Jueves, 13 de junio de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jun 2024 - 13:51

¡Se acabó! Estas son las promesas que GolTV no pudo cumplir a LigaPro y que provocaron su salida

La situación de GolTV como dueña de los derechos de transmisión de la LigaPro se volvió insostenible debido a la crisis económica. Eso provocó incertidumbre y rechazo en los 26 equipos de Serie A y B.

GolTV LigaPro 2024

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jun 2024 - 13:51

Un camarógrafo trabaja durante el partido entre Liga y Delfín, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 15 de abril de 2024. - Foto: API

La situación de GolTV como dueña de los derechos de transmisión de la LigaPro se volvió insostenible debido a la crisis económica. Eso provocó incertidumbre y rechazo en los 26 equipos de Serie A y B.

La llegada de GolTV al país se dio en 2017. En ese entonces, el canal uruguayo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al mando de Carlos Villacís, firmaron un contrato por 10 años por los derechos de TV del torneo nacional.

Villacís, junto con Paco Casal, titular de GolTV, anunciaron que la compañía iba a pagar USD 30 millones en la primera temporada. Una cifra nada despreciable para esa época en Ecuador.

El contrato establecía que GolTV debía cancelar, en enero de 2018, el 30% del contrato a la FEF (USD 6,6 millones).

Osvaldo Giménez, gerente de GolTV Ecuador, confirmó que ese monto se pagó en su momento y ya había sido repartido a los 24 clubes, en la nueva fórmula que estableció el Congreso Ordinario de Fútbol: 76% para clubes de Serie A y 24% para los de la B.

Un camarógrafo filma el túnel de salida a la cancha del estadio George Capwell, en Guayaquil, el 3 de diciembre de 2023.

Un camarógrafo filma el túnel de salida a la cancha del estadio George Capwell, en Guayaquil, el 3 de diciembre de 2023. API

Recién seis días después de la firma del acuerdo, se creó GolTV Ecuador. En el acta de constitución constó que Pedro Vera Ríos (taxista) y Linda Aguirre (abogada) crearon la compañía ante la Notaría 61 de Guayaquil, con un capital de USD 12.500. Aguirre suscribió 12.499 acciones y Vera Ríos apenas una.

Pero GolTV no operó debido a un sinnúmero de inconvenientes, incluida una demanda de tres operadoras de televisión por cable, que también querían transmitir el campeonato.

Finalmente, todos esos problemas derivaron en la creación de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, el 20 de abril de 2018, que tuvo el apoyo de los 24 clubes profesionales y que firmó un nuevo contrato con GolTV, por 10 años.

El acuerdo se ejecutó con una base de USD 314 millones a pagarse durante los 10 años de contrato, más una proyección de USD 265 millones en excedentes.

La pandemia, un revés para GolTV

GolTV se atrasó con los pagos hacia los clubes a raíz de la pandemia. En octubre de 2021 la situación fue crítica: una deuda de más de siete meses, que ascendía a unos USD 14 millones.

En ese entonces, varios equipos de Serie A y B planteaban una salida, ya que, en algunos casos, ese rubro representa hasta el 70% del presupuesto anual. Y en casos más críticos, como el del Cumbayá, significa hasta el 95% de sus ingresos.

El jueves 4 de noviembre de 2021, representantes de GolTV se reunieron en Guayaquil con una Comisión de dirigentes de la LigaPro, para definir un plan de pagos, para lo que restaba de la temporada.

Según un documento enviado a los clubes, por parte del organismo ecuatoriano, GolTV reiteró su "cumplimiento" y "continuidad" para con el contrato firmado en 2018.

La compañía no descontaría ni rebajaría los montos acordados con los equipos afiliados a la Liga Profesional. Hasta el 31 de diciembre de este año, el reto era abonar entre USD 4 y 6 millones, como parte de la deuda de 2021.

