Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:05

La LigaPro tendrá un presupuesto de USD 30 millones en 2021

La Liga Profesional empezará su tercer torneo en Ecuador con un 30% menos de presupuesto con respecto a 2020, debido a la crisis por la pandemia del Covid-19 y con el reto de obtener la mayor cantidad de ingresos para "equilibrar cuentas".

LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:05

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, durante la presentación del balón y el calendario 2021, el 2 de febrero. - Foto: @LigaProEC

La Liga Profesional empezará su tercer torneo en Ecuador con un 30% menos de presupuesto con respecto a 2020, debido a la crisis por la pandemia del Covid-19 y con el reto de obtener la mayor cantidad de ingresos para "equilibrar cuentas".

Alberto Díaz, director ejecutivo de LigaPro, dijo que le espera un año difícil a la institución debido a la crisis económica. "Tendremos que hacer magia para conseguir recursos y tratar de equilibrar cuentas".

La implantación del control económico, la unidad institucional, la mejora de los estadios, las canchas y las luminarias son algunos de los principales retos para la LigaPro en esta temporada.

Según le comentó Díaz a PRIMICIAS, la Liga Profesional pondrá mayor atención a mejorar la transparencia en el control económico, un factor que, según reconoció, no funcionó bien en 2020.

"Debemos hacer una autocrítica con respecto al control económico del año pasado. Hubo situaciones totalmente incoherentes, como que un club que no esté al corriente de pago siga inscribiendo jugadores".

Por eso, en el Consejo de Presidentes desarrollado en diciembre de 2020, se aprobó un nuevo control económico y un régimen sancionador más "rígido". La nueva reglamentación permitirá llevar a cabo un modelo de competición "económicamente sostenible".

Alberto Díaz aseguró que es importante tratar de educar a los dirigentes en cuanto al manejo de gestión deportiva, porque al final "ellos son los responsables del éxito o del fracaso del futbol profesional en Ecuador".

Por eso, desde el organismo apelan a la responsabilidad de los dirigentes para contratar jugadores de acuerdo a sus posibilidades. "Esto no consiste en que, como estoy afiliado a LigaPro, ellos me traen el dinero. Eso sería ideal, pero por ahora no es posible".

Una de las nuevas reglamentaciones para 2021 dice que, para que los equipos puedan inscribir futbolistas, al menos el 80% del plantel (incluido el cuerpo técnico) debe estar al día con sus sueldos.

"Ya nos comprometimos con los miembros del directorio que les voy a reportar todos los meses sobre cuál es la situación financiera de los equipos"

Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro

LigaPro también permitirá que se modifiquen los limites salariales, en caso de que existan situaciones que afecten la economía de los clubes. Es decir: sanciones, negociación fallida con un sponsor o, incluso, la llegada de una nueva pandemia.

A los 16 clubes de la LigaPro ya se les está aplicando el reglamento del control económico. "Si han cumplido o no, eso se verá en función de la documentación que nos aporten, para que nosotros verifiquemos", dijo Díaz.

Los clubes afiliados están obligados a presentar la siguiente documentación

  • Presupuestos de ingresos y gastos.
  • Presupuesto de caja.
  • Costo del plantel deportivo.
  • Estimación de la cuenta de pérdidas y ganancias de la temporada, firmada por el presidente del equipo.
  • Información de cargas y gravámenes sobre derechos federativos y económicos de jugadores.
  • Información de endeudamiento junto a las obligaciones de pagos a realizar durante toda la temporada.
  • Información para calcular el beneficio o pérdida netos de las operaciones de transferencias de derechos federativos y económicos de jugadores de la temporada.
  • Declaración responsable suscrita por un representante legal del club que garantice la veracidad de información y documentación presentada.

El régimen sancionador cuenta con faltas muy graves, graves y leves para los clubes

Un ejemplo de una multa muy grave para un equipo es no presentar un convenio contractual que implique un exceso del límite de costo de plantel deportivo autorizado. El monto de la infracción va desde los USD 10.000 hasta los USD 15.000.

Una sanción grave, en cambio, puede ser que los equipos no presenten -en un plazo establecido- los documentos necesarios conforme a los reglamentos de control económico y control de presupuestos. El valor de la multa es de entre USD 5.000 y USD 7.000.

Mientras que una sanción leve se puede dar por no aportar a la LigaPro un documento en el que conste una obligación contractual con jugadores, cuerpos técnicos o staff, dentro de 300 días después de su suscripción. El valor será de USD 5.000.

Protocolos de bioseguridad

La LigaPro va a destinar USD 500.000 de su presupuesto para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad aprobados por el COE Nacional, en junio de 2020.

Las medidas sanitarias se manejarán igual que en la temporada pasada, ya que dio "muy buenos resultados".

Según informó la Liga Profesional en un comunicado, el 2 de junio de 2020, durante la competición el plan era entregar 30.800 test anticuerpos a los equipos.

Situación con GolTV

Alberto Díaz confirmó que GolTV ya se puso al día con respecto a la deuda que tenía con los clubes el año pasado, por el pago de los derechos de televisión.

"A partir de ahora nos van a pagar conforme les vaya entrando dinero. No existe un acuerdo predefinido porque no tiene sentido. Dependemos del flujo de ingresos de GolTV para distribuir los montos a los clubes", explicó el directivo.

Árbitros al día

En la recta final del torneo pasado, el gremio arbitral reclamó valores impagos con la LigaPro. "Con ellos (los árbitros) ya está todo solucionado. GolTV nos debía una cantidad de dinero que estaba destinada para los árbitros. Pero ya está todo regularizado".

Por otra parte, los premios a los finalistas de la LigaPro de la actual edición se mantendrá, en principio, igual a la temporada pasada. Es decir, el campeón se llevará USD 150.000 y el subcampeón ganará USD 75.000.

Díaz explicó que esos valores están sujetos a la obtención de una variable con el contrato de televisión. A partir de ahí se podría aumentar o reducir.

Así, la LigaPro 2021 empieza en medio de una reducción en los presupuestos de los 16 equipos, estrictos protocolos de bioseguridad y la ausencia de público en los estadios.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?