Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Jun 2020 - 0:05

Pancho Segura, el guayaquileño que triunfó en el tenis mundial

Si Francisco Olegario Segura Cano jugara en esta época, tranquilamente llevaría varios años en el top ten. El tenista guayaquileño fue uno de los mejores de su época y un día como hoy, cumpliría 99 años.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Jun 2020 - 0:05

Pancho Segura Cano en su inolvidable revés a dos manos. - Video: Infobae

Si Francisco Olegario Segura Cano jugara en esta época, tranquilamente llevaría varios años en el top ten. El tenista guayaquileño fue uno de los mejores de su época y un día como hoy, cumpliría 99 años.

Pancho Segura nació el 20 de junio de 1921 y falleció el 18 de noviembre de 2017, con 96 años. Con apenas 1,67 metros de estatura, se dio modos para brillar en el circuito del tenis mundial.

Su padre era el encargado del Guayaquil Tenis Club y Pancho Segura se inició como pasabolas. Después pasó a ser sparring de los socios del club y como la raqueta era pesada, tuvo que cogerla con las dos manos. Ahí empezó todo.

A los 17 años fue seleccionado para disputar los Juegos Bolivarianos en Colombia, donde se quedó con la medalla de oro. Poco después se ganó una beca en Miami donde fue a estudiar y jugar.

Pancho Segura era conocido como 'Segoo'.

Pancho Segura era conocido como 'Segoo'. 

Ganó tres títulos universitarios y pasó a ser profesional. Tardó muy poco en demostrar su calidad. "Comencé a jugar tenis con dos manos, por eso soy conocido como Two-handed killer (asesino a dos manos)", dijo Segura en una entrevista.

En ese entonces, el ranking de tenistas no funcionaba como ahora y los torneos no tenían el nivel de organización de estos tiempos. De todas formas, el circuito era complicado y Segura se valió de su revés a dos manos para ser admirado por el mundo.

El ecuatoriano ganó tres veces el US Pro Championships (lo que hoy sería el US Open) y tres títulos mundiales en singles y dos en dobles. Además, fue el primer latinoamericano en ser número uno del mundo, entre 1950 y 1952. En total, ganó 17 títulos entre profesionales y amateurs.

Su fama le permitió codearse con los personajes más importantes de la época y con celebridades de Hollywood.

Pancho Segura tuvo una corta, pero recordada aparición en la popular serie Mi bella genio, protagonizada por Barbara Eden y Larry Hagman.

En los años 70 y 80, 'Pata de lora', como también decían a Segura, venía al país a jugar un torneo benéfico organizado por Agustín Febres-Cordero en el Guayaquil Tenis Club.

Allí, el ecuatoriano compartió con algunas celebridades como David Soul (de la serie Starsky & Hutch), Peter Graves (de Misión Imposible), James Coburn (ganador de un Óscar), Priscilla Barnes (Tres son Multitud), David Carradine (Kung Fu y Kill Bill), Tiffany Bissete (Vicky la Robot), Barbara Eden (Mi bella genio) y otros.

Después de su retiro, Segura también se dedicó a ser entrenador. Por sus manos pasaron algunos tenistas importantes, pero el más destacado fue Jimmy Connors, quien fue número uno del mundo.

Varias biografías se han escrito sobre Pancho Segura Cano, pero una de las más reveladoras es la que escribió la británica Caroline Seebohm. El libro está en inglés y en español y se puede encontrar en Ecuador.

Pancho Segura dándole instrucciones a Jimmy Connors.

Pancho Segura dándole instrucciones a Jimmy Connors. 

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?