Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Jul 2021 - 0:05

'Hazañas y leyendas', un libro que recoge lo mejor del tenis ecuatoriano

A lo largo de 267 páginas, el periodista Kenny Castro González recoge los hechos más destacados del tenis nacional a lo largo de la historia. Un documento necesario para mantener viva la memoria de este deporte, que tantos éxitos le ha dado al país.

Kenny Castro junto a Raúl Viver, Nicolás Lapentti, Andrés Gómez y Julio Campuzano, algunas de las figuras más importantes del tenis ecuatoriano, en la presentación del libro 'Hazañas y leyendas', en marzo de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Jul 2021 - 0:05

Kenny Castro junto a Raúl Viver, Nicolás Lapentti, Andrés Gómez y Julio Campuzano, algunas de las figuras más importantes del tenis ecuatoriano, en la presentación del libro 'Hazañas y leyendas', en marzo de 2021. - Foto: Cortesía

A lo largo de 267 páginas, el periodista Kenny Castro González recoge los hechos más destacados del tenis nacional a lo largo de la historia. Un documento necesario para mantener viva la memoria de este deporte, que tantos éxitos le ha dado al país.

El tenis es un deporte muy arraigado en Ecuador. Desde la época de Pancho Segura, en el Guayaquil Tenis Club en la década de 1940, la afición fue creciendo con el paso de los años.

Kenny Castro ha estado involucrado en el tenis desde 1994, cuando empezó su profesión como periodista. Tuvo un programa semanal en Radio Caravana, donde hablaba exclusivamente de este deporte, algo inédito para la época. Al año siguiente, el guayaquileño abrió un espacio en Cabledeportes.

Desde ese entonces, Castro se ha encargado de archivar y recolectar toda la información del tenis nacional. Ha trabajado como jefe de prensa en varios torneos, en la Federación Ecuatoriana de Tenis y con varios de los jugadores ecuatorianos.

El tenis le ha permitido viajar a 18 países del mundo y transmitir las emociones de distintos eventos. Kenny Castro fue uno de los testigos privilegiados del 'Catedralazo', en el año 2000, cuando Ecuador le ganó a Gran Bretaña en Wimbledon, por la Copa Davis.

En esa ocasión, el equipo dirigido por Raúl Viver y en el que jugaban Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Luis Adrián Morejón y Andrés Intriago, lograron una victoria sobre Tin Henman, Greg Rusedsk, Arvind Parmar y Barry Cowan.

"En ese complejo, una semana atrás, Pete Sampras había derrotado a Patrick Rafter en la final de Wimbledon", cuenta Castro, que transmitió esa serie de Copa Davis para las radios CaravaNa, Atalaya y CRE.

Todas esas experiencias han sido recogidas en el libro 'Hazañas y leyendas del tenis ecuatoriano', que está dividido en seis capítulos: Copa Davis; Tenis femenino; Leyendas; Grand Slams, profesionales y juveniles; Sede de torneos profesionales y exhibiciones y la Nueva Federación.

El libro recoge con minuciosidad la historia del tenis ecuatoriano. Uno de los capítulos más amplios es el de la Copa Davis, que hace un recuento de las 115 series que ha disputado el país en este torneo en la historia.

Incluso, el texto tuvo que esperar para ser publicado, porque la Federación Ecuatoriana de Tenis, que patrocina el libro, quiso que se incluyera la serie ante Japón, en febrero de 2020, en la que Ecuador clasificó de nuevo al Grupo Mundial.

"La Copa Davis ha sido mi pasión. Ahí no juega solo un tenis, ahí juega el país", cuenta emocionado Kenny Castro, en una charla con PRIMICIAS. El autor del libro ha cubierto 46 de esas series y todo ha quedado plasmado en el libro.

El libro, obviamente, recoge la hazaña de Andrés Gómez que ganó Roland Garros en 1990, las victorias de Nicolás Lapentti que lo llevaron al top 10 del ranking ATP, las victorias juveniles, femeninas y los hechos más importantes del tenis nacional.

"Me empezó a gustar el tenis en 1982 cuando lo vi a Andrés Gómez ganar el Abierto de Romas. Desde ahí empezó mi afición por este deporte", cuenta Kenny Castro, que no le avisó a nadie de este libro, hasta la fecha en la que se publicó. Ni siquiera a su compadre, Nicolás Lapennti, quien es el padrino de su hija Martina.

El libro 'Hazañas y leyendas del tenis ecuatoriano' se lo puede encontrar en las oficinas de la Federación Ecuatoriana de Tenis, en Guayaquil, o comunicándose al teléfono 043 805 600, extensión 109.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?