Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2022 - 15:34

FIFA suspende los contratos de futbolistas extranjeros en Ucrania y Rusia

La FIFA ha adoptado una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, por lo que sus contratos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club.

Jugadores del Shakhtar Donetsk ucraniano, durante un partido de Champions League ante el Real Madrid, el 3 de noviembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2022 - 15:34

Jugadores del Shakhtar Donetsk ucraniano, durante un partido de Champions League ante el Real Madrid, el 3 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

La FIFA ha adoptado una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, por lo que sus contratos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club.

La FIFA señala que, "a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada".

La decisión se tomó "con el fin de proporcionar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos".

Así mismo, "para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo hasta el final de la temporada".

La suspensión significará que los jugadores y entrenadores se considerarán "sin contrato" hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, serán libres de firmar un contrato con otro club sin afrontar consecuencias de ningún tipo.

La FIFA reitera su "condena al uso actual de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y pide un rápido cese de las hostilidades y el retorno a la paz".

Por su parte, el sindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPRO) considera que, "aunque algunas medidas adoptadas son útiles, la decisión del buró del Consejo de la FIFA es demasiado tímida".

Para FIFPRO, "será difícil para los jugadores encontrar un empleo para el resto de la temporada con la incertidumbre que se cierne sobre ellos y, dentro de unas semanas, volverán a estar en una situación muy difícil".

A juicio de FIFPRO "para los jugadores, los entrenadores y otras personas en Ucrania, consideramos esencial que la UEFA y la FIFA amplíen la respuesta del fútbol profesional a la guerra mediante la creación de un fondo para apoyar a todos los afectados del sector".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?