Fair Play Financiero en Europa: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Ago 2021 - 0:05

Lionel Messi, durante un partido con el PSG ante el Reims, por la Liga 1 de Francia, el 29 de agosto de 2021. - Foto: Reuters

Fair Play Financiero en Europa: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Ago 2021 - 0:05

Constituido en 2009 por la UEFA, el Fair Play (juego limpio) Financiero es una ley que establece que ningún equipo de fútbol puede gastar más de lo que recibe. Uno de los objetivos es mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes.

El Fair Play Financiero de la UEFA se aplica solo en clubes que participan en las competencias europeas: Champions y Europa League. Cada una de las instituciones tiene que demostrar que no tiene ningún tipo de deudas con sus colaboradores.

En los cinco primeros años después de su implementación, las pérdidas y las deudas vencidas de los equipos europeos disminuyeron a menos del 20%, según a la última actualización en junio de 2019.

En ese año, en una reunión de la Asociación de Clubes Europeos, se estableció que los equipos no pueden gastar más de 100 millones de euros (unos USD 117 millones) de lo que ingresen. Antes, ese margen se reducía a 30 millones de euros (unos USD 35 millones).

De acuerdo a las reglas detalladas en la página de la UEFA, los principales retos que tiene el departamento de control económico son:

  • Asegurar que los clubes liquiden sus obligaciones con sus empleados de manera puntual.
  • Introducir más disciplina y racionalidad en las finanzas de los equipos.
  • Fomentar el gasto responsable en beneficio del fútbol a largo plazo.
  • Proteger la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de los clubes europeos.

El Fair Play Financiero, que fue impulsado por Michel Platini (presidente de la UEFA en ese entonces) es rígido y contundente. Los clubes que juegan ambos torneos europeos no pueden tener deudas.

“Los resultados financieros de los clubes han mejorado en todos los años desde la introducción del Fair Play Financiero, con un fortalecimiento significativo de los balances de los equipos (duplicación del patrimonio neto) y una caída de la deuda neta sobre los ingresos del 65% al ​​35%“, sostiene la UEFA.

Cada año, cuando se abre un mercado de pases, los equipos más importantes del mundo como el PSG, Real Madrid, Manchester City o Bayern Múnich aprovechan su poderío económico y concretan fichajes multimillonarios.

Top 5 de los traspasos más caros de la historia

  • Neymar Jr
    Del FC Barcelona al PSG (2017)
    USD 263 millones
  • Kylian Mbappé
    Del Mónaco al PSG (2018)
    USD 171 millones
  • Philippe Coutinho
    Del Liverpool al FC Barcelona (2018)
    USD 171 millones
  • Ousmane Dembelé
    Del Borussia Dortmund al FC Barcelona (2017)
    USD 162 millones
  • Joao Félix
    Del Benfica al Atlético Madrid (2019)
    USD 148 millones

Cambios por el Covid-19

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo el 21 de mayo de 2021 que el Fair Play Financiero deberá ser adaptado a la nueva realidad de los equipos europeos, que en su mayoría atraviesan duros momentos económicos, por la crisis derivada de la pandemia.

“Todo el ecosistema del fútbol, profesional, amateur y juvenil, se ha visto fuertemente perturbado por la pandemia. Esto requiere una profunda cooperación y una respuesta coordinada en toda la pirámide del fútbol. La solidaridad y no el interés propio, debe prevalecer y ganará el día“, detalló el dirigente a través de un informe.

El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, durante una rueda de prensa en la sede de la entidad, en Suiza.

El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, durante una rueda de prensa en la sede de la entidad, en Suiza. DW

De todas formas, Ceferin insistió en que el fútbol europeo “no podría haber estado en mejor forma financiera” antes de la llegada de la pandemia, gracias a las regulaciones del Fair Play Financiero.

Según el informe de UEFA, la reanudación de las competiciones tras la pandemia permitió ahorrar unos USD 2.359 millones en reembolsos por concepto de televisión. Pero los clubes de las primeras categorías tendrán pérdidas de ingresos en el periodo 2019-2021 de unos USD 8.259 millones.

