Natalie Portman y otras estrellas de Hollywood entran al negocio del fútbol

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Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2021 - 0:05

Natalie Portman (con camiseta roja) junto a accionistas del Angel City FC el 7 de abri de 2019. - Foto: NataliePortman.com

Natalie Portman y otras estrellas de Hollywood entran al negocio del fútbol

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EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2021 - 0:05

Natalie Portman, Eva Longoria, Will Ferrell, Matthew McConaughey y Ryan Reynolds son algunos de los actores de Hollywood que han decidido unir su pasión por el fútbol y su visión por los negocios.

En los últimos años, figuras de Hollywood se han convertido en propietarios de equipos de fútbol y han llevado los grandes focos del cine hasta los estadios.

Una de ellas es Eva Longoria, que aseguró a Efe que lo que está sucediendo con Angel City FC es “revolucionario”. La estrella latina forma parte de un gran grupo de inversoras, lideradas por Natalie Portman, que están detrás de este equipo femenino que debutará en Los Ángeles en 2022.

Junto a Longoria y Portman aparecen también como impulsoras del Angel City FC las actrices America Ferrera, Becky G, Jennifer Garner, Jessica Chastain, Sophia Bush y Uzo Aduba.

Longoria, que recientemente anunció que se ha convertido en accionista del Necaxa mexicano, subrayó la importancia de que el Angel City FC cuente con una mayoría de mujeres al frente para la toma de decisiones.

“Es como ponerse detrás de la cámara para ser directora. Para conseguir buenas oportunidades y cambiar la situación para las mujeres, necesitamos sentarnos en las salas de juntas de las compañías“, defendió.

Hace tiempo que los actores dejaron de ser solo artistas para convertirse en importantes inversores con múltiples intereses de negocio.

Sin embargo, llama la atención que muchas figuras de Hollywood hayan optado precisamente por el fútbol, un deporte que, aunque ha tenido un gran crecimiento en Estados Unidos, sigue teniendo una popularidad y un poderío económico menor respecto al impacto de las grandes ligas de baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL) o béisbol (MLB).

El fútbol como impulsor de marcas

Eric Johnson, director de la facultad de Medios, Entretenimiento y Deportes de la Universidad de California, explicó a Efe que, más allá del amor por el fútbol que puedan tener estas estrellas, hay razones de peso para justificar estas inversiones desde el punto de vista económico.

“El fútbol es el deporte de todo el mundo. Por lo tanto, es innegable que va a entrar en Estados Unidos. Es una inversión con mucha utilidad“.

Johnson detalló que el costo de los equipos en la MLS de fútbol estadounidense es “relativamente bajo”, al menos en comparación con las franquicias de la NBA o la NFL.

Así, las estrellas de Hollywood pueden entrar en la propiedad de estos clubes de fútbol sin excesivas dificultades por la parte económica. Esa exposición les puede servir para “mejorar su marca internacional” como figura del cine.

El experto remarca que, en el caso de los actores, llevar la alfombra roja hasta los campos de fútbol puede tener beneficios para ellos en forma de dinero, fama, popularidad o marca personal.

Dos vías de entrada

Johnson opinó que hay dos vías de ingreso de las estrellas de Hollywood a los equipos de fútbol.

Por un lado están las grandes estrellas que han entrado en equipos consolidados y del máximo nivel competitivo, como lo hizo Matthew McConaughey con el Austin FC.

Otro ejemplo sería el de la relación entre el Liverpool y LeBron James. El basquetbolista recientemente se integró a Hollywood para ser el protagonista de la secuela de Space Jam.

Johnson señaló que, cuando el Liverpool quiso tener “una mayor presencia en Estados Unidos” vio en James “una herramienta de marketing para conquistar fans“.

Al contrario de estos ejemplos están aquellos en los que un actor se ha convertido en propietario de un equipo modesto que juega en una división baja.

Entre ellos está Ryan Reynolds, que este año compró el Wrexham AFC de la quinta división inglesa. Johnson explica por qué el actor canadiense quiso comprar un pequeño club de Gales.

“Si el equipo asciende de categoría, puede convertir una muy pequeña inversión en algo que merezca la pena. Y el actor también se está promocionando fuera de Estados Unidos al ser propietario de algo que tiene valor y reconocimiento en países como Reino Unido, España o Italia”.

El actor como motor de marketing

Uno de los referentes de este desembarco de Hollywood en las dirigencias del fútbol es Will Ferrell con Los Angeles Football Club (LAFC).

Desde que debutó en la MLS en 2018, LAFC ha causado sensación en Los Ángeles con el mexicano Carlos Vela como referente en el campo y con un gran estadio en el centro de la ciudad californiana.

A partir de una asombrosa campaña de lanzamiento, el club consiguió crear una identidad propia en tiempo récord y reunir a una afición totalmente volcada con su equipo. Para rematar la jugada maestra, LAFC tiene a Ferrell como uno de sus propietarios.

“LAFC ha hecho la mejor campaña de marketing de un nuevo equipo en Estados Unidos en cualquier deporte”, dijo Johnson. Además enfatizó que una figura como Ferrel puede actuar como “motor de marketing” para convertir el fútbol y a ese equipo en algo “cool”

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