Miércoles, 17 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

8 Jul 2021 - 0:05

Jordy Jiménez, el marchista que pintó casas y lavó platos para ir a Tokio

Con un tiempo de una hora, 20 minutos y 47 segundos, el marchista ecuatoriano logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 el sábado 5 de junio en el circuito de La Coruña, España.

Jordy Jiménez

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

8 Jul 2021 - 0:05

El marchista ecuatoriano compitiendo en la Copa Panamericana de Marcha, Guayaquil 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Con un tiempo de una hora, 20 minutos y 47 segundos, el marchista ecuatoriano logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 el sábado 5 de junio en el circuito de La Coruña, España.

Jordy Jiménez, que inició su carrera deportiva a los siete años, consiguió la clasificación a Tokio 2021 sin haber pasado por unos Juegos Sudamericanos, Bolivarianos ni Panamericanos.

Por la falta de recursos y distintas situaciones personales, el atleta de 27 años no ha podido asistir a estos tres eventos del ciclo olímpico. Pero empezar por los Juegos Olímpicos lo motiva.

En este año para clasificar a Tokio 2021, Jordy Jiménez participó en estas pruebas puntuables:

  • Campeonato Nacional de marcha (Macas) 1:21:19
  • Panamericano de marcha (Guayaquil) 1:22:17
  • Circuito de La Coruña (España) 1:20:47

"Siempre he querido hacer el ciclo olímpico completo, pero ir directo a Juegos Olímpicos es una satisfacción enorme y buscaré ir por lo más alto", confesó el atleta ecuatoriano.

El oriundo de Cariamanga (provincia de Loja) afirma que pretende alcanzar el top 15 en los 20 kilómetros marcha de la cita olímpica nipona. Aunque llegar a "ser finalista es el objetivo principal".

Para Jordy Jiménez todo dependerá de las condiciones climáticas en Sapporo (ciudad donde será su competencia) y su acondicionamiento físico y mental. Por eso, previo a su viaje, entrena en Guayaquil para acoplarse al calor y a la humedad.

El atleta comparó su última participación oficial con la que tendrá en Sapporo. Jordy Jiménez reconoció que a pesar de conseguir su primera clasificación a los Juegos Olímpicos tuvo ciertos problemas en el circuito de La Coruña, España.

"Las condiciones climáticas eran perfectas, el nivel competitivo era muy bueno pero salimos un poco lento. La mitad de la prueba la pasamos en 40:47 y ese tiempo no nos daba para la marca".

Pero luego supo disminuir la diferencia con los marchistas que lideraban la carrera. Por eso, en Tokio 2021 tendrá que "correr mucho más fuerte" porque se enfrentará a los mejores atletas en su disciplina.

Ingreso al Plan de Alto Rendimiento

El ecuatoriano le confesó a PRIMICIAS que entre 2015 y 2019 ha tenido que trabajar para solventar sus gastos deportivos.

Cuando se terminaba el calendario competitivo anual "yo solía buscar trabajo, por uno o dos meses, para ahorrar" y luego salir a competir.

En Estados Unidos "trabajé lavando platos, luego fui mesero, cargué madera, pinté casas, lavé carros y en Loja trabajé en el cine", comentó el atleta.

En 2020, con la pandemia del Covid-19, no pudo viajar pero sí recibió un "bono deportivo" por parte de la Federación de Loja para mantener su economía.

En este año, Jordy Jiménez tampoco pudo ir a Estados Unidos para reunir dinero. Pero aseguró que será incluido en el Plan de Alto Rendimiento y eso significa un alivio económico.

El atleta afirmó que dos días antes de la competencia en La Coruña, le informaron que ingresaría al Plan de Alto Rendimiento en la categoría desarrollo. "Eso fue un empujón para clasificar a los Juegos Olímpicos".

Y aunque todavía no es oficial, ni ha recibido una respuesta concreta, el marchista confía en que su ingreso al Plan de Alto Rendimiento llegará antes de su viaje al continente asiático y esto lo ayudará con sus gastos para entrenamientos y alimentación.

Mientras llega la carta que confirme su recategorización, el ecuatoriano continuará entrenando y viajará, entre el 15 y el 20 del julio, a Japón.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?