Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

7 Abr 2024 - 6:00

Estos son los futbolistas ecuatorianos con más partidos en Champions League

Siete jugadores ecuatorianos en la historia han jugado la Champions League. La 'orejona' visitará Ecuador el próximo 13 y 14 de abril, acompañado de las leyendas Carles Puyol y Javier Mascherano.

Los jugadores ecuatorianos Christian Noboa, Antonio Valencia y Édison Méndez jugando para el Rubin Kazan, Manchester United y PSV respectivamente.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

7 Abr 2024 - 6:00

Los jugadores ecuatorianos Christian Noboa, Antonio Valencia y Édison Méndez jugando para el Rubin Kazan, Manchester United y PSV respectivamente. - Foto: Primicias

Siete jugadores ecuatorianos en la historia han jugado la Champions League. La 'orejona' visitará Ecuador el próximo 13 y 14 de abril, acompañado de las leyendas Carles Puyol y Javier Mascherano.

La Champions League es sinónimo de elegancia. Cada vez que suena el himno, los pelos de los aficionados y los jugadores se ponen de punta. Es un torneo especial y apenas siete futbolistas ecuatorianos han podido jugarlo.

El tricolor con más partidos registrados en la Champions es Antonio Valencia. Y aunque el 'Toño' ya se retiró del fútbol profesional, por ahora es muy complicado que alguien pueda superarlo.

El 'Tren amazónico' acumuló 45 partidos en la Champions League, todos con la camiseta del Manchester United. Valencia marcó seis goles y registró nueve asistencias.

Antonio Valencia, en un partido con el Manchester United.

Antonio Valencia, en un partido con el Manchester United. EFE

El primer partido de Antonio Valencia en la Champions League fue el 15 de septiembre de 2009, en el triunfo 1-0 de los 'Diablos Rojos' ante el Besiktas, como visitante. El jugador ecuatoriano fue titular y fue reemplazado a los 83 minutos.

Mientras que el primer gol de Valencia en la Champions ocurrió el 21 de octubre de 2009, en la victoria 1-0 del Manchester United ante el CSKA Moscú, también de visitante.

La garra y entrega del 'Toño' Valencia lo llevaron a representar al país en lo más alto de Europa. Incluso, en 2011, el lateral derecho disputó la final de la Champions ante el FC Barcelona, de Lionel Messi.

Antonio Valencia marca a Lionel Messi en la final de la Champions League, jugada el 28 de mayo de 2011.

Antonio Valencia marca a Lionel Messi en la final de la Champions League, jugada el 28 de mayo de 2011. Reuters

Ese fue el día que un ecuatoriano estuvo más cerca de ganar el título. Pero no pudo. Enfrente estuvo uno de los mejores equipos de la historia: el Barça de Messi y Guardiola. Fue victoria 3-1 para los culés y en realidad Valencia no hizo un buen partido. Hasta se ganó un tarjeta amarilla.

El segundo jugador tricolor con más partidos en la Champions League es Christian Noboa. El 'Zar' tiene 26 encuentros disputados, seis goles y cinco asistencias.

Aunque Noboa tuvo una amplia trayectoria fuera del país, solo jugó el certamen europeo con el Rubin Kazan y el FC Rostov; ambos de Rusia.

Christian Noboa del Rubin Kazan celebra un gol contra el FC Barcelona durante su partido del Grupo D de la Champions, el 29 de septiembre de 2010.

Christian Noboa del Rubin Kazan celebra un gol contra el FC Barcelona durante su partido del Grupo D de la Champions, el 29 de septiembre de 2010. AFP

Mientras que en tercer lugar se ubica Édison Méndez con 21 partidos jugados con el club neerlandés PSV Eindhoven.

Entre 2006 y 2009, el 'Kinito' militó en el conjunto 'rojiblanco', convirtiéndose en el primer ecuatoriano en jugar y anotar un gol en la Champions League.

Édison Méndez jugó 21 partidos con la camiseta del PSV, convirtió un gol y entregó dos asistencias en el torneo de clubes más importante de Europa.

Méndez llegó hasta los cuartos de final de la Champions con la camiseta del PSV, en la edición 2006-2007, pero cayó en manos del Liverpool, que era dirigido por Rafa Benítez.

Édison Méndez celebra un gol con el PSV en un partido de Champions League, en 2008.

Édison Méndez celebra un gol con el PSV en un partido de Champions League, en 2008. Reuters

A esta selecta lista se suman otros jugadores ecuatorianos como Cristian Ramírez (Krasnodar, Ferencvaros), Pervis Estupiñán (Villarreal), Felipe Caicedo (Lazio, Inter y Sporting de Lisboa) y Piero Hincapié (Bayer Leverkusen).

De los siete futbolistas tricolores en que han disputado el torneo internacional, solo uno ha llegado a una final: Antonio Valencia; con el Manchester United. ¿Alguien podrá hacer lo mismo que el 'Toño'?

El trofeo de la Champions League legará a Quito el 13 y 14 de abril de 2024 como parte de una gira mundial, acompañado de las leyendas Carles Puyol y Javier Mascherano.

¿QUIÉN JUEGA HOY?