Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:05

Ecuador, el equipo más joven de Sudamérica que se clasificó al Mundial

La selección ecuatoriana tuvo una gran virtud durante las Eliminatorias al Mundial de Catar: desde la tercera fecha se mantuvo en zona de clasificación y nunca más salió.

Gonzalo Plata recibe instrucciones de Gustavo Alfaro durante el partido de Ecuador, ante Argentina, el martes 29 de marzo de 2022, por la Fecha 18 de las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:05

Gonzalo Plata recibe instrucciones de Gustavo Alfaro durante el partido de Ecuador, ante Argentina, el martes 29 de marzo de 2022, por la Fecha 18 de las Eliminatorias al Mundial de Catar. - Foto: API

La selección ecuatoriana tuvo una gran virtud durante las Eliminatorias al Mundial de Catar: desde la tercera fecha se mantuvo en zona de clasificación y nunca más salió.

Ecuador tuvo picos de rendimiento muy altos y muy bajos, pero a pesar de eso, se mantuvo en zona de clasificación durante 16 de las 18 fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar.

En la primera jornada, el equipo de Gustavo Alfaro perdió ante Argentina y se ubicó en octava posición. Para la segunda fecha, la Tricolor le ganó a Uruguay y subió al quinto lugar.

Y en la tercera fecha, la Selección le ganó a Bolivia (2-3) en el estadio Hernando Siles de La Paz y subió al tercer lugar.

De ahí en adelante, Ecuador tuvo rendimientos muy disparejos, pero siempre permaneció en zona de clasificación al Mundial, hasta la última fecha.

El período más complicado fue el que se vivió después de la paralización por la pandemia del Covid-19. La Conmebol tuvo que reestructurar el calendario y a la selección ecuatoriana le costó retomar el ritmo.

El 4 de junio de 2021, Ecuador pierde 2-0 ante Brasil y el 8 de junio cae ante Perú en Quito por 2-1.

En septiembre se disputó una triple fecha. Primero, Ecuador le gana a Paraguay en Quito, luego empata ante Chile, también en Quito y por último pierde ante Uruguay en Montevideo.

De los cinco partidos jugados en ese plazo, Ecuador apenas gana uno, empata uno y pierde tres. Pero aún así, las circunstancias permitieron que el equipo de Gustavo Alfaro no salga de zona de clasificación.

Luego vino el cierre de 2021 que fue espectacular. Victoria sobre Bolivia, victoria ante Venezuela de local, empate ante Colombia en Barranquilla y triunfo sobre Chile en Santiago.

En 2022, Ecuador empata ante Brasil en Quito, empata ante Perú en Lima, pierde ante Paraguay en Asunción y empata ante Argentina en Guayaquil.

Finalmente, la Tri se ubicó en cuarta posición, con 26 puntos, por debajo de Brasil (39), Argentina (35) y Uruguay (28).

La selección más joven

Como equipo, Ecuador también dejó varios números para el análisis. Por ejemplo, fue la tercera selección más goleadora (27), a pesar de no tener un delantero entre los cinco primeros que más anotaron.

El dato más relevante de este proceso fue el del promedio de edad. El equipo de Gustavo Alfaro fue el más joven durante las Eliminatorias: 25,8 años.

Eso habla de la renovación del equipo y de la cantidad de jugadores que quedarán para enfrentar las próximas Eliminatorias.

Y a pesar de las dificultades jugando como local, Ecuador fue el tercer mejor equipo jugando en casa y el quinto mejor visitante.

Los que más brillaron

La renovación que hizo Gustavo Alfaro tiene algunos nombres que se destacaron: Piero Hincapié, Gonzalo Plata, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, son algunos de los que llamaron la atención.

Plata, por ejemplo, fue el segundo futbolista de todas las Eliminatorias con más cantidad de regates: 118.

Carlos Gruezo también tiene números a su favor. Fue el decimotercer jugador con más pases (681) y el noveno con más pases largos (91).

Pervis Estupiñán fue el jugador que más centros tiró al área, a lo largo de las 18 fechas: 74.

Además, el jugador del Villarreal fue el que más minutos acumuló con Ecuador a lo largo de las Eliminatorias: 1.514 en 17 partidos.

El cuerpo técnico comandado por Gustavo Alfaro ha hecho un gran trabajo para consolidar a un grupo de jóvenes que venían pidiendo espacio y que han dado resultados muy pronto.

Este joven equipo ahora tendrá que prepararse para enfrentar el Mundial de Catar y después las Eliminatorias al Mundial de 2026.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?