Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Mar 2022 - 22:35

Autoridades aún no reportan hinchas fallecidos tras la batalla en Querétaro

El partido entre Querétaro y el vigente campeón Atlas fue suspendido el sábado 5 de marzo debido a actos de violencia que protagonizaron hinchas de los dos clubes y que ocasionó una masiva invasión a la cancha.

Cientos de hinchas de Atlas y Querétaro se golpearon en el estadio la Corregidora, el 5 de marzo de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 Mar 2022 - 22:35

Cientos de hinchas de Atlas y Querétaro se golpearon en el estadio la Corregidora, el 5 de marzo de 2022. - Foto: SoyFan10

El partido entre Querétaro y el vigente campeón Atlas fue suspendido el sábado 5 de marzo debido a actos de violencia que protagonizaron hinchas de los dos clubes y que ocasionó una masiva invasión a la cancha.

El encuentro, de la novena jornada del torneo Grita México C22, disputado en el estadio La Corregidora de Querétaro, fue suspendido a los 62 minutos cuando aficionados invadieron la cancha tratando de resguardarse de las peleas que protagonizaron en las tribunas las barras de ambos clubes.

"Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad", publicó el presidente de la Liga MX en su cuenta de Twitter.

La Liga MX dijo que "inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas" y dijo que presentará denuncias penales por los actos de violencia.

El primer reporte oficial habla de 26 hinchas heridos tres graves, informó este domingo 6 de marzo el gobernador del estado, Mauricio Kuri, en conferencia de prensa.

"No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable", informó la Fiscalía en un comunicado.

Kuri dijo también que se inició de oficio una investigación "por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos".

Los 'rojinegros' del Atlas iban ganando 1-0 con gol del argentino Julio César Furch. En los Gallos del Querétaro era titular el delantero ecuatoriano José Angulo.

Las fuertes imágenes publicadas en fotografías y videos en redes sociales sugerían, tras la batalla campal entre aficionados de ambos equipos, un saldo grande de heridos y hasta se hablaba de un fallecido. Además, sin precisar fuentes, medios mencionaron "extraoficialmente 17 muertos".

En un video en redes sociales, Kuri señaló se han difundido información sobre decesos en el estadio, pero dijo que solo hay personas lesionadas "están vivas y recibiendo atención médica" y agregó: "no tengo ningún motivo para mentir ni para esconder nada".

La Fiscalía también señaló que en las próximas horas serán citados a declarar diversos servidores públicos e integrantes del sector privado, "quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo".

Precisó que se llevaron a cabo diversos dictámenes periciales como la certificación del estado de salud, evaluaciones toxicológicas y criminalísticas respecto de la información aportada sobre la mecánica de los hechos.

Además, dijo que recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, "para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?