Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Ene 2020 - 0:04

En el fútbol ecuatoriano hacen falta escuelas para formar arqueros

arqueros

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Ene 2020 - 0:04

Los arqueros del primer equipo de Universidad Católica entrenan junto a Manuel Sanhouse, - Foto: @UCatolicaEC

En comparación con otros países de la región, Ecuador no se ha caracterizado por tener escuelas de arqueros, ni por ser un semillero para exportar futbolistas que se destaquen en esa posición.

Sin embargo, con el paso de los años, el trabajo se ha intensificado en los equipos con respecto a los arqueros: la premisa está en entrenarlos desde pequeños. "No se puede desperdiciar el gran talento que tenemos en formativas, esa ya es una ventaja", contó Manuel Sanhouse, preparador de arqueros de Universidad Católica, a PRIMICIAS.

René Esterilla, entrenador de arqueros en Aucas, aseguró que el país atraviesa "un mejor momento" en comparación con otros años. "Existen muchos jugadores en los que se puede confiar, han tenido un buen despunte por la regularidad en el campeonato", apuntó.

Esterilla, que trabajó en equipos como Villarreal y FC Barcelona, en España, señaló que lo que hace falta en Ecuador es implementar un centro de alto rendimiento para arqueros. "Eso sería espectacular, de esa forma se le va a brindar al futbolista las herramientas necesarias para cuando debute en primera categoría".

Según el entrenador de Aucas, desde el año pasado están trabajando con buenos arqueros en divisiones formativas. Mencionó que en el 'ídolo del pueblo' hace un seguimiento diario de los chicos, desde la Sub 16, y esperan que en pocos años puedan contar con muchos arqueros en el primer equipo.

De hecho, la mayor parte de los equipos del fútbol profesional en el Ecuador ya cuenta con preparadores de arqueros desde las categorías formativas.

Jacinto Espinoza, ex arquero de Liga de Quito, Emelec y la selección de Ecuador, enfatizó en que el nivel técnico de los arqueros en el país es excelente, pero que hace falta que "los entrenadores se la jueguen por ellos y les den más oportunidades de ser titulares".

"Entre la Sub 20 y Sub 23 contamos con una muy buena camada. Ellos están esperando su oportunidad", confesó el 'Chinto'.

Los tres entrevistados coincidieron en que Argentina, Uruguay, Brasil y Chile existen goleros con mejor nivel que en Ecuador. Además, se mostraron convencidos que el país debería plantearse como objetivo: implementar más escuelas.

"La capacitación nos va a ayudar a mejorar a todos y elevar la competitividad de los arqueros en la región"

Jacinto Espinoza

Según Sanhouse, la creación de escuelas sería una solución para que los chicos se nutran del conocimiento de profesionales y adquieran experiencia. "Nosotros como entrenadores tenemos que capacitarnos y actualizarnos para empezar a formar más arqueros y exportarlos a otros países", apuntó.

Por último, Sanhouse cree que el arquero es vital en un equipo; es quien transmite seguridad al resto de sus compañeros y es el que en una jugada definitiva puede salvar un resultado. "Cuando se gana un partido, el 70 u 80% es por responsabilidad del arquero", sentenció.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?