Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

17 Nov 2021 - 0:05

Bragantino y Athletico Paranaense jugarán la final con 100% de aforo

Los equipos brasileños disputarán la final de la Copa Sudamericana el sábado 20 de noviembre, a las 15:00, en el estadio Centenario de Montevideo. Paranaense buscará su segundo título (ya ganó en 2018) y Bragantino peleará por su primera estrella continental.

Bragantino Paranaense final sudamericana

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

17 Nov 2021 - 0:05

Tomás Cuello, de Bragantino (i) y Carlos Eduardo, de Paranaense (d), durante partidos por la Copa Sudamericana 2021. - Foto: Primicias

Los equipos brasileños disputarán la final de la Copa Sudamericana el sábado 20 de noviembre, a las 15:00, en el estadio Centenario de Montevideo. Paranaense buscará su segundo título (ya ganó en 2018) y Bragantino peleará por su primera estrella continental.

Bragantino y Athletico Paranaense abrirán el telón de una semana a puro fútbol en Montevideo. Y es que la capital uruguaya también albergará las finales de la Copa Libertadores masculina y femenina.

El martes 16 de noviembre, el secretario de la presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, anunció que los tres partidos se desarrollarán con el aforo completo.

"Los eventos de las finales van a ser con el 100% de aforo con espectadores vacunados. Es un paso enorme hacia el proceso de la nueva normalidad que habló el presidente (Luis Lacalle Pou) en su momento", sostuvo Delgado.

Las autoridades prevén la llegada de unos 60.000 turistas -en su mayoría brasileños- que deben, según el protocolo, acceder a Uruguay con el certificado de vacunación completo y un PCR negativo tomado 72 horas previas al ingreso al país.

Además, Carolina Cosse, jefa de gabinete local, explicó a Efe que estiman más de USD 20 millones en ingresos por las finales, por servicios de hotelería y gastronomía.

Entre el jueves 18 y el viernes 26 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizará shows musicales en vivo, partidos entre estrellas, un homenaje a Diego Maradona y la Conmebol Talks.

"La intención es que los fanáticos, además de asistir a los partidos finales, disfruten de los atractivos turísticos que ofrece Montevideo. Entre ellos se destacan las actividades que se llevarán a cabo en la Embajada Del Hincha, que se encontrará en Punta Brava - Faro de Punta Carretas", resaltó Conmebol en un comunicado.

Por primera vez en la historia de la Copa Sudamericana, la final enfrentará a dos equipos brasileños. Además, será la segunda vez que que jueguen dos rivales del mismo país (después de la final de 2020, entre Defensa y Justicia y Lanús de Argentina).

Bragantino y Paranaense acumulan un premio económico de USD 2,8 millones por disputar la edición 2021 del torneo. Pero el campeón se llevará USD 4 millones adicionales y el subcampeón USD 2 millones más.

El camino de los equipos para llegar a la final

Bragantino

El conjunto dirigido por Mauricio Barbieri lideró el Grupo G de la Copa, que también lo integraron Emelec (fue segundo), Talleres de Argentina (tercero) y Deportes Tolima de Colombia (cuarto).

En octavos de final, Bragantino eliminó a Independiente del Valle. En el partido de ida, jugado en Sangolquí, los brasileños ganaron 0-2. Mientras que la revancha terminó 1-1 (3-1 en el global).

Los futbolistas brasileños de Bragantino festejan un gol ante Independiente, por Copa Sudamericana, el 14 de julio de 2021.

Los futbolistas brasileños de Bragantino festejan un gol ante Independiente, por Copa Sudamericana, el 14 de julio de 2021. EFE

En cuartos, Bragantino se impuso con mucho carácter a Rosario Central de Argentina, en una llave reñida (5-3 en el global).

El equipo de Braganza Paulista, fundado en 1929, dejó en el camino a Libertad de Paraguay en las semifinales (5-1 en el global) e hizo historia al avanzar por primera vez a una final continental.

Bragantino se convirtió en el noveno equipo en la historia de la Sudamericana en llegar a la final en la primera edición que disputa. Solo tres salieron campeones: San Lorenzo (2002), Cienciano (2003) y Pachuca (2006).

Paranaense

Athletico Paranaense se llevó con comodidad el Grupo D. Ganó cinco partidos y solo perdió uno (clasificó con 15 puntos) . Sus rivales fueron Melgar, Aucas y Metropolitanos.

En octavos de final, los dirigidos por Alberto Valentim se impusieron por 5-1 en el global a América de Colombia. En esa llave, Vitinho fue la gran figura, al anotar un doblete.

En cuartos, los brasileños dejaron en el camino a Liga de Quito, después de caer en la ida (1-0), pero vencer en la revancha por 4-2 (5-3 en el global).

Jordy Alcívar disputa el balón con el brasileño Miguel Terans el 12 de agosto de 2021, en un partido de la Copa Sudamericana, en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito.

Jordy Alcívar disputa el balón con el brasileño Miguel Terans el 12 de agosto de 2021, en un partido de la Copa Sudamericana, en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito. EFE

Ya en semifinales, Paranaense superó a un duro rival como Peñarol. Los brasileños ganaron 1-2 en la ida y 2-0 en el partido definitivo.

Paranaense se convirtió en el primer equipo brasileño en jugar una segunda final del torneo. Los otros ocho equipos que clasificaron a esta instancia -Internacional (2008), Fluminense (2009), Goias (2010), Sao Paulo (2012), Ponte Preta (2013), Chapecoense (2016), Flamengo (2017) y Bragantino (2021)- solo lo hicieron una vez.

Además, Athletico Paranaense jugará su cuarta final de torneos Conmebol (Libertadores 2005, Recopa 2018 y Sudamericana 2018 y 2021).

El árbitro de la final será el uruguayo Andrés Matonte y el VAR lo manejará su compatriota Andrés Cunha. El partido será transmitido en vivo y para toda la región por DirecTV Sports.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?