Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

9 Ene 2023 - 5:29

Jimmy Bran: "Somos los campeones y queremos defender el título"

El director técnico de la selección ecuatoriana Sub 20 quiere que sus dirigidos vayan al Sudamericano con confianza y con la ambición de ganar el torneo.

Jimmy Bran, DT de la Sub 20, durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en diciembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

9 Ene 2023 - 5:29

Jimmy Bran, DT de la Sub 20, durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en diciembre de 2022. - Foto: FEF

El director técnico de la selección ecuatoriana Sub 20 quiere que sus dirigidos vayan al Sudamericano con confianza y con la ambición de ganar el torneo.

Tal como los jugadores que dirige, Jimmy Bran también ha sido parte de un proceso de crecimiento en la selección ecuatoriana.

El exfutbolista, que jugó en varios equipos nacionales como Emelec, Deportivo Cuenca y El Nacional, comenzó su etapa en la Federación Ecuatoriana de Fútbol hace dos años, como director técnico de la Sub 15.

A partir de ahí, el entrenador ha visto el desarrollo de varias promesas en las categorías inferiores y en 2022 aceptó el reto de dirigir la Sub 20, en reemplazo de Jorge Célico.

La Tri se prepara para disputar el Sudamericano Sub 20, que tendrá lugar en Colombia del 19 de enero al 12 de febrero. Ecuador llega como el campeón vigente, tras el título conseguido en 2019.

Bran convocó a 23 jugadores para esta competencia, la mayoría de ellos están en equipos nacionales. Solo dos de ellos, Patrickson Delgado (del Ajax de Países Bajos) y Juan Sánchez (del Sporting Cristal de Perú), juegan en el exterior.

Bran analizó el proceso que se ha llevado a cabo en las formativas y explicó cuáles serán los objetivos de la Selección en una entrevista con PRIMICIAS:

¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de la Sub 20 desde su llegada a la Selección?

En estos seis meses a cargo hemos intentado darle una identidad a la categoría, que nuestra idea de juego se pueda mostrar en la cancha. Más allá de los títulos o la victorias, nuestro objetivo primordial es catapultar a los chicos a la selección absoluta.

Nuestra principal idea es, en cada microciclo, dar la oportunidad a la mayor cantidad de jugadores. Nosotros no le cerramos la puerta a nadie, todos tienen su momento y su lugar y poco a poco se ha ido seleccionando a los mejores del país.

¿Cuál será el objetivo de Ecuador en el Sudamericano Sub 20?

Tenemos que ir paso a paso, tenemos tres objetivos. El primero es clasificar en la fase de grupos, luego queremos buscar un cupo entre los cuatro mejores para ir al Mundial y, lo más importante, queremos pelear y defender nuestro título.

Nosotros vamos como campeones sudamericanos y hay que competir y proponer. Los chicos deben demostrar que quieren el bicampeonato, debemos ir con esa mística y asumir esa responsabilidad".

¿Qué opina del grupo de Ecuador en este torneo? (La Mini Tri se enfrentará en fase de grupos a Uruguay, Chile, Venezuela y Brasil)

Si algo he aprendido en el fútbol es a no menospreciar al rival ni contar los pollitos antes de que nazcan. Soy sincero, le tengo más respeto o miedo a aquellas selecciones que no son favoritas, porque juegan sueltas, quieren mostrarse, tienen hambre de gloria y no esconden nada.

A Chile y Uruguay las hemos enfrentado, pero no a Bolivia y Venezuela. Como categoría Sub 20 debemos mantener la humildad, el respeto al rival. Por la parte mental pasa muchísimo y si crees que vas a jugar con un equipo inferior te terminan pintando la cara.

¿Cuál será el estilo de juego de la Selección en el Sudamericano Sub 20?

Siempre hemos intentado ser una selección que propone, no escondernos, no ser timoratos, no esperar. Debemos ser un equipo que busque el arco contrario. Me gusta la tenencia del balón con consigna, con objetivos, no solo ese tiki taka que no es productivo.

No tratamos a los chicos como si fueran jugadores de un videojuego. Les damos ciertos patrones, pero ellos son los que deciden dentro de la cancha. Yo les doy bastante libertad en la zona de finalización, para que aprendan a tomar decisiones, que es lo más complicado para un futbolista.

¿Cómo analiza el trabajo de las formativas en el Ecuador?

Yo estoy cumpliendo tres años en la FEF, arranqué como entrenador de la Sub 15 y los tuve a todos los chicos que están en la Sub 17. Puedo resaltar que se están respetando los procesos, que hay filtros.

Actualmente, si un chico es bueno en la Sub 15, pasará a la Sub 17, a la Sub 20 y podrá llegar a la mayor. Hoy el margen de error es mínimo, la mayoría llega a la Sub 20 con dos o tres años de experiencia en selección, podrán aparecer algunos nombres nuevos pero son pocos los casos.

Esto habla del buen trabajo a nivel de clubes y de selección. Agradezco lo que hacen los entrenadores de formativas, porque nos simplifican el trabajo, nos entregan jugadores con talento.

Yo siempre halago lo que hizo el profe Célico, para mí es un entrenador a respetar y a seguir como ejemplo. Nosotros nos guiamos por el camino que nos dejó, nos demostró que sí podemos, que debemos quitarnos la idea de solo participar, que tenemos la capacidad necesaria para ganar".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?