Miércoles, 17 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jul 2022 - 0:06

Jonatan Bauman, el goleador que disfruta del asado y mates con amigos

El delantero argentino Jonatan Bauman valora el tiempo con su familia y amigos. También es un apasionado por conocer y adaptarse a nuevas culturas. El fútbol le ha permitido viajar por distintas ciudades de su país, Europa, Asia y Ecuador.

Jonatan Bauman IDV

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jul 2022 - 0:06

Jonatan Bauman celebra un gol ante Cumbayá FC, en el estadio Olímpico Atahualpa, el 20 de febrero de 2022. - Foto: API

El delantero argentino Jonatan Bauman valora el tiempo con su familia y amigos. También es un apasionado por conocer y adaptarse a nuevas culturas. El fútbol le ha permitido viajar por distintas ciudades de su país, Europa, Asia y Ecuador.

Jonatan Bauman tiene 31 años. Nació en la provincia de Santa Fe y debutó profesionalmente con Colón (2009). En su país pasó por otros clubes como Patronato, Deportivo Armenio, Instituto Unión y Guillermo Brown.

En sus inicios como jugador no la pasó bien. Tuvo que sortear muchos obstáculos. Uno de ellos en 2011, cuando fue cedido desde Colón a Armenio, de la tercera división de Argentina, y estuvo 10 meses sin cobrar su sueldo.

"Tenía que ahorrar cada centavo para poder llevar comida a casa. Saber que los meses se hacían largos y no llegaba con plata hasta el final era duro. Han sido más los momentos adversos que de reconocimientos", reveló.

En 2017 tuvo su primera experiencia en Europa, precisamente en el AOK Kerkyra de Grecia, en donde jugó por una temporada.

Entre 2018 y 2020 pasó por equipos de Indonesia (Persib y Arema FC) y Malasia (Kedah FA). El atacante calificó a su experiencia por Asia como enriquecedora por la cultura y la impronta del fútbol en esa zona del planeta.

Pero Bauman sentía un "bichito" que le "picaba" por probar sus condiciones en Sudamérica. Además de Argentina, solo había jugado en Santiago Morning de Chile (2013).

"Mi llegada a Ecuador se dio por parte de un amigo, que empezó a trabajar en la representación de jugadores. Me ofreció venir a Mushuc Runa y fue la mejor decisión. También quería acercarme a cumplir un sueño, que era jugar la Copa Libertadores".

El goleador preguntó a su amigo Denis Stracqualursi (jugó en Emelec en 2013) sobre el fútbol ecuatoriano y la estabilidad de los clubes. "Me habló muy bien del país y me dijo que la mayoría de equipos eran ordenados y pagaban a tiempo, eso me dio tranquilidad".

Jonatan Bauman se sumó a Mushuc Runa en 2021 y sorprendió por su potencia física, buen juego aéreo y productividad goleadora. En cinco meses disputó 13 partidos (1.092 minutos) y anotó 12 goles, con un promedio de 0,92 tantos por encuentro.

Jonathan Baumann, delantero de Mushuc Runa, sonríe en el partido ante Orense, en Machala, el 12 de abril de 2021.

Jonathan Baumann, delantero de Mushuc Runa, sonríe en el partido ante Orense, en Machala, el 12 de abril de 2021. API

Salto a Independiente

El futbolista envidiaba el juego de Independiente del Valle antes de formar parte del equipo. Lo seguía desde 2019, cuando alcanzó el título de la Copa Sudamericana ante Colón, club en el que debutó.

Bauman era consciente del prestigio que se había ganado el cojunto sangolquileño en todo el continente, sobre todo por su competitividad en todas las categorías. Jugar ahí, dice, implica una vitrina ante la región.

"Sinceramente, no me imaginé que podía llegar, pero cuando se dio la posibilidad, no lo dudé ni un segundo". Bauman se vinculó a IDV en julio de 2021, para disputar la segunda fase de la LigaPro.

Al igual que en Mushuc Runa, su rendimiento otra vez fue superlativo. Jugó 18 partidos -1.561 minutos- y marcó 14 goles, con un promedio de 0,77 tantos por encuentro. Es decir, un gol cada 111 minutos.

Jonathan Bauman, de Independiente, celebra su gol ante Católica, en Quito, el 13 de septiembre de 2021.

Jonathan Bauman, de Independiente, celebra su gol ante Católica, en Quito, el 13 de septiembre de 2021. API

En una entrevista con PRIMICIAS, el santafesino destaca a IDV por la comodidad de sus instalaciones, la metodología con la que se trabaja y el compromiso de sus dirigentes. "Cada vez que entro al complejo, es como entrar a Disney".

A sus 31 años, Bauman encontró su zona de confort en Independiente del Valle. Considera que está en uno de los mejores momentos de su carrera y que aún puede dar más.

"A esta edad, uno ya madura como jugador y como persona y empieza a tomar mejores decisiones, no solo dentro de la cancha, sino también afuera. Eso hace que el rendimiento individual se vaya potenciando".

Agrega que disfruta el tiempo con sus compatriotas en el equipo, como Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Mateo Carabajal y Richard Schunke y con ellos aprovecha para hacer su hobby preferido: el asado.

El delantero argentino Jonatan Bauman fue reconocido en la gala El Pro, el 8 de junio de 2022, como el mejor jugador de la temporada 2021.

El delantero argentino Jonatan Bauman fue reconocido en la gala El Pro, el 8 de junio de 2022, como el mejor jugador de la temporada 2021.  IDV

En 2021, Bauman firmó una temporada impecable. Terminó como goleador del torneo local y fue uno de los principales responsables del primer título de la LigaPro para IDV. Por eso, fue reconocido como el mejor futbolista del país de 2021.

Pero actualmente, el delantero no atraviesa por un buen presente. En este año disputó como titular los 15 partidos de la primera etapa y solo anotó cinco goles, para una media de 0,33 goles por partido (un tanto cada 214 minutos).

El atacante trabaja con el departamento de psicología del club, sobre todo en la toma de decisiones y la concentración durante los partidos. Por eso, su objetivo es recuperar su nivel en la Etapa 2 y llevar a IDV a una nueva final.

Independiente del Valle recibirá a Cumbayá FC, el 10 de julio (14:00), en el Estadio Banco Guayaquil, por la primera fecha de la segunda etapa del campeonato.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?