Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Por primera vez, un equipo ecuatoriano de aventura está en el Top 3 mundial

El miércoles 14 de abril de 2021 se publicó la última actualización del clasificatorio de la serie mundial de carreras de aventura. El equipo Movistar Terra Aventura subió al tercer puesto del ranking de disciplinas extremas.

Equipo de aventura Movistar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

El Movistar Terra aventura después de ganar el Huairasinchi (Ecuador) en 2020. - Foto: ARWS

El miércoles 14 de abril de 2021 se publicó la última actualización del clasificatorio de la serie mundial de carreras de aventura. El equipo Movistar Terra Aventura subió al tercer puesto del ranking de disciplinas extremas.

Este es el mejor resultado en la historia para un equipo, no solo de Ecuador, sino de toda Latinoamérica. Con 3.030 puntos, el Movistar quedó a 470 puntos del Vidaraid (España) y a 645 del líder del ranking, el 400 Team Naturex (Francia). La lista la conforman más de 500 planteles.

El ranking de la Adventure Racing World Series (ARWS) recoge las mejores participaciones de los equipos de los últimos cuatro años. Dentro del circuito mundial está el Huarasinchi, carrera que se desarrolla en Ecuador. En este caso, los ganadores obtienen 1.000 puntos para el ranking.

El Movistar Terra Aventura está conformado por Joaquín López, Victoria Calisto y Felipe Munchmeyer, quienes se mostraron emocionados por el logro y al mismo tiempo sorprendidos.

Ranking aventura

"Es un sueño hecho realidad. Desde niños que veíamos el ranking, soñábamos con estar en el Top 3. Después de 12 años lo conseguimos. Fue una sorpresa para todos", le contó López a PRIMICIAS.

López recuerda que estaba en una reunión de trabajo y, en el medio, recibió la foto en el grupo de WhatsApp de los deportistas, con la actualización del clasificatorio. "Lo que se me vino a la cabeza fue lo increíble del proceso y la constancia del equipo para llegar a esto".

El ARWS es el ente regulador de las carreras de aventura. Existen 10 carreras de aventura alrededor de todo el mundo.

Para lograr ese puesto en el ranking, el equipo ecuatoriano tuvo participación en los mundiales de Australia, Francia y las ediciones 2019 y 2020 del Huarasinchi. En las dos últimas fueron los ganadores con mucha solvencia.

López afirma que la carrera que más los "ha marcado" ha sido la Riding France, que se desarrolló en una Isla cerca de Madagascar. "Fueron siete días en un lugar inhóspito. Con condiciones al límite y el clima extremo. Por eso pedían muchas certificaciones".

Si hay algo que caracteriza al Movistar Terra aventura es la constancia y la regularidad año tras año. El equipo ya lleva tres años consecutivos dentro del Top 10 del ranking, el cual se actualiza cada tres meses.

Según explicó Joaquín López, con este nuevo logro el equipo recibió un llamado desde Colombia, para participar en una competición en junio. El equipo todavía no tiene definido si viajará a ese país. La prioridad está en ser parte del Mundial Galicia (octubre) y el Huairasinchi (agosto).

"Si vamos a Colombia y nos va bien tendríamos la oportunidad de subir al primer puesto. Pero debemos priorizar las competencias por los costos. El tema de auspicios está complicado y para viajar al Mundial necesitamos mucho dinero. Son 15 días de carrera", reconoció López.

Por otra parte, el deportista quiteño asegura que el deporte de aventura es más "mental que físico". Argumenta que, en muchas competiciones, el físico se termina en un día y, a partir de ese momento, manda la cabeza.

"Algo que nos mantiene ahí, constantes, es esa sensación intensa que en el día a día no la tienes. Es gratificante saber todo lo que puedes lograr con este deporte. Son lecciones de vida. Cuando volvemos a casa es como haber ganado años de vida".

López también destaca el compañerismo que existe en el grupo. Recuerda que ha habido momentos en los que "quieren tirar la toalla", pero es ahí en donde sale el apoyo entre unos y otros y las ganas de finalizar el trazado.

Otros equipos ecuatorianos en el ranking son: Ñongos Teoma, Tocopaxi Team, Impulso Día Mundial Del Corazón Team y Team Fairis Uniandes, entre los 50 mejor ranqueados del mundo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?