue el director técnico de la selección ecuatoriana y en 1981 dirigió a Barcelona. Con el club del Astillero ganó su cuarto y último título como entrenador.

Héctor Morales Altamirano y Luis Grimaldi, entrenando a El Nacional.

Héctor Morales Altamirano y Luis Grimaldi, entrenando a El Nacional. Archivo

Ernesto Guerra (cuatro títulos)

Ernesto Guerra pasó a la historia por anotar el primer gol del campeonato nacional. Fue para el Deportivo Quito, en la victoria por 2-1 ante Barcelona el 10 de noviembre de 1957.

Al siguiente año, el 'trompudo' fue transferido a Barcelona y en 1959 regresó a los 'chullas', donde jugó hasta 1965.

Tras su retiro, Guerra dirigió al Quito y se consagró campeón en 1968, consiguiendo el segundo título nacional de la AKD.

Durante su carrera como DT, el capitalino dirigió a Universidad Católica, Aucas, Manta, Técnico Universitario, Filanbanco, Valdez y Liga de Quito, pero sus momentos más gloriosos los vivió con El Nacional.

Guerra ganó tres títulos con el conjunto 'militar', en 1976, 1982 y 1992, y se convirtió en el segundo DT en obtener cuatro campeonatos ecuatorianos.

Ernesto Guerra celebra el título de El Nacional de 1992.

Ernesto Guerra celebra el título de El Nacional de 1992. Archivo

Otto Vieira (tres títulos)

Otto Vieira es el entrenador con más títulos en la historia de Barcelona. El brasileño ganó la Serie A en 1970, 1971 y 1980. Es, además, el único que ha conseguido dos títulos consecutivos con los 'canarios'.

El DT nacido en Río de Janeiro tuvo una destacada carrera como entrenador y formador de jugadores.

Vieira dirigió durante nueve años las categorías inferiores de Fluminense y fue asistente de Flávio Costa en la selección brasileña que perdió la final del Mundial de 1950, en el 'Maracanazo'.

Después de entrenar en equipos de Portugal, México y Colombia, el 'Mago' llegó a Barcelona.

El brasileño llevó al 'Ídolo' a dos semifinales de Libertadores y dirigió en 'La Hazaña de la Plata', cuando Barcelona venció a Estudiantes de La Plata en Argentina en 1971.

Alberto Spencer, Otto Vieira y Pedro León, con Barcelona en 1972.

Alberto Spencer, Otto Vieira y Pedro León, con Barcelona en 1972. Archivo

Roberto Abruzzesse (tres títulos)

Tal como Ernesto Guerra y Héctor Morales, Roberto Abruzzese también es un entrenador histórico de El Nacional.

El brasileño ganó los títulos de 1983 y 1984. Estas copas, junto a la conseguida por Guerra en 1982, formaron el segundo tricampeonato de los 'puros criollos'.

Además, el director técnico fue campeón con los 'militares' en 1986, su tercer título de la Serie A ecuatoriana.

En Ecuador también dirigió a Emelec y Aucas y ascendió con el Deportivo Cuenca a la primera división en 1995.

Roberto Abruzzese, con la plantilla de El Nacional de 1984.

Roberto Abruzzese, con la plantilla de El Nacional de 1984. Archivo

Entrenadores con dos títulos

11 entrenadores han conseguido dos títulos de la Serie A. Ellos son: Mariano Larraz, Leonel Montoya, Salvador Capitano, Paulo Massa, Rubén Darío Insúa, Julio Asad, Carlos Sevilla, Ever Hugo Almeida, Edgardo Bauza y Gustavo Quinteros.

El último en entrar en esta lista fue Fabián Bustos, que en este 2022 buscará entrar a la historia como el quinto entrenador en ganar tres títulos de la Serie A ecuatoriana.

Barcelona enfrentará a Aucas en las finales de la LigaPro. El partido de ida será el 6 de noviembre en el estadio Banco Pichincha, mientras que la vuelta se disputará el 13 de noviembre en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?