Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:29

Jacqueline Factos quiere llegar al Top 3 del ranking mundial

La karateca ecuatoriana tuvo un intenso 2022. Se ubicó en un histórico quinto puesto en el ranking mundial, pero también quedó fuera de una competencia por un error administrativo.

Jacqueline Factos, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 29 de diciembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:29

Jacqueline Factos, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 29 de diciembre de 2022. - Foto: Israel Mora

La karateca ecuatoriana tuvo un intenso 2022. Se ubicó en un histórico quinto puesto en el ranking mundial, pero también quedó fuera de una competencia por un error administrativo.

"Retador" es la palabra que Jacqueline Factos utiliza para describir su 2022. Fue una temporada que comenzó con alegrías y éxitos, pero que no culminó bien.

En el año pasado, la quiteña disputó competencias del circuito mundial de karate en Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Marruecos y Azerbaiyán y en todas se ubicó entre las primeras siete posiciones.

Además, asistió al Panamericano de Karate en Curazao y consiguió la medalla de bronce, la decimocuarta presea continental en su carrera.

"Mucha gente llega a los torneos y los gana, eso es fácil, pero lo díficil es mantenerse. Yo he logrado, tras 14 años de carrera, ubicarme entre las tres mejores de América, así que fue muy grato", explica en una entrevista con PRIMICIAS.

Estos triunfos llevaron a 'Jacky' al quinto puesto del ranking mundial de los 61 kilogramos, una posición histórica para un karateca ecuatoriano.

De la alegría a la decepción

Parecía ser un año perfecto para Factos y la cereza del pastel podía darse con la clasificación a los Juegos Mundiales, un evento que se compone de aquellos deportes que no son parte del ciclo olímpico.

"Al prinicipio lo veíamos un poco lejano, pero al ir subiendo en el ranking nos dimos cuenta que era posible. Entonces recibí la carta de clasificación y me puse muy contenta, no lo podía creer".

Volver a clasificar era "algo gigante" para la karateca, quien en 2013 ya se había proclamado subcampeona mundial en Cali.

Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Karate no mandó a tiempo la carta de confirmación y la ecuatoriana se quedó sin su cupo injustamente.

"Fue muy rápido todo lo que pasó, todavía me duele, todavía lo pienso, pero quiero creer que todo debe ser por algo y que los tiempo de Dios son perfectos", dice con resignación.

Factos dejó atrás este hecho y acudió a los Juegos Suramericanos de Asunción, con la intención de revalidar su título como campeona continental, pero tampoco tuvo suerte en este torneo. La quiteña se despidió de la competencia tempranamente, en la fase de grupos.

Para ella, la eliminación se dio por cuestiones "circunstanciales", como en su derrota en la primera jornada, donde perdió por una patada que fue revisada en el VAR (el mismo sistema que es utilizado en el fútbol).

Un 2023 con grandes ambiciones

'Jacky' no ha descansado en estas semanas de Navidad y Año Nuevo. Al contrario, ha entrenado con intensidad porque su calendario de competencias comienza inmediatamente.

"En 2023 tenemos cuatro paradas del circuito mundial. La primera es en El Cairo (Egipto) el 20 de enero, mientras que la segunda será en Rabat (Marruecos) en mayo".

El primer semestre del año culminará con el Campeonato Panamericano. La segunda mitad del año será más intensa, con las dos paradas restantes del circuito, más el Mundial de Karate y los Juegos Panamericanos de Santiago.

"El objetivo de este año es llegar al top 3 del ranking mundial. Creemos que es matemáticamente posible, hemos estado calculando los puntos de cada torneo", explica la ecuatoriana, que comenzará esta nueva temporada en la séptima posición.

Con 37 años, Factos aún no se plantea el retiro. "En el deporte me he dado cuenta que los objetivos a largo plazo no son tan ciertos, así que ahora estoy pensando en estos meses, después en cerrar bien el año y de ahí tomaremos decisiones".

La experiencia de la quiteña ha sido también un ejemplo para las jóvenes promesas del karate nacional, como Javiera Miranda o José Acevedo, quienes ganaron medallas continentales en 2022.

"A ellos quiero felicitarlos, lo están haciendo muy bien. Es una nueva generación que se deja guiar, que seguirá creciendo y que nos dará muchos logros en los próximos años", culmina la destacada karateca.

Jacqueline Factos, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 29 de diciembre de 2022.

Jacqueline Factos, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 29 de diciembre de 2022. Israel Mora

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?