Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Ene 2022 - 11:47

Tras su problema cardíaco, Joao Paredes ya no jugará en Mushuc Runa

Mushuc Runa desistió de la contratación del delantero Joao Paredes, que sufre de una cardiopatía de arritmia congénita y podría "hacer un paro cardiorrespiratorio fulminante" si continúa jugando.

El delantero Joao Paredes posa con el tradicional poncho de Mushuc Runa luego de vincularse con el club ambateño.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Ene 2022 - 11:47

El delantero Joao Paredes posa con el tradicional poncho de Mushuc Runa luego de vincularse con el club ambateño. - Foto: @ClubMushucRuna1

Mushuc Runa desistió de la contratación del delantero Joao Paredes, que sufre de una cardiopatía de arritmia congénita y podría "hacer un paro cardiorrespiratorio fulminante" si continúa jugando.

Joao Paredes fue presentado por Aucas como nuevo fichaje y el 10 de enero fue anunciado como refuerzo de Mushuc Runa. Sin embargo, este martes 18 el conjunto ambateño desistió de su contratación.

El atacante de 24 años llegaba al 'Ponchito desde el 9 de Octubre. Fue sometido a varios exámenes cardiológicos que "determinaron que tiene una cardiopatía de arritmia congénita que puede hacer muerte súbita", según explicó el médico de Mushuc Runa, Geovanny Sánchez.

El médico del club advirtió que la condición cardiológica del futbolista es delicada. "Con o sin actividad física podría hacer un paro cardiorrespiratorio fulminante”.

Y aunque su problema cardíaco viene desde años atrás cuando intentó fichar por Liga de Quito, en 2018.

Por su parte, la LigaPro se pronunció este martes 18 de enero y aseguró que uno de sus objetivos es "velar por la salud e integridad de las personas que participan" en sus competencias. Sin embargo, no ha prohibido que Joao Paredes juegue a pesar de que su diagnóstico podría causar una muerte súbita.

La Dirección de Comunicación de la entidad detalló que solicitó a sus clubes en 2020 y 2021 "la presentación de diversos exámenes médicos que certifiquen la aptitud del referido jugador para participar en este tipo de competiciones profesionales" y recomendó antes del torneo 2021 que "sea sometido a los tratamientos pertinentes para la condición cardíaca que padece y posteriormente sea revalorado para determinar si es apto; y mientas tanto, no compita".

Bajo estas recomendaciones, la LigaPro afirmó que "no tiene la atribución para imponer limitaciones por temas médicos para los jugadores que los clubes pretenden inscribir".

Ante esto, el médico de Liga de Quito, Juan Barriga se refirió al tema en una entrevista para Radio La Red (102.1 FM en Quito) .

"En otros países, en el caso de Uruguay, usted debe tener un carné médico que lo avala para practicar deporte de alto rendimiento. Es una irresponsabilidad dejar que Joao Paredes juegue al fútbol, es la vida de una persona".

El jugador pidió jugar bajo su responsabilidad. Sin embargo, Mushuc Runa decidió no contratarlo. El director técnico Geovanny Cumbicus aseguró que buscarán otro delantero antes de que se cierre el mercado de pases.

Me da pena porque Joao (Paredes) es un muchacho muy noble y lo único que quiere es llevarle el pan a su familia. Hay que ayudarlo, porque si no juega más va a entrar en depresión”, dijo el DT.

A nivel mundial, entre 2021 y 2022 se han visto distintos casos de problemas cardíacos durante partidos de fútbol. Entre ellos está el de Christian Eriksen, que sufrió un paro cardíaco durante el partido entre Dinamarca y Finlandia por el Grupo B de la Eurocopa o la arritmia cardíaca que padeció Sergio 'Kun' Agüero, la misma que hizo que se retire del fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?