Viernes, 29 de marzo de 2024

Hamilton será premiado en el GP de Abu Dhabi, el último de la temporada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2020 - 0:04

Lewis Hamilton GP de Turquía

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2020 - 0:04

Lewis Hamilton posa con su trofeo del primer lugar en el GP de Turquía, el domingo 15 de noviembre de 2020. - Foto: @LewisHamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) será coronado, por séptima vez, campeón del mundo de Fórmula 1 este fin de semana en Abu Dhabi. Sede de la última carrera del Mundial de la pandemia, que decidirá el subcampeonato de pilotos y el tercer puesto de constructores.

Hamilton, de 35 años, que había igualado el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher en Turquía, elevó a 98 y a 95 sus otras dos grandes plusmarcas en F1 -las de  'poles' y triunfos, respectivamente- en la primera de las dos carreras disputadas en Baréin.

El inglés se perdió, por positivo en coronavirus, la carrera del domingo 6 de diciembre, de nuevo en Sakhir. Donde hizo historia Sergio Pérez (Racing Point), al convertirse, cincuenta años después de que lo hiciera por última vez Pedro Rodríguez, en el segundo mexicano en ganar en la categoría reina del automovilismo.

La baja del astro británico propició algo parecido al nacimiento de una nueva estrella: su compatriota George Russell, de 22 años -los últimos dos pilotos de Williams-, que lo sustituyó al mando del dominante Mercedes. Escudería que completó en 2020 su séptimo año seguido de dominio absoluto en la F1. Para la última carrera del año, Hamilton si podrá estar presente, tras dar negativo en el último test de Covid-19.

En Abu Dhabi Bottas intentará asegurar el subcampeonato, que solo le podría arrebatar, si remonta 16 puntos, el holandés Max Verstappen (Red Bull), principal afectado el pasado domingo en el accidente.

Red Bull tiene asegurada la segunda plaza en el Mundial de constructores, en la que queda por decidir la tercera; que ocupa Racing Point (194 puntos), pero a la que optan McLaren (184) y Renault (172). La diferencia entre acabar tercero o ser quinto la marcan, también, unos cuantos millones de dólares. Y la que ya no podrá mejorar -salvo auténtico milagro- el sexto puesto final es Ferrari. La escudería más laureada de la historia. Deseosa que acabe cuanto antes un año para el olvido.

Este viernes arrancan los entrenamientos libres del decimoséptimo y último Gran Premio del año. En el que se rodará, sobre el suave asfalto de Yas Marina con la gama de neumáticos más blanda: se montarán los compuestos  C3 (duros; reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).

Los ensayos se completarán el sábado 12, horas antes de la calificación. Que ordenará la parrilla de salidas de la última carrera del año, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En la que, en espera de anuncios, habrá despedidas. Sebastian Vettel -cuádruple campeón mundial, con Red Bull (2010-13), pero decimotercero, con 33 puntos, en un curso para el olvido- deja la 'Scuderia' y sustituirá en un equipo que se denominará Aston Martin a 'Checo' Pérez.

El australiano Daniel Ricciardo -quinto en el Mundial, a 13 puntos del mexicano- dejará Renault para ocupar el asiento que dejará libre en McLaren Sainz. Y no seguirá ninguno de los dos Haas: ni el danés Kevin Magnussen, ni el galo Romain Grosjean; que volvió a nacer hace dos domingos en un escalofriante accidente en el que tardó 27 segundos en salir de un cockpit envuelto en llamas.

El galo, de hecho, ya se despidió de su equipo, antes de regresar a Suiza para recuperarse de sus quemaduras en las manos. Con Haas debutarán el año próximo el ruso Nikita Mazepin y el alemán Mick Schumacher -el hijo del 'Kaiser'-, que acaba de ganar el campeonato de la F2 y que rodará este viernes en el primer libre y el martes en el test de post-temporada de Yas Marina.

En el que también estará presente el español Fernando Alonso, que regresa el año que viene a la F1 con la escudería con la que festejó sus dos títulos. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) reemplazará a Ricciardo en Renault, donde será compañero en 2021 del francés Esteban Ocon, segundo el pasado domingo en Baréin.

También le puede interesar: