Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

2 Jul 2022 - 0:05

Endeudado y sin entrenador, Jonathan Camacho compite en Europa

El ciclista ecuatoriano de BMX Freestyle viajó a Europa para continuar su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, no tiene un cuerpo técnico y le debe más de USD 4.000 a la Federación de Ciclismo.

El ciclista ecuatoriano de BMX Freestyle Jonathan Camacho, el 7 de junio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

2 Jul 2022 - 0:05

El ciclista ecuatoriano de BMX Freestyle Jonathan Camacho, el 7 de junio de 2022. - Foto: @jonathancamachobmx

El ciclista ecuatoriano de BMX Freestyle viajó a Europa para continuar su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, no tiene un cuerpo técnico y le debe más de USD 4.000 a la Federación de Ciclismo.

Jonathan Camacho decidió que la mejor manera de alcanzar sus sueños era dejar el país y viajar en solitario, como mochilero, a Europa.

El deportista nacido en General Villamil Playas es el mejor representante del ciclismo BMX Freestyle en el Ecuador. Está ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

A pesar de su calidad y sus resultados, el guayasense ha sufrido mucho para entrenar, recibir apoyo y continuar participando en las principales pruebas de su categoría.

Después de 10 años compitiendo alrededor del mundo, ganando títulos mundiales en Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos, el ciclista se retiró momentáneamente del deporte en 2019.

Una lesión y posterior cirugía en su rodilla, además de la falta de apoyo, lo mantuvieron lejos de las pistas durante dos años.

En ese tiempo se dedicó a alquilar patinetas y bicicletas, vender bebidas y ropa e incluso elaborar pizzas en su ciudad natal.

En diciembre de 2021, Camacho regresó a competir gracias a una llamada de Sebastián Palacios, ministro del Deporte, quien lo incluyó en la nómina para representar al país en el Panamericano de BMX, en Lima.

El guayasense mostró su calidad en el evento y ganó la medalla de bronce. Como recompensa ingresó al programa del Alto Rendimiento. Ahora recibe USD 1.275 mensuales.

En mayo de 2022 también compitió en un torneo de BMX en Macas, donde obtuvo la medalla de oro.

Jonathan Camacho, con su premio por ser campeón en Macas, el 15 de mayo de 2022.

Jonathan Camacho, con su premio por ser campeón en Macas, el 15 de mayo de 2022. @jonathancamachobmx

Endeudado en Europa

Para cumplir su objetivo de llegar a París 2024, Camacho debe foguearse con los mejores ciclistas del mundo, por lo que vio necesario viajar y entrenarse en Europa.

Con el sueldo que recibe del Ministerio del Deporte, Camacho compró su boleto. Pagó USD 1.700 para viajar al viejo continente. El ciclista ha estado entrenando en España y Francia, pero comenta que no recibe lo suficiente como para desarrollarse al máximo nivel.

Esto se debe a que el guayasense tiene una deuda pendiente de USD 4.227,21 con la Federación Ecuatoriana de Ciclismo por valores no justificados durante sus competencias en 2019.

En cuatro torneos durante ese año, el ciclista gastó USD 7.096,21, pero solo justificó USD 2.869. Camacho se ha comprometido a pagar 12 abonos mensuales de USD 352,27 desde mayo de 2022 para saldar su deuda.

Mientras tanto, el ciclista se encuentra solo en Europa, buscando cada día dónde hospedarse y qué comer.

"Me he estado entrenando en el Complejo Olímpico de Francia junto a los mejores ciclistas del país. Ellos tienen un cuerpo técnico con entrenador, preparador físico, nutricionista y psicólogo, yo estoy solo", explicó en una charla con PRIMICIAS.

Él también cuenta que sus rivales tienen las mejores bicicletas, que son las más livianas y cuestan desde USD 4.000, mientras que él utiliza una de USD 1.200 que pesa el doble que las de sus rivales.

"Tampoco tengo un mecánico, así que tengo que yo mismo arreglar mi bicicleta y buscar las partes si alguna se daña".

Jonathan Camacho, ciclista

Aún con estas complicaciones, Camacho compitió en un torneo en Canet-en-Roussillon, en Francia, donde se ubicó en el quinto puesto.

En su calendario tiene previsto participar en eventos en Bélgica, Francia, Alemania y España hasta agosto, y después viajar a los campeonatos nacionales de Venezuela y Costa Rica.

Jonathan Camacho, después de una competencia en Francia, el 19 de junio de 2022.

Jonathan Camacho, después de una competencia en Francia, el 19 de junio de 2022. @jonathancamachobmx

No hay pistas profesionales en el Ecuador

Una de las principales razones por las que Camacho emigró a Europa es por la falta de pistas profesionales para BMX Freestyle, con medidas oficiales, en el país.

"El Ecuador no cuenta con una pista profesional. Sin embargo, con la infraestructura básica que cuenta el país se han realizado eventos avalados por la Unión Ciclista Internacional y el campeonato nacional de BMX", indica Jorge Paredes, subsecretario de Alto Rendimiento, a PRIMICIAS.

Según el Ministerio del Deporte, la construcción de una pista profesional "es un reto a mediano plazo" con miras a los Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025.

Se ha planteado la posibilidad de construir una pista en General Villamil Playas "aplicando un proyecto de Incentivo Tributario".

Camacho confirma esta propuesta y añade que el alcalde de su ciudad natal, Dany Mite, le ha cedido un terreno para la construcción, pero no ha habido avances en el proyecto.

El ciclista explica que las pistas actuales no permiten el desarrollo del BMX Freestyle en el Ecuador y han causado que varios de sus compañeros dejen el deporte.

"Durante años fui el único representante del país en el ranking mundial y aún así, solo con mis puntos, lleve al Ecuador al Top 10", expresa el deportista.

Actualmente, con Camacho, hay ocho ciclistas varones ecuatorianos en el ranking de la UCI. Anthony Lara es el segundo mejor ubicado, en el puesto 61, el resto está fuera del Top 100.

Además hay una mujer, Anahí Molina, que está ubicada en el puesto 32. Ecuador como nación está en lugar 15 a nivel mundial.

"Necesitamos más apoyo, no puedo ser el único deportista de mi país en las competencias mundiales. El objetivo es que haya hasta 10 ciclistas profesionales de BMX Freestyle, para apoyarnos y llevar al Ecuador a lo más alto", concluye el ciclista.

Jonathan Camacho, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Jonathan Camacho, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Comité Olímpico Ecuatoriano

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?