Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Jul 2021 - 0:05

El Ironman 70.3 regresa a Manta con la participación de 1.200 atletas

El Ironman 70.3 Ecuador volverá a tener acción el 11 de julio de 2021. El anterior año, el evento no se desarrolló debido a la pandemia del Covid-19. Para la actual edición, la carrera tendrá 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de trote.

Ironman Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Jul 2021 - 0:05

Atletas durante la competencia de ciclismo, en el Ironman Ecuador 2019, en Manta. - Foto: Ironman Ecuador

El Ironman 70.3 Ecuador volverá a tener acción el 11 de julio de 2021. El anterior año, el evento no se desarrolló debido a la pandemia del Covid-19. Para la actual edición, la carrera tendrá 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de trote.

La sexta edición del Ironman 70.3 Ecuador empezará a las 06:30, en la playa Murciélago de Manta, con la prueba masculina de atletismo. Cinco minutos después arrancarán las mujeres.

De los 1.200 atletas inscritos, 1.037 son de Ecuador y 540 competirán por primera vez. El triatlón también contará con deportistas de otros 23 países como Colombia, Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Catar, Italia, Australia y Egipto.

El evento cumplirá con estrictos protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, los deportistas tendrán que presentar una prueba PCR negativa con 48 horas de anticipación. Además, no habrá una ceremonia de premiación, para evitar aglomeraciones.

Cada atleta recibirá un kit de parte de la organización, que incluye el número del competidor, gorra de natación, camisetas y un brazalete (permite el acceso a las zonas de transición y recuperación).

La competencia entrega 50 cupos para el Campeonato Mundial 2021 Intermountain Healthcare Ironman 70.3, presentado por la Comisión de Deportes de Utah (Estados Unidos).

El evento deportivo se podrá seguir en tiempo real, a través de la aplicación Ironman Live Tracker y seleccionando la opción Ironman 70.3 Ecuador 2021.

Un reto especial para los deportistas

PRIMICIAS conversó con dos deportistas quiteños que serán parte de la sexta edición del certamen. Ricardo Maldonado (38) y Juan Andrés Espinosa (22), pertenecen al equipo BET Endurance y buscarán ser protagonistas en Manta.

Por una parte, Maldonado, casado, con dos hijas e ingeniero mecánico de profesión, empezó a practicar deporte en 2008. El atleta practicaba bicicleta con sus amigos y poco a poco se interesó cada vez más en la disciplina.

Años más tarde, se relacionó con carreras de aventura y participó en tres ediciones del Huairasinchi. En 2020 arrancó a entrenar triatlón. "Tenía la base del ciclismo y con el trote sentía que me podía ir bien. Me preocupaba la natación porque nunca practiqué, pero mis amigos me motivaron a hacerlo", comentó Maldonado.

Entre sus logros deportivos están un Campeonato Nacional Máster de Duatlón y un título Tucán Travesía de 100 kilómetros. Maldonado competirá por primera vez en un Ironman y su objetivo es capitalizar sus entrenamientos en "buenos números" en Manta.

Por otro lado, Juan Andrés Espinosa ya ha sido bicampeón del Ironman 70.3 de Manta (2018 y 2019) en la categoría 20 - 24 años. En esta edición buscará su tercer título. También fue campeón nacional de media distancia, en 2019.

Espinosa empezó en el deporte hace cinco años, influenciado por su primo, quien también es triatleta. Su primera competencia fue en 2015, en Pedernales y a partir de ahí no se despegó de las competencias. "Los paisajes y el ambiente fue lo que más me enganchó", recuerda.

Juan Andrés Espinosa salía con su primo a correr y a montar bicicleta. Pero, asegura, era por hobby. Cuando realmente se metió de lleno al deporte fue en 2018, cuando formó parte de BET. Allí cambió su estilo de vida y su expectativa del triatlón.

El deportista de 22 años cursa el quinto semestre de medicina y combina con solvencia sus estudios y los entrenamientos. Asegura que todo es cuestión de organizarse y no descuidar los objetivos planteados.

Uno de los momentos más duros de su carrera lo vivió en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando se fracturó la clavícula. Estuvo inactivo por ocho semanas. Cuando logró recuperarse y volver a las prácticas, un automóvil lo atropelló en la carretera y otra vez tuvo que frenar sus entrenamientos.

"Ese momento fue muy complicado. Me hizo despertar y agradecer de que pueda seguir entrenando y haciendo lo que me apasiona", relata Espinosa, quien asegura que si logra el título en el Ironman 2021 será "el más especial" por lo difícil del proceso para llegar en plenitud de condiciones.

Así, ambos deportistas esperan lograr marcas importantes en el evento. Tanto Maldonado como Espinosa agradecen a su coach, Pablo Vallejo, por la motivación y la preparación para llegar al 100% al Ironman 70.3 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?