Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Dic 2023 - 5:59

¿Se aprovecha el límite de ocho extranjeros por club en la LigaPro?

En esta temporada se amplió la cantidad de extranjeros por equipo, de seis a ocho cupos. Sin embargo, solo seis clubes utilizaron esta cantidad máxima durante este año.

Rafael Romo, Francisco Fydriszewski, Ricardo Adé, Lautaro Díaz y Rómulo Otero son algunos de los extranjeros que juegan en la LigaPro.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Dic 2023 - 5:59

Rafael Romo, Francisco Fydriszewski, Ricardo Adé, Lautaro Díaz y Rómulo Otero son algunos de los extranjeros que juegan en la LigaPro. - Foto: Primicias

En esta temporada se amplió la cantidad de extranjeros por equipo, de seis a ocho cupos. Sin embargo, solo seis clubes utilizaron esta cantidad máxima durante este año.

A comienzos de 2023 se sentó la polémica porque la LigaPro decidió aumentar el límite de jugadores extranjeros, de seis a ocho cupos por club.

La medida fue rechazada, entre otros, por Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), y también por Antonio Valencia, quien expresó que "no se da oportunidad a la juventud".

Sin embargo, esta nueva reglamentación no fue aprovechada al máximo por la mayoría de clubes durante este primer año de implementación.

De los 15 clubes de la Serie A (no se toma en cuenta a El Nacional, que no contrata extranjeros), solo cinco equipos usaron los ocho cupos en la primera etapa y apenas cuatro lo hicieron durante la segunda etapa.

Los únicos clubes que mantuvieron a ocho extranjeros durante toda la temporada fueron Delfín, Deportivo Cuenca e Independiente del Valle.

"La medida en sí misma no es ni mala ni buena, más bien incentiva la competencia en la calidad de los jugadores locales", opina José Pileggi, presidente de Emelec.

"Dependerá también de los clubes el hacer un buen scouting y asegurarse la calidad y la adaptación de los jugadores que se trae", agrega el dirigente 'eléctrico'.

Por su parte, Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica, no cree que sea "muy útil". "(Los clubes) traen extranjeros que muchas veces terminan siendo suplentes y jugando poco o nada en sus equipos".

¿Cuánto rindieron los extranjeros?

En total, e incluyendo a futbolistas nacionalizados, este año jugaron 134 extranjeros en la Serie A.

Barcelona fue el que club que más minutos dio a jugadores foráneos en cancha, seguido por Deportivo Cuenca, mientras que Técnico Universitario y Orense fueron los que menos utilizaron a extranjeros.

Hay jugadores extranjeros que han sido figuras para sus clubes. En el caso de Liga de Quito, el haitiano Ricardo Adé, los argentinos Mauricio Martínez, Lisandro Alzugaray, Ezequiel Piovi y Facundo Rodríguez y el peruano Paolo Guerrero han sido claves para sus triunfos en este año.

También hay casos destacados en el otro finalista de la LigaPro, Independiente del Valle, como los argentinos Cristian Pellerano (nacionalizado), Lorenzo Faravelli (nacionalizado), Agustín García Basso, Michael Hoyos (nacionalizado), Richard Schunke (nacionalizado) y Mateo Carabajal y el chileno Matías Fernández, además de la experiencia del boliviano Marcelo Moreno Martins.

Por otra parte, el jugador extranjero con más minutos jugados en esta temporada fue el argentino Luca Sosa (Barcelona), seguido por sus compatriotas Luciano Recalde (Deportivo Cuenca) y Brian Oyola (Delfín).

El impacto de los extranjeros, además, se siente en las delanteras de los equipos. De los 10 máximos goleadores de esta LigaPro, seis nacieron en el exterior (dos de ellos, Michael Hoyos y Damián Díaz, son nacionalizados).

¿Qué extranjeros prefieren los clubes?

"Mucho del mercado de jugadores extranjeros está marcado por futbolistas que ya están en el mercado ecuatoriano y adaptados a los climas y alturas a los que se debe jugar", opina José Pileggi.

Sin embargo, los fichajes de esta temporada demuestran lo contrario. De los 92 refuerzos foráneos, solo 16 provinieron de clubes ecuatorianos, mientras que los 76 futbolistas restantes jugaban en un club del exterior.

En cuanto al país de procedencia, los argentinos son ampliamente los favoritos por los clubes, con 66 futbolistas contratados, seguidos por los uruguayos (21), los colombianos (20), los paraguayos (siete), los venezolanos (siete) y los brasileños (cuatro).

Y en cuanto a la posición, los volantes son los más buscados (55), por delante de los delanteros (39), los defensas (31) y los arqueros (nueve).

Estas estadísticas demuestran que los futbolistas extranjeros sí son buscados por los equipos ecuatorianos, pero no se aprovechó el cupo máximo de ocho por club que está reglamentado por la LigaPro.

¿QUIÉN JUEGA HOY?