Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Mar 2024 - 6:00

¿Quién es Marlon ‘Chito’ Vera, el ecuatoriano que busca el título mundial de la UFC?

Marlon 'Chito' Vera empezó a entrenar artes marciales mixtas a los 16 años, en Guayaquil. Soñaba con llegar a la UFC con un único objetivo, pagar el tratamiento médico de su hija. Ahora está a un paso de coronarse campeón mundial.

Marlon 'Chito' Vera, durante uno de sus últimos entrenamientos previo a la pelea ante Sean O'Malley, el 8 de marzo de 2024.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Mar 2024 - 6:00

Marlon 'Chito' Vera, durante uno de sus últimos entrenamientos previo a la pelea ante Sean O'Malley, el 8 de marzo de 2024. - Foto: UFC en español

Marlon 'Chito' Vera empezó a entrenar artes marciales mixtas a los 16 años, en Guayaquil. Soñaba con llegar a la UFC con un único objetivo, pagar el tratamiento médico de su hija. Ahora está a un paso de coronarse campeón mundial.

Desde Miami.- Marlon 'Chito' Vera es un ejemplo de esfuerzo, superación y tenacidad. Viene de una familia humilde y trabajadora. Nació el 2 de diciembre de 1992 en Chone, provincia de Manabí y de joven se mudó a Guayaquil con sus padres y sus hermanos. Allí arrancó su vínculo con el deporte.

Su primer contacto con las artes marciales mixtas fue gracias a su entrenador, Frank Vidal, en la academia 50/50. También aprendió técnicas de jiu-jitsu, muay thai y boxeo.

En 2010 fue parte de un combate profesional en Quito (lo ganó). Y un año más tarde, en la misma ciudad, se enfrentó a luchadores de Perú y Colombia, a los cuales también derrotó.

@jugada_ec ‘Chito’ Vera y Sean O’Malley están listos para la pelea del sábado 9 de marzo. 🙌🏻😎 #chitovera #chitoveraufc #ufc299 #seanomalley #parati #ecuador #fyp #fy #fypシ #viral #foryou #ufc ♬ Idolized Railway - DJ BAI

Esas victorias fueron vitales en la carrera de 'Chito' Vera. Y es que en 2013 fue invitado al Panamá Fight League, su primer evento internacional.

Pero, ¿cómo llegó hasta allí? "Ellos (los directivos) ven que eres peleador y te contratan para que estés en ese evento, no es por clasificación. Tú peleas por dinero y si ganas, tu récord va subiendo", explicó el deportista ese año a Diario El Universo.

'Chito' contó que durante la pelea estaba nervioso, pero lo que le dio seguridad fue el mensaje que recibió de parte de su entrenador: "Has sacrificado y entrenado mucho como para que te detengan aquí".

El manabita Marlon Vera ganó ese evento de artes marciales mixtas y llamó la atención de los organizadores y de los propios rivales.

Marlon 'Chito' Vera levanta la bandera de Ecuador en el pesaje de la UFC 268, el 5 de noviembre de 2021.

Marlon 'Chito' Vera levanta la bandera de Ecuador en el pesaje de la UFC 268, el 5 de noviembre de 2021. Chito Vera

"A la hora de la pelea di todo de mí. En el segundo round tuve problemas, me cansé un poco y se me complicó porque el rival era fuerte (…) Frank estaba en mi esquina y si no hubiese sido así, te apuesto a que pierdo la pelea", comentó el 'Chito'.

Vera decidió irse a vivir a Estados Unidos para evolucionar en su carrera y adquirir mayor competitividad y roce internacional. California se convirtió en su nueva casa.

En 2014 fue parte de la primera generación del reality The Ultimate Fighter (TUF) Latinoamérica y debutó oficialmente en el octágono con el equipo Werdum. En su primer enfrentamiento, noqueó al mexicano Henry Briones y pasó a la semifinal.

Aunque no pudo disputar esa instancia por un problema en su piel.

'Chito' Vera escaló de una forma impresionante, hasta que el 15 noviembre de ese año debutó oficialmente en la Ultimate Fighting Championship (UFC), la empresa de artes marciales mixtas más prestigiosa del mundo.

Fue ante el mexicano Marco Beltrán, en el UFC 180. Perdió por decisión unánime de los jueces, pero dejó una buena impresión.

En su siguiente pelea, Vera enfrentó a Roman Salazar, el 8 de agosto de 2015, en la UFC Fight Night 73. Allí alcanzó su primera victoria por sumisión en el segundo round.​ Además, se quedó con el premio de mejor rendimiento de la noche.

"Lo primero que haré estando en la UFC es pagar lo que mi hija tiene, porque nunca la he visto sonreír y es por lo que estoy trabajando en esto".

Marlon 'Chito' Vera, peleador de UFC.
@jugada_ec ¿Dónde ver la pelea del ‘Chito’ Vera? 😳🇪🇨 #chitovera #chitoveraufc #ufc299 #ufc #seanomalley #ecuador #fyp #fy #fypシ #viral #parati #miami ♬ sonido original - Jugada_EC

Durante sus primeras peleas, el apoyo de su esposa, María Paulina Escobar, fue un pilar fundamental para seguir en carrera y no desvanecer.

Su primera hija nació en 2011 con síndrome de Moebius, una enfermedad congénita caracterizada por parálisis facial no progresiva y alteración de la abducción ocular de uno o ambos ojos. Su segunda hijo nació en 2015 y por último su tercera hija nació en 2018.

Para 'Chito' Vera, sus hijos son el motor de su vida. En varias entrevistas siempre ha insistido en que busca darles el mejor ejemplo y principios claros.

Y así, rodeado del apoyo de su familia, el deportista ecuatoriano se ha convertido en uno de los exponentes más importantes de la industria en su categoría (peso gallo).

Actualmente, el manabita cuenta con un récord de 23 triunfos y ocho derrotas. Además, registra ocho victorias por nocaut y otras ocho por sumisión.

Vera ocupa el quinto puesto del ranking mundial de peso gallo y su máximo reto es coronarse campeón de la categoría. No descansará hasta lograrlo y darle más alegrías a una afición que cada vez crece más en Ecuador.

Marlon 'Chito' Vera se enfrentará a Sean O'Malley por el título mundial de la UFC, el sábado 9 de marzo, en el Kaseya Center, en Miami. La cartelera estelar comenzará a las 22:00 y la pelea del ecuatoriano será no antes de las 23:30 (horarios de Ecuador). El evento se transmitirá por ESPN y Star Plus.

@jugada_ec ¿Con qué canción entrará 'Chito' Vera a su combate? 🤔 #chito #chitovera #ufc #mma #viral #ecuador #parati #fyp #fyp #deportes ♬ sonido original - Jugada_EC
¿QUIÉN JUEGA HOY?