Viernes, 29 de marzo de 2024

Independiente del Valle jugará la Libertadores en el estadio Casa Blanca

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Independiente del Valle jugará por sexta vez en su historia la Copa Libertadores. En la edición 2021, lo hará desde la Fase 2 y en medio de un proceso de recambio por la salida del entrenador español Miguel Ángel Ramírez y la llegada del portugués Renato Paiva.

Independiente 2021

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Los jugadores de Independiente del Valle antes de empezar el partido ante Macará, el 28 de febrero de 2021. - Foto: API

Independiente del Valle jugará por sexta vez en su historia la Copa Libertadores. En la edición 2021, lo hará desde la Fase 2 y en medio de un proceso de recambio por la salida del entrenador español Miguel Ángel Ramírez y la llegada del portugués Renato Paiva.

Independiente del Valle no empezó bien la temporada en la LigaPro. En tres fechas jugadas, solamente alcanzó tres puntos (perdió ante Orense y Macará, pero ganó ante Mushuc Runa).

El equipo está en un proceso de adaptación a la metodología y al estilo de Renato Paiva, quien, como todo entrenador que llega a un equipo, necesitará de un tiempo para acoplar sus ideas y trasladarlas al plantel.

La salida de Miguel Ángel Ramírez afectó desde lo emocional en jugadores y dirigentes. Y es que no fue un entrenador más: le dio al club su primer título profesional (Copa Libertadores 2019) y marcó una impronta de juego aceitado y exitoso.

Además de la salida de Ramírez, Independiente del Valle también sufrió importantes bajas en el plantel: Pablo Alvarado, Gabriel Torres, Angelo Preciado, Moisés Caicedo y Hamilton Piedra abandonaron el equipo al final de la temporada 2020.

Renato Paiva, durante el partido por la primera fecha de la LigaPro, ante Orense, el 20 de febrero de 2021.

Renato Paiva, durante el partido por la primera fecha de la LigaPro, ante Orense, el 20 de febrero de 2021. API

Para formar un grupo de futbolistas equilibrado y que permita competir en campeonato local y Libertadores, la dirigencia fichó a Brian Montenegro, Nicolás Previtali, Joffre Escobar y José María Carrasco. Este último no tuvo un buen debut, ya que sufrió un esguince de rodilla.

Pero Carrasco no es el único jugador lesionado. El arquero Jorge Pinos se fracturó el cuarto metatarsiano del dedo y será baja por un mes.

En este contexto llega Independiente del Valle a su debut en Libertadores. Será fundamental la confianza que tenga el equipo, a pesar de los resultados adversos, para clasificar a la Fase 3. El principal objetivo es disputar la fase de grupos.

IDV jugará el partido de ida el martes 9 de marzo, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. La dirigencia volvió a elegir el escenario de Liga por el buen estado del césped y los buenos resultados obtenidos anteriormente, como la goleada 5-0 ante Flamengo en la edición 2020.

Independiente está invicto frente a equipos chilenos por torneos internacionales. En cuatro partidos jugados, ganó una vez y empató tres. En 2014 ya se enfrentó a Unión Española y en 2016 jugó ante Colo-Colo, ambos en fase de grupos.

El equipo de Sangolquí jugó su primer partido de Copa Libertadores frente a Unión Española, en el estadio Rumiñahui y terminó 2-2 (goles de Junior Sornoza y Fernando Guerrero).

Independiente del Valle empieza la edición 2021 de la Libertadores como el equipo ecuatoriano con mejor rendimiento en la Copa (53,5%) por encima de Liga de Quito (46%), Barcelona SC (43,2%) y El Nacional (42,7%).

El rival

Unión Española se metió en la Fase 2 de la Copa después de terminar en cuarto lugar en el campeonato chileno.

El equipo dirigido por Ronald Fuentes ha sumado 11 refuerzos para esta temporada, entre esos Alejandro Chumacero, el volante boliviano de 29 años, histórico en su selección y que jugaba en el Puebla mexicano.

La última contratación fue la del defensa central uruguayo Federico Platero, quien llegó proveniente de Progreso de Uruguay.

Unión Española solo tuvo dos bajas para este año, las de Mario Sandoval (Universidad de Chile) y Misael Dávila (Palestino).

Como preparación antes del partido ante IDV, el equipo chileno jugó dos partidos amistosos ante Magallanes. En el primero se impuso 3-2 y el segundo perdió 1-2.

¿Y el estadio?

Si bien Independiente presentó el proyecto de su estadio, el pasado 18 de febrero, todavía no puede jugar allí por torneos internacionales, ya que solo está terminada una de las tribunas. Se espera que para el último trimestre del año termine la construcción.

El proyecto tuvo un costo de USD 12 millones y fue financiado por el propio equipo, con el apoyo de Banco de Guayaquil, principal sponsor del club. Por eso, el estadio llevará su nombre.

Imagen de lo que será el estadio de Independiente del Valle, en Sangolquí.

Imagen de lo que será el estadio de Independiente del Valle, en Sangolquí. Cortesía IDV

El estadio Banco de Guayaquil tendrá que ser calificado por la Conmebol y cumplir con todos los requisitos para albergar sus partidos. Uno de las condiciones es que tenga iluminación LED y cumpla un aforo mínimo de 12.000 personas.

El estadio fue pensado y construido bajo todos los lineamientos que exigen FIFA y Conmebol para recibir encuentros internacionales.

Sin embargo, Independiente sí podrá jugar partidos por la LigaPro en su estadio. La dirigencia espera que para la Fecha 5 del torneo (finales de marzo) puedan inaugurar la cancha ante Delfín.

También le puede interesar: