Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Abr 2021 - 0:05

Gonzalo Escobar y Ariel Behar ante la ilusión de jugar las ATP Finals

La pareja sudamericana vive el mejor momento de su carrera. En 2021, Escobar y Behar han logrado dos títulos, el ATP 250 Delray Beach Open en Florida (Estados Unidos) y el ATP 250 Andalucia Open de Marbella (España). Su crecimiento ha sido considerable.

Gonzalo Escobar y Ariel Behar

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Abr 2021 - 0:05

Gonzalo Escobar y Ariel Behar en las semifinales del ATP 250 de Marbella, el sábado 10 de abril de 2021. - Foto: @AndaluciaOpen

La pareja sudamericana vive el mejor momento de su carrera. En 2021, Escobar y Behar han logrado dos títulos, el ATP 250 Delray Beach Open en Florida (Estados Unidos) y el ATP 250 Andalucia Open de Marbella (España). Su crecimiento ha sido considerable.

Gonzalo Escobar y Ariel Behar se conocen desde que eran juveniles, pero se enfrentaron por primera vez en el Challenger de Guayaquil en 2014. En esa ocasión, el ecuatoriano hizo pareja con el australiano Jason Kubler y se impusieron a la dupla del uruguayo que jugó con el chileno Gonzalo Lalama.

Dos años después, el destino los volvió a enfrentar en el mismo lugar. Behar hizo pareja con el brasileño Fabiano de Paula y Escobar hizo dupla con el argentino Juan Ignacio Londero. El ecuatoriano perdió en octavos de final.

Sin embargo, a la semana siguiente (noviembre de 2016) se juntaron por primera vez para disputar un torneo ATP, el Challenger de Bogotá. Les fue muy bien, llegaron a la final, donde perdieron ante la pareja conformada por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el peruano Sergio Galdós.

Pasaron dos torneos más: semifinales en el Challenger de Guadalajara (marzo 2016) y la final del Challenger de Lima (octubre 2018), para que el ecuatoriano y el uruguayo se establezcan como pareja definitiva en el circuito de la ATP.

Ariel Behar y Gonzalo Escobar, durante la final del ATP 250 de Marbella, el 11 de abril de 2021.

Ariel Behar y Gonzalo Escobar, durante la final del ATP 250 de Marbella, el 11 de abril de 2021.  EFE

Es habitual que los jugadores cambien de pareja según el torneo que disputan. Cada tenista elige sus competencias para jugar en singles y hace pareja con otro colega para jugar dobles y sumar puntos, ganar partidos y aprovechar la presencia en la ciudad.

Pero desde mayo de 2019, Escobar y Behar apostaron el uno por el otro y los resultados llegaron pronto. El 20 de mayo ganaron el Challenger de Jerusalén (Israel). En ese entonces, el ecuatoriano ocupaba el puesto 159 y el uruguayo el puesto 126 en el ranking de la ATP.

Los sudamericanos han hecho una carrera importante y llena de muchos sacrificios. Han recorrido el mundo disputando torneos y han ido sumando puntos que les han permitido jugar torneos cada vez más importantes.

El segundo título llegó en julio de 2019. Escobar y Behar vencieron a los kazajos Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en el Challenger de Praga, en República Checa.

En realidad, la temporada 2019 fue muy buena para los tenistas sudamericanos: lograron seis títulos en torneos Challenger. Y a pesar de que la pandemia complicó el panorama, en 2020 ganaron otros tres torneos Challenger.

Las victorias, las finales disputadas y los puntos acumulados permitieron que Gonzalo Escobar y Ariel Behar escalen en el ranking ATP y puedan clasificar de manera directa para jugar torneos más importantes. Así, la temporada 2021 empezó con el primer título a nivel de torneos ATP.

Gonzalo Escobar y Ariel Behar durante su participación en el Delray Beach Open.

Gonzalo Escobar y Ariel Behar durante su participación en el Delray Beach Open. ÁTP

Los sudamericanos mostraron un gran nivel en el Delray Beach Open, un torneo de categoría 250 que se juega en Florida (Estados Unidos) y alcanzaron el título. En la final superaron a los hermanos Christian y Ryan Harrison, en parciales de 6-7, 7-6 y 10-4.

Después, la pareja viajó a Melbourne para dispuar el ATP 250, donde llegó a semifinales, antes de jugar el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, donde cayeron en primera ronda.

Escobar y Behar no perdieron tiempo y en marzo llegaron a la final del ATP 250 de Buenos Aires y el 11 de abril ganaron el título del ATP 250 de Marbella, en España.

La carrera hacia Turín

Existen dos maneras de medir a los jugadores en el ranking. La una es la clasificación histórica, en la que cada tenista defiende puntos en cada torneo que juega y así se evita ascensos y descensos abruptos.

Y la otra es la carrera de cada jugador en cada temporada, en la que los ocho mejores tenistas (en singles) y las ocho mejores parejas (en dobles), se clasifican para jugar las ATP Finals, que este año se disputarán en Turín, Italia.

Para entender mejor, tomemos como ejemplo a Roger Federer. A pesar de su lesión y de su ausencia, el suizo ocupa el séptimo lugar del ranking ATP. Sin embargo, en la carrera a Turín, apenas suma 45 puntos y se ubica en el puesto 222.

Ariel Behar (i) y Gonzalo Escobar (d) levantan el título de campeones el Delray Beach, el 13 de enero de 2021.

Ariel Behar (i) y Gonzalo Escobar (d) levantan el título de campeones el Delray Beach, el 13 de enero de 2021. Tomado de @aphoto2remember

Gonzalo Escobar y Ariel Behar ocupan actualmente el séptimo lugar en la carrera a Turín. Y se han mantenido en los primeros lugares durante todo el año. De hecho, la pareja sudamericana ocupó la primera posición durante tres semanas consecutivas, entre el 18 de enero y el 1 de febrero.

La dupla tendrá que seguir ganando puntos, sobre todo en torneos ATP 250, 500, 1000 y en los Grand Slams que faltan por jugarse (Roland Garros, Wimbledon y US Open), para mantener su posición y aspirar a clasificar a las ATP Finals, donde se encuentran los mejores tenistas del año.

El último ecuatoriano en llegar a esa instancia fue Nicolás Lapentti, en 1999. En ese entonces se llamaba el Torneo de Maestros, reservado para los ocho mejores de la temporada. 'Nico' compartió junto a Andre Agassi, Yevgeny Kafelnikov, Gustavo Kuerten, Thomas Enqvist, Pete Sampras, Nicolas Kiefer y Todd Martin.

A sus 32 años, Gonzalo Escobar ha alcanzado una madurez que le ha permitido mejorar en su juego de manera considerable. De hecho, los números reflejan que el tenista manabita es el deportista ecuatoriano con mejores resultados en lo que va de 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?