Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Feb 2021 - 0:05

Guayaquil Sport tendrá 30 futbolistas y un presupuesto de USD 800.000

El campeón de la Segunda categoría del fútbol ecuatoriano de 2020 buscará el ascenso a la Serie A, con un proyecto que tiene como objetivo formar integralmente a los jugadores y construir un centro de alto rendimiento.

Guayaquil Sport

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Feb 2021 - 0:05

Los futbolistas de Guayaquil Sport festejan el título de Segunda Categoría, el 19 de diciembre de 2020, en Otavalo. - Foto: API

El campeón de la Segunda categoría del fútbol ecuatoriano de 2020 buscará el ascenso a la Serie A, con un proyecto que tiene como objetivo formar integralmente a los jugadores y construir un centro de alto rendimiento.

El presupuesto de Guayaquil Sport para la temporada 2021 en la Serie B será de USD 800.000. Eso incluye inversión en formativas, acciones administrativas, logística para el torneo y el pago de salarios del primer equipo (entre futbolistas y cuerpo técnico).

La dirigencia del club, liderada por Alfredo Aguilar, ya finiquitó la inscripción en la LigaPro como nuevo afiliado. Según Aguilar, la Liga Profesional asignó USD 400.000 al equipo guayaquileño por derechos de televisión.

Esa cantidad representará el 50% del presupuesto anual del equipo. "Nuestro objetivo es igualar ese dinero en acuerdos comerciales. Todavía estamos negociando con el auspiciante principal que lo tendremos en la camiseta", le contó Aguilar a PRIMICIAS.

El presidente de Guayaquil Sport tiene cinco ejes en los que se manejará durante su mandato (2020-2023): mejorar el rendimiento deportivo, desarrollar las categorías inferiores, crear estrategias de marketing, construir un complejo y crear un programa de socios para generar más recursos.

Aguilar dijo que "la idea es empezar a construir un centro de alto rendimiento, donde el primer equipo no solamente entrene, sino también se forme integralmente. Esto incluirá gimnasios, un centro médico y de rehabilitación, además de espacios para los chicos de formativas".

Los 'Búhos', como también se lo conoce al equipo guayaquileño, tendrán un plantel de 30 futbolistas para afrontar el torneo, por pedido del entrenador chileno Nelson Tapia. De ese número, 20 serán "jugadores competitivos" y 10 de inferiores.

Aguilar dijo que el reto de la comisión de fútbol junto a su gerente deportivo, el exdelantero de Barcelona, Nicolás Asencio, es darle más ritmo de competencia a futbolistas que ellos consideran que tienen una mayor proyección.

"Estamos armando un plantel competitivo. La nómina no tiene un valor elevado, porque mantuvimos la base del año anterior. Vamos a brindarles las facilidades para los traslados y buenos lugares para entrenar. Si con eso nos alcanza para lograr los dos cupos del ascenso, enhorabuena", contó Aguilar.

La pretemporada del Guayaquil Sport arrancará el próximo 11 de febrero para preparar su participación en la Serie B. La dirigencia del club espera anunciar en las próximas semanas algunos refuerzos y fechas de partidos amistosos. También se presentará la camiseta del equipo en un evento virtual.

Si bien la LigaPro no ha confirmado la fecha de inicio de la Serie B, Aguilar dijo que sería la primera semana de marzo. Guayaquil Sport jugará como local en el remodelado estadio Modelo Alberto Spencer, después de un convenio firmado con la Federación Deportiva del Guayas.

Historia del Guayaquil Sport

El equipo fue fundado el 13 de abril de 1899, en Guayaquil. En sus primeros años se lo conocía como el 'Chocolatín' o el 'Decano' y fue el primer club de fútbol del país.

Desde su creación ha participado en diferentes torneos de la Provincia. En el profesionalismo solo jugó un año en la Serie A del fútbol de Ecuador (1973). En 1990 el equipo desapareció y fue refundado el 5 de febrero de 2014.

La refundación de los 'Búhos' tuvo a José Julián Aguilar (hermano de Alfredo) como presidente. La familia Aguilar se vio interesada en darle su propia impronta al equipo, como mayoría de los 30 socios que componen la institución.

"Decidimos cambiar la imagen y empezar a alinear al equipo con la universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, de la cual somos promotores. La mascota de la universidad es el búho y por eso en el logo incluimos a ese animal, para darle una identidad especial".

Desde el año pasado, Alfredo Aguilar asumió la presidencia. Mientras que José Julián se desempeña como vicepresidente deportivo y su otro hermano, Gustavo, es el gerente administrativo. Además, su madre, Susana Hinojosa, es la encargada de manejar el departamento de responsabilidad social.

La familia Aguilar también es propietaria del Centro Educativo Miraflores. Por eso, a través del colegio, buscan crear alianzas y programas para juntar el deporte y la educación.

Guayaquil Sport terminó la temporada 2020 sin deudas. Por eso, con acuerdos comerciales y el pago de la LigaPro por derechos de televisión, la dirigencia espera no tener problemas económicos durante la temporada.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?