Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Mar 2023 - 9:35

Francisco Egas: "Me da tristeza llegar a un litigio con Gustavo Alfaro"

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aclaró que trataron de llegar a "acuerdos" con el entrenador argentino sobre la deuda que mantienen por salarios y premios del Mundial de Qatar. "No se ha logrado".

Gustavo Alfaro y Francisco Egas en la presentación de la camiseta de Ecuador para el Mundial de Qatar, el 25 de agosto de 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

23 Mar 2023 - 9:35

Gustavo Alfaro y Francisco Egas en la presentación de la camiseta de Ecuador para el Mundial de Qatar, el 25 de agosto de 2022. - Foto: Primicias

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aclaró que trataron de llegar a "acuerdos" con el entrenador argentino sobre la deuda que mantienen por salarios y premios del Mundial de Qatar. "No se ha logrado".

Francisco Egas habló este jueves 23 de marzo con radio La Red (102.1 FM) y se refirió al litigio que ahora tiene la FEF con Gustavo Alfaro en FIFA.

El DT, a través de su abogado Ariel Reck, presentó una demanda el 20 de marzo por incumplimiento contractual. El argentino reclama el pago de salarios atrasados y premios para él y su cuerpo técnico.

Alfaro, que dirigió a la Tri durante el Mundial de Qatar, pide el pago de una deuda que es cercana a los USD 4 millones.

"Él (Alfaro) está pidiendo un premio por haber clasificado a dieciseisavos de final y esa fase no existió. Entonces esos detalles debemos acordar", explicó Egas.

"A mí realmente me da tristeza llegar a un litigio con Gustavo Alfaro. Quisimos conversar con él. Siempre estuvimos en contacto con sus abogados"

Francisco Egas, presidente de la FEF

Y añadió que el director técnico pide un valor de USD 1,4 millones por impuestos y USD 1 millón por jugar dieciseisavos de final del Mundial. "Esos son los desacuerdos que llevan al monto pedido por Alfaro a casi el doble de lo que le debemos".

Además, Egas dijo que una parte del reclamo de Alfaro es que la FEF pague los impuestos que le corresponden al entrenador.

"El profesor Alfaro desconoce la legislación ecuatoriana, donde el responsable de pagar los impuestos no es el empleador, que es un agente de retención", señaló el presidente de la FEF.

De todas formas, Egas afirmó que cumplirán con lo adeudado con Alfaro, una vez que la FIFA deposite el dinero por la participación de la Selección en el Mundial de Qatar. "Lo que le debemos lo vamos a cumplir".

"Hay un tema de impuestos que también debemos cumplir en el país. La cifra que ellos (Alfaro y su cuerpo técnico) piden no es la real. Asumo que se les deberá la mitad"

Francisco Egas, presidente de la FEF

Situación económica "sensible"

Egas también se refirió a la situación financiera de la FEF, a la que calificó como "sensible". "La gente piensa que con lo del Mundial ya tenemos mucho dinero. Esto no es así. Se gastó en viáticos y premios".

Según el presidente, El Canal del Fútbol, dueño de los derechos de transmisión de los partidos de Ecuador, les debe casi USD 4 millones.

"No llegamos a un acuerdo de pago. Por eso no se paga lo de la Copa Ecuador a los clubes".

Egas también reconoció la deuda que existe con los árbitros de distintas asociaciones provinciales, aunque dijo que existe un "acuerdo de pago".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?