Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Nov 2019 - 0:05

Gudman Chalá cuida al Vicepresidente y es atleta mundialista

Chalá tiene 42 años y nació en el Valle del Chota, Imbabura. Es atleta de la disciplina de salto alto en la categoría máster y también forma parte del equipo de seguridad del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

Gudman Chalá

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Nov 2019 - 0:05

Gudman Chalá forma parte del equipo de seguridad de Otto Sonnenholzner - Foto: Cortesía

Chalá tiene 42 años y nació en el Valle del Chota, Imbabura. Es atleta de la disciplina de salto alto en la categoría máster y también forma parte del equipo de seguridad del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

El deportista llegó a la capital con sus papás y sus cuatro hermanas hace 40 años. Cuenta que sus padres lo bautizaron como 'Goodman'. Pero en el registro civil no aceptaron y por eso su nombre se escribe Gudman.

Sus inicios 

Chalá empezó en el deporte a los 14 años. “Yo jugaba fútbol, estuve en la Sub 14 del Deportivo Quito y uno de mis compañeros era Juan Francisco Aguinaga”, le contó a PRIMICIAS. Además, recuerda que jugó un torneo provincial con el club azulgrana.

“Después de ese campeonato me dieron dos meses de vacación para iniciar la pretemporada. Mis hermanas ya estaban metidas en el atletismo por motivación de mi prima, Liliana Chalá”.

En los descansos, en vez de ir con sus compañeros, Chalá se iba a saltar en la colchoneta. “La veía puesta ahí a un costado, no la utilizaba nadie entonces me ponía a saltar”.

A partir de ese momento ya no volvió a jugar fútbol por su empatía con el atletismo. No obstante, Chalá quiso regresar a entrenar en El Nacional por su primo, Kléber Chalá, quien era figura de los puros criollos.

“Si bien mi primo era mi palanca, yo quería mostrarme. Fui donde el 'profe' Carlos Ron y cuando me vio me dijo: tú no te cambies porque todos los grandotes son malos; no pierdas el tiempo y vete a tu casa”, cuenta Chalá.

“No me arrepiento de nada. Por el atletismo soy lo que soy y por eso también conseguí la vida militar”.

Gudman Chalá

¿Y la vida militar?

“Cuando me di cuenta estaba en la Infantería de la Marina. El primer día entré a las 8:00 y a las 9:00 ya me quería salir. Esto fue en 1998”, señala.

Chalá asegura que se puso el reto de no abandonar la Marina. “Cuando menos me lo esperé ya estaba graduado, con todo el sacrificio que significó hacer el curso”.

“Cuando entras a la Marina se olvidan que eres deportista. No tienes ningún privilegio, al contrario: el esfuerzo es mayor. Pensé en tirar la toalla, pero aquí estoy”.

Gudman Chalá

Su gusto por la seguridad

“En lo tan positivo que soy, pensé que no iba a alcanzar a entrenar y, a su vez, a cuidar al ministro. Dejé de entrenar un mes, pero empecé a tener problemas de salud: unas pulseadas en el corazón por las que me preocupé”. El deportista acudió a un médico y después retomó los entrenamientos.

“Ahora con el vicepresidente la agenda es más apretada, pero en donde sea que esté me levanto a entrenar. Si la agenda empieza a las 7:00, yo a las 5:00 ya estoy entrenando”.

Gudman Chalá

Entrenamiento con Otto

Chalá admite que en su trabajo nunca descuida la actividad física. Además, cuenta que vive con profesionalismo cada una de sus actividades. Él entrena junto a Sonnenholzner.

“Soy estricto con mi manera de trabajar, me exijo mucho. Siempre trato de estar bien presentado, puntual y tratar de hacer las cosas como manda el reglamento. Tenemos que estar con los cinco sentidos, porque estamos con la segunda máxima autoridad del país”.

Logros y fecha de competencia

  • Campeón nacional en las categorías menores.
  • Campeón nacional juvenil, senior, universitario, y campeón en la categoría máster.
  • Medalla sudamericana en juegos universitarios.
  • Campeón Sudamericano Máster desde el 2012 en salto alto.
  • Campeón Sudamericano en salto triple.
  • Dos veces quinto en el mundo: Corea 2017 y en el Mundial de Polonia 2019.

Justamente, en el Mundial de Polonia, en marzo de este año, el atleta registró un salto de 1.80 metros en la categoría de 40 a 44 años.

Ahora, Gudman Chalá competirá en el Iberoamericano Máster de atletismo, en Lima, el 19 de noviembre. “Hay 12 inscritos por Ecuador. Esperemos ir y dejar en alto el nombre del país”, admitió.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?