Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 May 2023 - 16:19

Fernanda Vásconez: "El peor pecado de Ñañas fue salir campeonas"

La presidenta del Club Ñañas publicó un video, este viernes 19 de mayo, donde explicó las razones de la salida de siete jugadoras del equipo que logró el título de la Superliga en 2022.

Las jugadoras del Club Ñañas celebran su título de la Superliga Femenina, el 25 de septiembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 May 2023 - 16:19

Las jugadoras del Club Ñañas celebran su título de la Superliga Femenina, el 25 de septiembre de 2022. - Foto: Club Ñañas

La presidenta del Club Ñañas publicó un video, este viernes 19 de mayo, donde explicó las razones de la salida de siete jugadoras del equipo que logró el título de la Superliga en 2022.

El pasado 12 de mayo se conoció que la jugadora Karen Páez ganó una demanda en la FIFA, lo que obliga a Club Ñañas a pagarle una deuda pendiente, aparte de una indemnización. Sin embargo, Fernanda Vásconez explicó sus razones.

La exjugadora y dirigente de Club Ñañas contó, en un extenso video de 13 minutos, que Dragonas IDV contrató a siete jugadoras de su equipo, que salieron campeonas la temporada pasada.

"Nuestro peor pecado fue salir campeonas, ganándole al Independiente del Valle y festejando el título en su estadio".

Fernanda Vásconez, presidenta de Club Ñañas.

La presidenta de Ñañas dijo que Karen Páez y Mayreth Pérez tenían contrato con Ñañas hasta la temporada 2023, pero que ellas pidieron salir del equipo.

"Llamé a Andrés Larriva, de Independiente, a preguntarle si querían a Karen Páez y me dijo que no estaban interesados. Curiosamente, luego nos llegó la demanda de la FIFA".

Fernanda Vásconez explicó que Club Ñañas envió los cheques de los pagos del salario de Páez a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero que no sabe si se los entregaron.

En el caso de Mayreth Pérez, Ñañas le depositó el dinero en su cuenta personal.

Sin embargo, las dos jugadoras presentaron su queja en la FIFA y Ñañas no se pudo defender. "No tenemos la capacidad económica para pagar un abogado. No sabíamos que salir campeonas también significaba tener que defendernos en FIFA".

Vásconez agregó que hay una tercera jugadora en la misma situación: María Bravo.

Club Ñañas logró el título de la Superliga 2022, por primera vez en su historia. Es el único equipo femenino del país, que no depende de un club masculino.

Para la temporada 2023, IDV fichó a siete jugadoras de Ñañas y también al cuerpo técnico, comandado por Francisco Ramírez.

En la Superliga 2023, Ñañas marcha en el último lugar del Grupo A, con apenas un punto en cuatro partidos disputados.

"Lo que ocurra con esta situación puede definir el futuro de los clubes con respecto a un sistema opresor, un sistema que desprotege a los clubes del fútbol femenino, un sistema en el que no existen derechos de formación, donde no existen fechas de pego y respuestas por parte de la entidad que nos regula, mismas deudas que son capaces que quebrar a nuestros clubes", acusó Fernanda Vásconez.

Respuesta de Dragonas

A través de un comunicado, Dragonas IDV respondió a las acusaciones de Fernanda Vásconez y dijo que cinco jugadoras llegaron libres y que dos rescindieron contrato.

"Los contratos a los que se ha hecho referencia comprometieron a jugadoras y cuerpo técnico 'libres', es decir, que no tenían contrato vigente con ninguna otra institución deportiva", dice Independiente del Valle.

Dragonas insiste en que Karen Páez y Mayreth Pérez no estaban al día en sus pagos y por eso rescindieron contrato con Ñañas.

Por su parte, Andrés Larriva, dirigente de Dragonas IDV, dijo en Radio La Red (102.1FM) que "en las últimas semanas, Club Ñañas nos ha señalado por las siete futbolistas que jugaron el año anterior en ese club. Cuatro de ellas llegaron libres, dos llegaron con terminación de contrato unilateral por incumplimiento y una jugadora por la que pagamos la rescisión".

En el comunicado de Dragonas, se insiste en que "Independiente del Valle reafirma su compromiso en el fútbol ecuatoriano y se ratifica en que ha cumplido y seguirá cumpliendo a cabalidad con los estamentos legales y las normas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Conmebol y FIFA".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?