Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Dic 2021 - 0:05

Los favoritos para ganar la Vuelta al Ecuador 2021

La edición 38 de la Vuelta al Ecuador empezará este miércoles 8 de diciembre en Guayaquil y terminará el próximo 15 de diciembre con un circuito en la Mitad del Mundo.

Martín López, Jorge Montenegro, Byron Guamá y Santiago Montenegro, algunos de los ciclistas favoritos para ganar la Vuelta al Ecuador 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Dic 2021 - 0:05

Martín López, Jorge Montenegro, Byron Guamá y Santiago Montenegro, algunos de los ciclistas favoritos para ganar la Vuelta al Ecuador 2021. - Foto: Primicias

La edición 38 de la Vuelta al Ecuador empezará este miércoles 8 de diciembre en Guayaquil y terminará el próximo 15 de diciembre con un circuito en la Mitad del Mundo.

La Vuelta al Ecuador cerrará el calendario del ciclismo en América Latina. Durante ocho etapas, el pelotón recorrerá 1.217,8 kilómetros, pasará por 13 ciudades y atravesará ocho provincias.

El comité organizador ha trazado un recorrido con cuatro etapas llanas, dos de media montaña y dos de alta montaña, con un perfil muy variado entre la Costa y la Sierra del Ecuador.

El cambio de fecha le perjudicó a la Vuelta al Ecuador. Las paralizaciones en el país obligaron a los organizadores a retrasar la competencia ciclística más importante del país y eso provocó que varios equipos y corredores desistan de participar.

Para este año se esperaba la presencia del equipo Canel's de México, del Team Medellín de Colombia, del Escribano de España, de la selección de México y de otras nóminas internacionales. Sin embargo, ninguna de esas escuadras tomará la partida.

Incluso, los equipos nacionales tuvieron que replantear sus entrenamientos, ya que los corredores llegaban a punto para el 13 de noviembre, cuando debía iniciar la competencia.

A pesar de las dificultades, la mayor parte de los corredores nacionales participarán de la Vuelta al Ecuador, que tiene a un equipo como el gran favorito: el Team Best PC.

La escuadra quiteña tiene en su nómina a tres corredores capaces de pelear la clasificación general: Santiago Montenegro, actual campeón; Martín López, reciente medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Cali y Byron Guamá, cuatro veces ganador de la Vuelta.

Otro equipo importante es el Movistar Ecuador, que tiene en sus filas a Segundo Navarrete y Jorge Montenegro (campeón en 2019) y que en principio serían los únicos capaces de darle pelea al Best PC.

De ahí podría esperarse alguna sorpresa de ciclistas como Joel Burbano, Steven Haro o Benjamín Quinteros, que tendrán que pelear en solitario, con el objetivo de meterse en el podio final.

Martín López

Martín López

Team Best PC

El corredor nacido en Ibarra llega en un gran momento. Con 21 años, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali y hace poco firmó contrato con el equipo de desarrollo del Astana. Su objetivo es permanecer ahí seis meses y luego dar el salto al equipo World Tour. 'Martinsaurio' ha cumplido una importante campaña corriendo en Europa y quiere despedirse del país con un título en la Vuelta al Ecuador.

Jorge Montenegro

Jorge Montenegro

Movistar Ecuador

El ciclista carchense ya ganó la Vuelta al Ecuador en 2019 y se ha trazado como objetivo volver a subirse a lo más alto del podio. Este año ha tenido una importante temporada corriendo en todo el país y es el actual campeón nacional de contrarreloj. En la próxima temporada, Montenegro será parte del equipo continental que está conformando Richard Carapaz y quiere irse del Movistar con el título de campeón.

Byron Guamá

Byron Guamá

Team Best PC

El experimentado ciclista tiene entre ceja y ceja conseguir su quinto título de la Vuelta al Ecuador e igualar el récord que mantiene Pedro Rodríguez. Se ha preparado muy bien, ha tenido una temporada importante incluso corriendo en Europa y llega en su mejor forma. Aunque el Best PC no lo ha confirmado, Guamá sería el líder de la escuadra y López y Montenegro irían como segundas opciones.

Santiago Montenegro

Santiago Montenegro

Team Best PC

El corredor de Sucumbíos llega a defender el título que ganó el año pasado. En principio iba a correr con el Escribano, pero por el cambio de fecha, el equipo español desistió de participar y a Montenegro le tocó buscar equipo. En un movimiento inesperado, el Best PC fichó al corredor de 23 años, que busca retomar su mejor nivel en la Vuelta al Ecuador y en la temporada 2022, para poder regresar a Europa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?