La pandemia no frenó el mercado de pases

La ventana de transferencias de verano en Europa no ha decepcionado. Los dos fichajes más mediáticos e inesperados fueron los de Lionel Messi por el PSG y el de Cristiano Ronaldo por el Manchester United.

A pesar de la crisis económica, los clubes que gozan de buena salud financiera no descansaron en este mercado. Aunque las cifras y la cantidad de contrataciones fueron menores en comparación a otras temporadas.

El defensa español, Sergio Ramos, con la camiseta del PSG y el número 2023 que representa el tiempo de contrato con su nuevo club.

El defensa español, Sergio Ramos, con la camiseta del PSG y el número 2023 que representa el tiempo de contrato con su nuevo club.  @SergioRamos

El libro de pases se cierra este martes 31 de agosto de 2021. A partir de esta fecha, los clubes europeos no podrán contratar sino hasta la próxima ventana de invierno, que se abre en enero de 2022.

Algunos de los fichajes más sonados en Europa en estos meses fueron: David Alaba al Real Madrid, Sergio Ramos al PSG, Rodrigo de Paul al Atlético Madrid, Jack Grealish al Manchester City, Romelu Lukaku al Chelsea y Jadon Sancho al Manchester United.

El caso Messi

Lionel Messi dejó el FC Barcelona y las alarmas se encendieron en el club catalán y en España. La salida del argentino al PSG se dio precisamente por el Fair Play Financiero de La Liga.

Y es que el organismo español, entre sus normativas, establece que la masa salarial no puede superar el 70% de los ingresos. Según Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sostener el contrato con Messi hubiera significado hipotecar “durante 50 años los derechos por TV”.

Lionel Messi en su discurso de despedida en el Auditorio 1899 del FC Barcelona, el domingo 8 de agosto de 2021.

Lionel Messi en su discurso de despedida en el Auditorio 1899 del FC Barcelona, el domingo 8 de agosto de 2021. EFE

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales“, dijo el club en un comunicado.

De acuerdo a medios españoles, la masa salarial del conjunto ‘azulgrana’ superaba el 110%. Es decir, la directiva debía dejar sin sueldos a la mayoría de los jugadores para cumplir con el contrato de Messi.

En Ecuador también se aplica un control económico

Con la llegada de la Liga Profesional a Ecuador, en 2018, también se diseñó un control económico. Las normas se dividen en dos reglamentos: el presupuestario y el control de ejecución del presupuesto.

A pesar de que el control económico no funcionó bien en 2020, porque el régimen sancionador era “muy leve”, para este año se volvió más estricto, lo que permitirá llevar cabo un modelo de competición “económicamente sostenible”.

Al inicio de cada temporada, los clubes afiliados a la LigaPro deben presentar, por ejemplo, presupuestos de ingresos y gastos; presupuesto de caja; costo del plantel deportivo e información de cargas y gravámenes sobre derechos federativos y económicos de jugadores.

Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, señaló que en 2021 los clubes aceptaron someterse a un control económico más severo, a pesar de que la mayoría de Serie A y B están endeudados como consecuencia del Covid-19.

¿Y si no se respeta el Fair Play Financiero?

Tanto en la UEFA, como en distintas federaciones alrededor de todo el mundo, las consecuencias son similares en caso de no cumplir con el Fair Play Financiero.

Las sanciones más comunes son: multas económicas (dependiendo la gravedad); reducción de puntos en las ligas locales, descalificación de torneos e impedimento para inscribir nuevos futbolistas.

Por ejemplo, en 2013 el departamento de control financiero de clubes de la UEFA le sancionó al Málaga de España, que no pudo participar de la Europa League de esa temporada y además pagó una multa de 300.000 euros (unos USD 354.000).

En el caso de Ecuador, la LigaPro cuenta con faltas leves, graves y muy graves para los clubes. Por ejemplo, se considera una falta muy grave cuando un equipo no presenta un convenio contractual que implique un exceso del límite de costo de plantel deportivo autorizado. La multa oscila entre USD 10.000 y USD 15.000.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas