Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2020 - 18:14

La ITF levanta la suspensión a Farah por doping y podrá volver a competir

Robert Farah

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2020 - 18:14

El tenista colombiano volvería de inmediato para competir en el ATP 500 de Río de Janeiro. - Foto: Reuters

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés) anunció este lunes, 10 de febrero, que levanta la sanción que había impuesto al tenista colombiano Robert Farah por haber dado positivo de boldenona, en un control al que fue sometido en octubre de 2019.

"Quisiera agradecer a mi familia, a mi amigo y compañero Sebas (Cabal), mi equipo de trabajo y a todos mis amigos y fans en Colombia y el mundo que me apoyaron siempre. Especialmente, durante este tiempo tan desgastante en donde debí probar mi inocencia", manifestó Farah en un comunicado.

Farah argumentó que jamás consumió sustancias que atenten contra el juego limpio. Por esta razón, el hallazgo de boldenona en su organismo pudo deberse al consumo de carne vacuna que estaba contaminada.

Según la ITF, el tenista colombiano había sido suspendido provisionalmente desde el pasado 21 de enero por haber dado positivo por boldenona, esteroide inyectable derivado de la testosterona que tiene propiedades anabolizantes. Sin embargo, pero decidió levantar la suspensión al comprobar que la presencia de boldenona en su cuerpo fue involuntaria.

En ese sentido, explicó que las pruebas descartaron que se hubiese inyectado la sustancia, pues de haber sido así "hubiera resultado en niveles mucho más altos a los encontrados".

"La concentración de boldenona fue extremadamente baja y no había evidencia de que Farah hubiese consumido algo diferente entre la ingesta de carne y el momento de la prueba.

Farah dio una muestra de orina en un control antidopaje el pasado 17 de octubre, cuando no se encontraba compitiendo.

Farah explicó que dos semanas antes de realizar la prueba positiva, había hecho otra que dio negativa. Además de haber sido examinado "por los menos otras 15 veces de manera aleatoria a lo largo del año".

"Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en el 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar a los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión", aseguró entonces.

Por su parte, la Federación Colombiana de Tenis (FCT) informó que los argumentos presentados por la defensa del jugador "fueron aceptados por el programa de antidopaje".

Además, la entidad agradeció a todos los colombianos, aficionados y medios de comunicación, "que sin excepción, confiaron en la integridad de nuestro tenista Robert Farah. Gracias Colombia".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?