Jueves, 28 de marzo de 2024

En 24 años, el 67% de los goleadores del torneo local han sido extranjeros

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Ene 2023 - 5:29

La LigaPro 2023 permitirá la contratación de ocho jugadores extranjeros. La mayor parte de los equipos elige delanteros que garanticen goles y eso cierra el espacio a los jugadores locales.

Hernán Barcos, Maximiliano Barreiro, Narciso Mina, Jhon Jairo Cifuente, Francisco Fydriszewskiy Claudio Bieler, algunos de los goleadores que ha tenido el campeonato ecuatoriano en el Siglo XXI.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Ene 2023 - 5:29

Hernán Barcos, Maximiliano Barreiro, Narciso Mina, Jhon Jairo Cifuente, Francisco Fydriszewskiy Claudio Bieler, algunos de los goleadores que ha tenido el campeonato ecuatoriano en el Siglo XXI. - Foto: Primicias

La LigaPro 2023 permitirá la contratación de ocho jugadores extranjeros. La mayor parte de los equipos elige delanteros que garanticen goles y eso cierra el espacio a los jugadores locales.

En las últimas cinco temporadas, el campeonato nacional ha tenido cuatro goleadores extranjeros y solo un ecuatoriano: Jhon Jairo Cifuente, que en 2018 marcó 37 goles con Universidad Católica.

De hecho, Cifuente es el delantero que más goles ha marcado en el Siglo XXI en una sola temporada en el torneo local. Sin embargo, no pudo consolidar su carrera ni convertirse en figura en la Selección.

El atacante esmeraldeño se fue al Pyramids de Egipto en 2019, por USD 5 millones, pero regresó al año siguiente a jugar en el Delfín de Manta y actualmente juega en Barcelona.

Ser goleador del campeonato ecuatoriano no garantiza tener un lugar ganado en la Selección. En los últimos 24 años, solo siete jugadores nacionales han terminado la temporada como goleadores del torneo local. Ninguno pudo ser titular en la Tri.

Los delanteros ecuatorianos que juegan en la Selección, habitualmente salen rápido a jugar en el exterior, como Christian Benítez, Enner Valencia o Michael Estrada.

Y los que se quedan tienen pocos espacios. Los clubes prefieren contratar atacantes extranjeros, que garanticen un número determinado de anotaciones por año.

Muchos extranjeros, incluso, van de equipo en equipo, porque los dirigentes saben que son futbolistas "probados". Es el caso de Luis Miguel Escalada, Maximiliano Barreiro, Jonatan Bauman, entre otros.

Francisco Fydriszewski, de Aucas, celebra un gol anotado frente a 9 de Octubre por la Fecha 6 de la LigaPro, el sábado 13 de agosto de 2022.

Francisco Fydriszewski, de Aucas, celebra un gol anotado frente a 9 de Octubre por la Fecha 6 de la LigaPro, el sábado 13 de agosto de 2022. API

Emelec es el equipo con la mayor cantidad de goleadores en este siglo: Miller Bolaños (2015), Jaime Ayoví (2010), Luis Miguel Escalada (2006), Carlos Juárez (2001) y Alejandro Kenig (2000).

Mientras que solo cinco jugadores, que fueron goleadores del torneo, lograron el título de campeón: Francisco Fydriszewski (2022), Jonatan Bauman (2021), Miller Bolaños (2015), Narciso Mina (2012) y Carlos Juárez (2001).

Las cifras reflejan que en los últimos 24 años, el 67% de los goleadores del campeonato ecuatoriano han sido extranjeros: 12 argentinos, tres colombianos y un paraguayo.

Eso habla de la apuesta que hacen los clubes por los jugadores extranjeros y de la falta de goleadores en el torneo local, una deficiencia que también se siente en la Selección.

También le puede interesar: