Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2023 - 11:26

La Premier invirtió 26 veces más que LaLiga en el mercado de invierno

La Premier League inglesa, con el Chelsea en la cabeza, gastó 830 millones de euros (USD 906 millones) en fichajes en el mercado de invierno de la temporada 2022-23, que se cerró este martes, 26 veces más que los 32 millones de euros (USD 34,9 millones) que invirtieron los clubes de LaLiga española.

El ganador del premio al Jugador Joven de la FIFA 2022, Enzo Fernández, de Argentina, posa con su trofeo después de la final de la Copa Mundial.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2023 - 11:26

El ganador del premio al Jugador Joven de la FIFA 2022, Enzo Fernández, de Argentina, posa con su trofeo después de la final de la Copa Mundial. - Foto: EFE

La Premier League inglesa, con el Chelsea en la cabeza, gastó 830 millones de euros (USD 906 millones) en fichajes en el mercado de invierno de la temporada 2022-23, que se cerró este martes, 26 veces más que los 32 millones de euros (USD 34,9 millones) que invirtieron los clubes de LaLiga española.

Según el portal Transfermarkt, de las cinco grandes ligas europeas -Premier League, Ligue 1, Bundesliga, LaLiga y Serie A- solo los clubes de la competición italiana han invertido menos dinero (USD 33 millones) que los españoles en la última ventana de fichajes.

Los reyes de la última ventana del mercado de invierno han sido los clubes de la Premier League, con una inversión de USD 906 millones, seguidos a mucha distancia de los equipos de la Ligue 1 francesa, que gastaron USD 136,3 millones.

El tercer lugar lo ocupa la Bundesliga, que cerró el mercado con un gasto en fichajes de USD 74,5 millones, más del doble de lo que invirtieron los equipos de la Primera División Española (USD 33,8 millones) y la Serie A (USD 30,8 millones).

La Premier League rompe la banca

Como ya sucedió en la última ventana de verano (USD 2.452 millones), la Premier ha roto la banca en invierno. Un total de USD 906 millones en fichajes se han gastado sus clubes, más que triplicando la suma del desembolso en fichajes de las otras cuatro ligas europeas (USD 279 millones).

El Chelsea ha sido el principal animador en el mercado inglés, con una inversión total de USD 360 millones, según Transfermarkt.

El club londinense cerró este martes 31 de enero el capítulo de incorporaciones con la llegada del centrocampista argentino Enzo Fernández, por el que pagó USD 132 millones al Benfica.

El campeón del mundo fue la octava incorporación del Chelsea, tras los fichajes de Mijailo Mudryk (70), Benoit Badiashile (38), Noni Madueke (35), Malo Gusto (30), Andrey Santos (12,5), Datro Fofana (12) y Joao Félix (11, en condición de cedido).

La capacidad de inversión de la Premier League lo demuestra la siguiente cifra: ocho equipos ingleses -Southampton (USD 63,25 millones), Arsenal (60,3), Bournemouth (56,2), Newcastle (49,35), Liverpool (42), Leeds (41,2) y Wolverhampton (38,51)- han invertido este invierno más dinero en fichajes que todos los clubes de LaLiga Santander (33 millones).

El Espanyol, líder de inversión en LaLiga

De los USD 33 millones que desembolsaron los equipos españoles este invierno, USD 14,4 millones corresponden al Espanyol, que hizo un cinco incorporaciones con la llegada del central mexicano César Montes como la más elevada de toda LaLiga (USD 8,7 millones).

El conjunto 'periquito', que ocupa la decimoquinta posición en LaLiga, casi dobla la inversión realizada por el Betis, que se ha gastado USD 7,6 millones en el fichaje de Abner Vinicius.

Un total de 13 equipos, entre ellos el FC Barcelona y el Real Madrid, no invirtieron. El equipo 'azulgrana', de hecho, solo inscribió a 'Gavi', que tenía ficha del filial, como jugador del primer equipo después de que un juzgado así lo haya pedido a LaLiga.

Solo la Serie A ha quedado por detrás de LaLiga, con un total de USD 34 millones en inversión, siendo el Fiorentina el club que más dinero gastó: USD 13,6 millones.

La Ligue 1, más de 130 millones en fichajes

A casi USD 764 millones de la inversión de la Premier League se sitúa la Ligue 1 francesa, que con USD 143 millones, se sitúa en la segunda posición en lo que inversión se refiere.

El Olympique de Marsella, con USD 43,7 millones, fue el club que más se ha movido en la última ventana, con el fichaje del delantero portugués Vitinha como principal inversión (USD 35 millones), además de la llegada del marroquí Azzedine Ounahi por USD 8,7 millones.

En tercera posición, con una inversión total de USD 74,5 millones, se sitúa la Bundesliga alemana, con el Borussia Dortmund como el equipo que más ha invertido este invierno (USD 14,7 millones) 5,5 millones más de los se gastó el Bayern Múnich, líder de la competición.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?