Llegan los incumplimientos

El 10 de febrero de 2022, GolTV presentó a la LigaPro cinco opciones para solucionar la deuda de 2021 por los derechos de televisión. Las alternativas fueron:

  • Abonar la totalidad de la deuda en 12 cuotas semestrales (seis años), a partir de julio de 2022.
  • Si se condona el 20% de la deuda, GolTV presentaría un plan de pagos en un máximo de 120 días a partir de la aceptación de la propuesta.
  • Si se condona el 30% de la deuda, se abonará la deuda restante en 36 cuotas mensuales (tres años), a partir de julio de 2022.
  • Si se condona el 40% de la deuda, se abonaría la deuda restante en 180 días, a partir de la aceptación de la propuesta.
  • Si se condona el 50% de la deuda, se abonaría la deuda restante en 120 días, a partir de la aceptación de la propuesta.

GolTV firmó un acuerdo de patrocinio con la casa de apuestas BetCris, que sería la empresa que iba a poner el dinero que hacía falta para pagarles a los clubes.

La propuesta que recibieron los dirigentes fue de cinco pagos que empezarían en marzo de 2022, según contó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro y principal interesado en que se quede GolTV en el país.

Cada uno de esos pagos sería de unos USD 3 millones aproximadamente. El primer desembolso se efectuaría finales de marzo de 2022 y el último en junio de 2023.

Dos camarógrafos de GolTV, durante el partido de Aucas vs. El Nacional de la LigaPro, el 26 de febrero de 2023.

Dos camarógrafos de GolTV, durante el partido de Aucas vs. El Nacional de la LigaPro, el 26 de febrero de 2023. API

El 9 de septiembre de 2022, 24 de los 26 equipos de primera división enviaron una carta a la LigaPro, con el objetivo de encontrar una solución definitiva, ante un nuevo incumplimiento de GolTV.

De acuerdo al contrato de GolTV con los equipos, una vez enviado y entregado un documento por incumplimiento de pagos, la empresa tenía hasta 15 días para ponerse al día en el contrato.

Caso contrario, LigaPro y los clubes ecuatorianos rescindirían el contrato y negociarían con una nueva empresa para transmitir el torneo.

"La economía de los clubes no puede seguir a la deriva, a la espera de la voluntad de GolTV. Agradecemos su oportuna gestión, por el bienestar del fútbol profesional ecuatoriano, recibiendo nuestro apoyo en la decisión que sea necesaria tomar", señaló el comunicado.

GolTV, con la soga al cuello

Durante todo 2023, GolTV no se igualó en los pagos y los dirigentes de los clubes llegaron a un punto de desconfianza y enojo con la compañía uruguaya.

Y en lo que va de 2024, la situación se ha mantenido igual, al punto de que la LigaPro llevó a cabo un consejo extraordinario de presidentes en mayo. Allí se definió, nuevamente, otorgar un plazo de 15 días a GolTV para ponerse al día con los pagos, y si no pasa eso se romperá el contrato.

Los dirigentes de LigaPro han buscado opciones para reemplazar a la cadena uruguaya. Dos cadenas internacionales y una nacional estarían interesadas en adquirir los derechos, aunque no se han conocido los detalles.

La situación llegó a un límite. Todas las partes han cometido errores que han llevado al fútbol ecuatoriano a una crisis. Hay clubes que no cobran hace siete meses y GolTV les debe alrededor de USD 2 millones.

El canal se ha visto arrinconado, porque las operadoras de televisión por cable decidieron no continuar y con lo que recibe de ESPN y Star Plus no le alcanza para cubrir el contrato.

Finalmente, el jueves 6 de junio, tras un nuevo consejo, los presidentes de la LigaPro autorizaron a Miguel Ángel Loor a terminar el contrato con GolTV.

Piratería y canales por 'streaming', dos rivales de GolTV

La mayor parte de los aficionados en el país mira los partidos de fútbol del campeonato ecuatoriano por aplicaciones o sitios web ilegales, según datos de la Dirección de Integridad y Antipiratería de la LigaPro.

"La piratería es el enemigo número uno del fútbol ecuatoriano", afirma contundentemente Gabriel Drouet, director de la Dirección de Integridad y Antipiratería de la LigaPro.

Según datos recogidos por esta institución, entre el 60% y 80% de espectadores en Ecuador observa los partidos de fútbol del campeonato nacional a través de sitios o aplicaciones ilegales. Una estadística alarmante.

Además, los canales de 'streaming' se han impuesto por sobre las cableoperadoras, y cada vez más suscriptores prefieren estas nuevas formas de consumo.

¿QUIÉN JUEGA HOY?