Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Nov 2020 - 0:05

El Gran Fondo de Manta tendrá a 500 ciclistas y un recorrido de 173 km

Gran Fondo de Manta

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Nov 2020 - 0:05

Los ciclistas en la salida de la edición 2019 del Gran Fondo de Manta. - Foto: Cortesía

La carrera, franquicia del Gran Fondo de Nueva York, se correrá por segunda vez en Manta, el próximo 6 de diciembre. La organización espera contar con 500 atletas, desde los 18 hasta los 70 años. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de noviembre, con un costo de USD 180 (paquete común) y USD 370 (VIP).

La competencia pasará por Manta, Montecristi, el bosque de Pacoche y Puerto Cayo. Además, tendrá un puerto de montaña de segunda categoría de 7,6 kilómetros al 6% de inclinación, denominado El Aromo. También habrá una ruta de 75 kilómetros para las personas que no completen los 173 kilómetros.

Christian Méndez, director del Gran Fondo de Manta, dijo que el objetivo de la carrera es que los competidores vivan por un día la experiencia de ser un ciclista profesional y conozcan cómo se desarrollan las etapas de las grandes vueltas World Tour.

El evento será inclusivo. Podrán participar deportistas con discapacidades, profesionales, de élite o amateur, quienes tendrán ocho horas para completar el reto. El Gran Fondo de Manta contará una categoría general (hombres y mujeres), una de 18 a 35 años y otras cada cinco años (40-45, 45-50) hasta llegar a los 70 años.

Medidas de bioseguridad

Debido a la crisis sanitaria en Ecuador, la organización de la carrera puso un límite al número de participantes. En esta edición correrán un máximo de 500 atletas, frente a los 700 ciclistas que estuvieron el año pasado.

El 5 de diciembre habrá un evento en donde se repartirán los kits a cada deportista con sus implementos deportivos. De igual manera, los deportistas se someterán obligatoriamente a controles médicos y deberán presentar un formulario para descartar cualquier enfermedad.

Mapa

Gran Fondo Manta

Según le contó Méndez a PRIMICIAS, el inicio de la carrera no será masivo, por lo que saldrán grupos de cinco ciclistas para mantener el distanciamiento social. Los deportistas tendrán que estar con mascarilla hasta tomar el camino de la refinería de Manta y serán guiados por un carro.

"El ciclista que no cumpla los protocolos de bioseguridad y no use la mascarilla será descalificado automáticamente y abandonará la carrera", apuntó Méndez.

Al momento de la llegada a la meta, los deportistas tendrán que ponerse mascarilla hasta subir al podio. Además, no habrá gente en las calles, para así asegurar la "tranquilidad" de los atletas.

El Gran Fondo de Manta premiará a todas las categorías, pero los ganadores de la general, en hombres y mujeres, obtendrán un cupo para representar a Ecuador en el Mundial que será en Nueva York, en mayo de 2021.

Gran Fondo

El Gran Fondo nació en Nueva York en 2010. Es considerada una de las carreras más importantes del mundo, ya que se corre en 22 países de Latinoamérica, Europa y Asia.

La principal característica, al ser un gran fondo, es que tiene que cumplir con un recorrido mínimo de 100 millas (160 kilómetros). Durante los 10 años de trayectoria, más de 92.000 deportistas han corrido en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Italia Indonesia, entre otros.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?