Jueves, 28 de marzo de 2024

Fórmula 3 2021: marcada por un nuevo formato y el regreso de JM Correa

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 May 2021 - 0:05

La temporada contará con siete citas de tres carreras cada una, es decir, se correrán 21 competencias. Todas serán puntuables. 30 pilotos de 10 equipos buscarán llevarse el campeonato mundial. Las miradas estarán puestas en el piloto Juan Manuel Correa, quien vuelve a las pistas después de su accidente en 2019 en Bélgica.

Juan Manuel Correa Fórmula 3

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 May 2021 - 0:05

Juan Manuel Correa, durante los entrenamientos libres de la Fórmula 3 en Austria, el 4 de abril de 2021. - Foto: Cortesía

La temporada contará con siete citas de tres carreras cada una, es decir, se correrán 21 competencias. Todas serán puntuables. 30 pilotos de 10 equipos buscarán llevarse el campeonato mundial. Las miradas estarán puestas en el piloto Juan Manuel Correa, quien vuelve a las pistas después de su accidente en 2019 en Bélgica.

El certamen, que cumplirá su tercera temporada bajo el nombre de Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, arrancará en el circuito de Barcelona, del 7 al 9 de mayo. Además, tendrá a un nuevo campeón, ya que Oscar Piastri, ganador en 2020, dio el salto a la F2.

Los circuitos de Zandvoort (Holanda) y Austin (Estados Unidos), que se llevarán a cabo en septiembre y octubre, respectivamente, albergarán por primera vez una carrera de la categoría.

Sin dudas, el regreso del corredor estadounidense - ecuatoriano, Juan Manuel Correa, será uno de los atractivos en este año. No solo por su rápida y exitosa recuperación, sino también porque en las pruebas libres en Austria y España demostró rebeldía y personalidad.

El principal desafío para Correa será retomar el ritmo de competencia lo más pronto posible, después de estar más de 600 días inactivo, con más de 20 operaciones operaciones y largas sesiones de rehabilitación física de por medio.

El piloto aseguró que, en la medida de lo posible, buscará estar en podios y ganar carreras. Sin embargo, físicamente, Correa todavía no está al 100%. Y es que su tobillo izquierdo aún no tiene la fuerza necesaria para controlar el freno.

Ese inconveniente hace que el deportista de 21 años pierda hasta tres décimas por vuelta, según le contó a PRIMICIAS. Por eso, tiene previsto cambiar de zapato y usar uno que tenga la suela de fibra de carbono.

Formato

Los organizadores de la Fórmula 3 decidieron darle un giro al evento para 2021. Para este año apuestan por un campeonato especial y "con mayor espectáculo".

Los entrenamientos libres serán los viernes y durarán 45 minutos. La clasificación se disputará ese mismo día, pero durará 30 minutos. Allí se decidirá quién se lleva la pole position para la carrera del sábado.

Por primera vez se correrán dos carreras el sábados, que se disputarán a 40 minutos cada una.

Mientras que el domingo, el mismo día que se celebrará el GP de F1, la Fórmula 3 tendrá una tercera carrera, también de 40 minutos y con el orden de salida en función de la clasificación del viernes.

Horarios (de Ecuador) y transmisión

  • Viernes 7 de mayo - sesión de entrenamientos: 03:05 - 03:50
  • Sábado 8 de mayo - primera carrera: 03:35 - 04:20; segunda carrera: 09:45-10:30
  • Domingo 9 de mayo - tercera carrera: 05:05 - 05:50

El campeonato de la Fórmula 3 será transmitido en vivo por F1TV, el canal oficial de las tres categorías. El costo mensual de la plataforma es de USD 5,99.

Puntos

El piloto que se quede con la pole position de los viernes acumulará cuatro puntos, igual que en los otros años.

En ambas carreras del sábado, los 10 primeros corredores sumarán puntos, en el siguiente orden: 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

En la carrera del domingo, los 10 primeros también puntuarán, pero el reconocimiento será mayor: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

Además, quien logre la vuelta rápida en cada una de las tres carreras, recibirá dos puntos más, siempre y cuando finalice dentro del top 10. De esta forma, el máximo de puntos que un piloto podrá sumar en un Gran Premio en esta temporada será 65 (en 2020 eran 48).

Calendario

Con el objetivo de reducir costos, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, las carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 coincidirán con los Grandes Premios de la F1. Esto permitirá que, los equipos que compiten en las mismas categorías, puedan rotar el personal.

Estaba previsto que Baréin forme parte del campeonato, sin embargo, los organizadores no la incluyeron y la sede fue eliminada de la actual temporada.

Los favoritos

Los corredores del MP Motorsport, el francés Victor Martins y el brasileño Caio Collet, son dos de los principales favoritos para llevarse el título. Ambos pilotos fueron protagonistas en las cuatro sesiones de los entrenamientos libres.

Asimismo, el monagesco Arthur Leclerc (hermano de Charles) y el británico Olli Caldwell, ambos del Prema Racing, son corredores agresivos en la pista y darán pelea a lo largo de la temporada.

Imposible dejar de lado a los compañeros de Juan Manuel Correa en el ART GP, el danés Frederik Vesti y el ruso Alexander Smolyar. Los europeos también registraron buenos tiempos en los libres y terminaron en el cuarto y en el decimoprimer lugar en el campeonato de 2020.

También le puede interesar: