Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 0:05

Imola, sede de la primera calificación sprint de la temporada de F1

Charles Leclerc (Ferrari) llega a Imola como líder del Mundial de Fórmula 1. En Italia se disputará el Gran Premio de Emilia Romagna con la primera carrera sprint del año.

Imagen de un aficionado con la bandera de Ferrari al borde del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, sede del GP de Imola.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 0:05

Imagen de un aficionado con la bandera de Ferrari al borde del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, sede del GP de Imola. - Foto: F1.com

Charles Leclerc (Ferrari) llega a Imola como líder del Mundial de Fórmula 1. En Italia se disputará el Gran Premio de Emilia Romagna con la primera carrera sprint del año.

Leclerc se impuso en en Melbourne, carrera que abandonó -por segunda vez en lo que va del año- el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Ahora el monegasco encabeza el Mundial de F1 con 71 puntos.

Por eso, pase lo que pase en Imola, el piloto del principado de la Costa Azul llegará líder a la siguiente carrera, el segundo domingo de mayo, en Miami.

El formato de calificación a través de una carrera sprint se estrenó la pasada temporada, en la que Verstappen ganó la de Silverstone (Inglaterra) y Valtteri Bottas, cuando corría aún para Mercedes, las otras dos: en Monza (Italia) e Interlagos (Brasil). Aunque en la segunda fue descalificado, por lo que la 'pole' en Sao Paulo la ocuparía 'Mad Max'.

Este 2022 tendrá tres pruebas sprint. La primera será este fin de semana en Imola y también las habrá en el Red Bull Ring de Spielberg, sede del Gran Premio de Austria; y, de nuevo, en el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo, en Brasil.

Pero además de diseñar la parrilla de salida de la carrera principal, la novedad esta campaña es que, en lugar de otorgar puntos extra a los tres primeros (que el año pasado eran tres, dos y uno, respectivamente), serán los ocho primeros los que reciban puntuación añadida.

Es decir que, el ganador sumará ocho puntos; el segundo, siete; el tercero, seis; y así sucesivamente hasta el octavo, que se apuntará uno.

En los Grandes Premios que se desarrollen con este formato, empezando por el de este fin de semana, el viernes se mantiene el primer entrenamiento libre (06:30 de Ecuador), pero la sesión vespertina será una 'pre-calificación'. Al estilo de las calificaciones habituales. Con las tres rondas eliminatorias (Q1, Q2 y Q3).

La 'qualy' iniciará a las 10:00 y configurará la formación de salida de la prueba sprint, que se disputará el sábado (09:30), después del segundo ensayo libre. Y que confirmará, a su vez, la parrilla de la carrera dominical (08:00).

Y aunque el histórico feudo ferrarista es Monza, sede habitual del Gran Premio de Italia, Leclerc y Sainz correrán este fin de semana 'en casa'.

En una pista mítica, de 4.909 metros y 19 curvas, a la que el domingo está previsto que se den 63 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.

A partir de este viernes, en seco se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia: los C2 (duro, reconocible por la raya blanca), C3 (medio, raya amarilla) y C4 (blando, roja).

Se trata de circuito histórico, que albergó en 26 ocasiones, entre 1981 y 2006, el Gran Premio de San Marino y en el que se accidentó fatalmente, el 1 de mayo de 1994, el brasileño Ayrton Senna, tres veces campeón del mundo en la F1.

En Imola nadie ganó tantas veces (siete) como el alemán Michael Schumacher. Cuyo récord de siete títulos mundiales igualó hace dos años el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?