Jueves, 28 de marzo de 2024

Jacqueline Factos no irá a los Juegos Mundiales por un error administrativo

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

2 Jul 2022 - 12:42

La destacada karateca ecuatoriana no podrá participar en los Juegos Mundiales de Birmingham porque su carta de confirmación fue enviada tardíamente por la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK).

Jacqueline Factos, compitiendo en Suiza el 2 de mayo de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

2 Jul 2022 - 12:42

Jacqueline Factos, compitiendo en Suiza el 2 de mayo de 2022. - Foto: @jakyfactos

La destacada karateca ecuatoriana no podrá participar en los Juegos Mundiales de Birmingham porque su carta de confirmación fue enviada tardíamente por la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK).

Jacqueline Factos, la mejor karateca del Ecuador, no podrá representar al país en los Juegos Mundiales de Birmingham, el mayor evento para aquellos deportes que no son parte del ciclo olímpico.

La deportista se clasificó al torneo por sus destacadas actuaciones durante este último año, que incluso la han llevado al puesto 6 del ranking mundial en la categoría de los 61 kilogramos.

El 29 de junio, la organización de los Juegos Mundiales envió una carta a Factos, informándole que estaba clasificada y que debía responder con una carta de confirmación firmada por la FEK.

Hugo Ayala, presidente de la FEK, firmó esta carta y solicitó su envío inmediato al secretario Óscar Lastra, quien debía mandarla hasta antes de las 12:00 del 30 de junio, horario de Europa Central.

Sin embargo, Lastra envió la carta a las 12:30 de Ecuador, más de siete horas después del plazo establecido. Por esta razón, los Juegos Mundiales negaron el cupo a Factos y lo otorgaron a la siguiente karateca en el ranking.

"Jacqueline está muy afectada, devastada, por lo que sucedió. Es una trayectoria de años y la inversión de ella y de las empresas que se van abajo porque una persona no pudo cumplir con una orden", expresó Andrea Santander, relacionista pública de la deportista, a PRIMICIAS.

Según Santander, esta sería una reincidencia para Lastra, ya que por el mismo error la karateca Valeria Echever se quedó fuera de los Juegos Mundiales de 2017.

"Estas cosas no pueden pasar. He pedido al presidente de la FEK que ponga la sanción que corresponde al responsable de este terrible error", respondió Sebastián Palacios, ministro del Deporte, a una publicación del periodista Diego Arcos.

Hasta el momento, la FEK no ha publicado una declaración sobre este suceso.

También le puede interesar: