Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 Dic 2023 - 6:20

Independiente y Liga tienen los planteles más caros del país

Independiente del Valle supera a Liga de Quito en cuanto al valor total de mercado de su plantilla, con Kendry Páez como el mejor valorado.

Kendry Páez y Óscar Zambrano son los jugadores mejor valorados de Independiente y Liga, respectivamente.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

17 Dic 2023 - 6:20

Kendry Páez y Óscar Zambrano son los jugadores mejor valorados de Independiente y Liga, respectivamente. - Foto: Primicias

Independiente del Valle supera a Liga de Quito en cuanto al valor total de mercado de su plantilla, con Kendry Páez como el mejor valorado.

La final de la LigaPro enfrenta a los dos mejores clubes ecuatorianos de la temporada: Independiente del Valle y Liga de Quito.

Estos equipos no solo se han destacado por sus resultados y trofeos ganados, sino también cuentan con las plantillas con mayor valor de mercado del campeonato ecuatoriano.

Independiente del Valle lidera la tabla con un valor de USD 30,75 millones, mientras que Liga de Quito es segundo con una plantilla de USD 19,13 millones, según datos del portal especializado Transfermarkt.

Es decir, una diferencia de USD 11,62 millones separa a los planteles de los finalistas de esta LigaPro.

El Top 5 de plantillas de nuestro país lo completan Barcelona (USD 14,4 millones), Emelec (13,2 millones) y Universidad Católica (USD 12 millones).

Kendry Páez, un tercio de la plantilla de IDV

El valor de la plantilla de IDV era de USD 19,15 millones al comienzo del año y ahora es de USD 30,75 millones. Es decir, hubo un aumento del 60,6% durante esta temporada.

La mayor razón de este crecimiento es Kendry Páez, quien luego de sus actuaciones con su club y la selección ecuatoriana, además de su venta al Chelsea, aumentó su valor de USD 3 millones a 10 millones.

El valor de mercado del volante de 16 años es un tercio del monto total de la plantilla y supera en USD 8 millones al segundo mejor valorado, Junior Sornoza.

Otros jugadores que aumentaron su valor durante esta temporada son el arquero Moisés Ramírez (de USD 1 millón a 1,5 millones) y el mediocampista Joao Ortiz (de USD 800.000 a 1,2 millones).

Mientras que futbolistas que bajaron su valor en este año son el volante Jordy Alcívar (de USD 3 millones a 1,8 millones) y el lateral Jhoanner Chávez (de USD 2 millones a 1,8 millones)

Óscar Zambrano, la joya de Liga

El valor de la plantilla de Liga también ha tenido un aumento durante este año. Comenzó en USD 13,6 millones y en diciembre alcanzó los USD 19,13 millones, un crecimiento del 40,6%.

Al igual que en IDV, el jugador mejor valorado en LDU es uno de los más jóvenes. Se trata de Óscar Zambrano, quien a inicios de año costaba USD 600.000 y ahora tiene un valor de mercado de USD 3 millones.

También aumentaron su valor el defensa Facundo Rodríguez (de USD 200.000 a 1 millón) y el mediocampista Sebastián González (de USD 800.000 a 1 millón).

Por su parte, hubo un decrecimiento en los valores de Renato Ibarra (de USD 1 millón a 800.000) y, en apenas un semestre, de Jan Hurtado (de USD 1,2 millones a 900.000).

Liga de Quito se enfrentará a Independiente del Valle en la final de vuelta de la LigaPro el domingo 17 de diciembre, a las 16:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El cotejo de ida culminó en un empate sin goles.

¿QUIÉN JUEGA HOY?