Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:29

Francisco Correa: "Buscamos la solidez institucional y el éxito deportivo"

El director deportivo de Universidad Católica espera que el club 'camaratta' pueda alcanzar su primer título nacional, en el año del sexagésimo aniversario. "Vamos a morir en el intento", asegura.

Francisco Correa Católica

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:29

Francisco Correa durante la presentación de los refuerzos de Universidad Católica, el 10 de enero de 2023. - Foto: Israel Mora

El director deportivo de Universidad Católica espera que el club 'camaratta' pueda alcanzar su primer título nacional, en el año del sexagésimo aniversario. "Vamos a morir en el intento", asegura.

Universidad Católica afrontará una temporada con muchos retos. El 'trencito azul' disputará la LigaPro, la Copa Libertadores y la Copa Ecuador. Para eso se ha preparado, asegura Francisco Correa, director deportivo 'camaratta'.

La 'chatoleí' empezará la temporada el 23 de febrero, en la Fase 2 de la Copa Libertadores ante Millonarios de Colombia.

"Será un rival muy duro. Vamos a llegar sin jugar ningún partido. No es el mejor escenario, pero vamos a dar pelea y para eso nos estamos preparando", explica Correa.

La premisa de Católica será dosificar esfuerzos y rotar jugadores. Por eso, los dirigentes han armado "un plantel competitivo". Según Correa, para este año, el 'trencito azul' cuenta con hasta dos jugadores titulares por puesto.

Hasta el momento, Universidad Católica se reforzó con cinco futbolistas: el argentino Tomás Oneto, el paraguayo Cristian Colmán, el venezolano Rafael Romo y los ecuatorianos Franklin Guerra y Darlin Leiton. No se descarta que llegue un volante mixto.

Correa destaca el esfuerzo que ha hecho el club por contratar jugadores con un único reto: salir campeón.

"La ilusión está a flor de piel. Más aún porque estamos en año de aniversario. Esperamos que los fichajes rindan, estén a la altura y que eso nos dé el plus para el lograr el objetivo".

Francisco Correa, Universidad Católica

El directivo quiteño detalló las razones por las que se decidieron fichar a cada jugador:

  • "En cuanto a Oneto, necesitábamos un central de recorrido, joven y que tenga perfil de marcador por derecha. Es un jugador polifuncional. Igor Oca lo conoció cuando tuvo una estadía en España, lo recomendó y ahí se tomó la decisión".
  • "Colmán estuvo subvalorado acá en Barcelona. Mientras que en Argentina tuvo dos muy buenas temporadas. Siempre lo tuvimos en el mapa. Ya lo veníamos siguiendo y cuando le mostramos el perfil a Igor le gustó mucho".
  • "A Darlin Leiton siempre lo vimos con mucho potencial. Venía de capa caída por lesiones que no le permitieron tener regularidad en Alianza Lima. Estamos apostando por él para ver cómo le puede ir".
  • "En el caso de Guerra no creo que tengo que decir nada. Era una buena oportunidad tener un defensa de mucha jerarquía. Creíamos que teníamos que darle liderazgo al club, más allá del que ya tenemos. Él encajaba perfecto".

En busca de la "solidez institucional"

Dentro de su gestión, el 'Paquico' Correa tiene como principal objetivo alcanzar la "solidez institucional". Dice que van por buen camino.

Eso incluye desarrollar las categorías formativas, armar un proyecto estudiantil para los chicos, tener una misión social clara y contar con un complejo deportivo propio. "Eso nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo deportivo".

En el complejo de La Armenia, que cuenta con una casa club, viven 30 jugadores de entre 12 y 18 años. Este año esa cifra se incrementará en un 50%, ya que se ampliarán las instalaciones.

Además de contar con vivienda, alimentación y los entrenamientos, los chicos asisten a clases. "Estamos contentos de ver su desarrollo y compromiso con el proyecto estudiantil".

Correa admite que "faltan" algunas cosas, como tener un complejo deportivo exclusivo para las categorías formativas, pero insiste en que eso se va a lograr poco a poco. Con trabajo y dedicación.

"Queremos brindarles a los chicos los mejores espacios para su desarrollo personal y deportivo. Así los podemos formar y que después puedan dar el salto al exterior".

Universidad Católica debutará, en la LigaPro, el domingo 26 de febrero, a las 14:00, como visitante frente a Técnico Universitario.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?