Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 May 2020 - 13:12

La FET presentó los protocolos sanitarios para la vuelta del tenis

Copa Davis

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 May 2020 - 13:12

Raúl Viver, durante un seminario virtual, el miércoles 20de mayo de 2020. - Foto: Captura

La Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) indicó el miércoles 20 de mayo que sus tenistas de Alto Rendimiento (Copa Davis y Fed Cup) ya pueden retornar a sus prácticas, con estrictas medidas de sanidad. Además, la entidad ya envió un protocolo al COE nacional para el regreso del deporte en sus distintas categorías.

Danilo Carrera, presidente de la FET, señaló en un seminario virtual que los tenistas de Copa Davis se someterán a pruebas para descartar el Covid-19 y, a partir de ahí, volverán a entrenar.

El dirigente también dijo que, en una segunda fase, regresarán los deportistas de las categorías 12, 14, 16 y 18. Mientras que, en una tercera instancia, se abrirán las escuelas para niños y las competencias nacionales.

Esto, sin embargo, estará sujeto a las disposiciones tanto de la Secretaría del Deporte y del COE Nacional. Por ahora, la Secretaría ya presentó un plan de reactivación para deportistas de Alto Rendimiento, el cual fue aprobado.

Con respecto a la actividad en los clubes sociales y escuelas, Carrera comentó que cada institución tendrá que presentar su protocolo al COE. Posteriormente, recibirá la autorización o no de reapertura, y después podrá abrir sus puertas.

Además, el directivo explicó que para la elaboración del protocolo siguieron las recomendaciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés) y de la Secretaría. Por eso, por ahora solo se permitirán los entrenamientos en cancha de dos tenistas y un entrenador.

Medidas sanitarias

El seminario también tuvo la participación de Tyrone Flores, director del departamento de Ciencias Médicas de la FET.

Una de las recomendaciones médicas para el retorno al tenis es que todas las raquetas e indumentaria de los tenistas tendrán que ser desinfectadas con alcohol antes de realizar los entrenamientos.

Asimismo, cada jugador tendrá que llevar sus propias toallas y botellas de agua. Además, los camerinos no estarán abiertos. "Los jugadores no se podrán bañar después de las prácticas. El vestuario es un espacio en donde se podría propagar el virus", aseguró Flores.

Otra medida será que todos los clubes sociales tendrán que disponer de un termómetro, toallas sanitarias desechables y alcohol en gel.

Por su parte, los entrenadores y alcanza pelotas tendrán que usar obligatoriamente mascarillas. Incluso, en las canchas se diagramará una señalética para respetar el distanciamiento social.

Entrenamiento en tiempos de pandemia

Raúl Viver, capitán del equipo de Copa Davis, comentó que han enviado rutinas de entrenamientos para que todos los jóvenes y niños los puedan hacer en casa.

Viver explicó que han mantenido constantes charlas con todos los tenistas para que no pierdan el "interés ni la motivación" en el deporte. Por eso, han realizado entrevistas con Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, entre otros referentes del deporte.

Tanto Carrera como Viver mostraron su deseo de que se puedan jugar las finales de Copa Davis en Madrid, el 18 de noviembre de este año. "Lo que nos han dicho es que las fechas y la sede se mantienen hasta ahora. No hay ningún cambio", dijo el presidente de FET.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?