La FIFA y México impulsarán el arbitraje ecuatoriano

Jugada

Autor:

EFE

Actualizada:

25 May 2021 - 14:59

Jaime Sánchez fue el árbitro principal en el partido entre Barcelona y Olmedo, el 23 de mayo de 2021, por la LigaPro. - Foto: API

La FIFA y México impulsarán el arbitraje ecuatoriano

Autor:

EFE

Actualizada:

25 May 2021 - 14:59

La FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) han confirmado la firma de un acuerdo de colaboración en materia de arbitraje con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se extenderá hasta junio de 2022.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, recalcó que este tipo de acuerdos entre federaciones tiene un enorme potencial, no solo en el área de arbitraje, sino en muchas otras.

Mientras que el presidente de la FMF, Yon de Luisa, consideró motivo de celebración este tipo de proyectos que permiten continuar con el desarrollo del fútbol, al compartir e intercambiar prácticas de mejora con las que todos los involucrados se beneficien.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, resaltó que iniciativas como esta, basadas en el esfuerzo conjunto, son de vital importancia para el desarrollo del fútbol mundial.

“Este proyecto ilustra la visión de la FIFA, la cual se basa en la colaboración y la solidaridad en torno a un objetivo común: Lograr un fútbol verdaderamente global”, manifestó.

El acuerdo se materializará a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos técnicos, que permitirá a la FEF evaluar las operaciones arbitrales llevadas a cabo por la FMF e integrar herramientas e iniciativas a su propio marco de trabajo y actividades.

El comunicado expresa que esta colaboración ofrece oportunidades de aprendizaje a través de cursos de capacitación y jornadas temáticas brindadas por la FIFA para los instructores arbitrales y responsables de los departamentos arbitrales de ambas federaciones.

“De esta forma, los participantes adquirirán conocimiento de primera mano que servirán para la implementación de buenas prácticas a través de todo el proceso de colaboración”.

La FEF en colaboración con las otras partes integrantes del proyecto, diseñará un plan estratégico para el desarrollo sostenible del arbitraje, que permitirá organizar de manera óptima el proceso de implementación del VAR en Ecuador.

Según el organismo del fútbol ecuatoriano, la FIFA apadrina el acuerdo y ofrece apoyo organizativo y técnico a fin de asegurar la gestión, implementación y coordinación exitosa de las diversas actividades.

Los directivos del gremio arbitral, los clubes, entrenadores y hasta los jugadores piden de manera permanente y urgente la utilización del VAR en el campeonato ecuatoriano.

La aplicación del VAR solucionaría las dudas sobre los errores de los jueces y para comprobar también los engaños de los que son víctimas los árbitros por la simulación de los jugadores durante los partidos”, aseveró a Efe uno de los exarbitros FIFA de Ecuador.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas