Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:04

Jordi Cruyff es protagonista en un documental del FC Barcelona

Pep Guardiola es levantado en el aire por los jugadores en su último partido en el Camp Nou, como director técnico del FC Barcelona, el 5 de mayo de 2012.

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:04

Pep Guardiola es levantado en el aire por los jugadores en su último partido en el Camp Nou, como director técnico del FC Barcelona, el 5 de mayo de 2012. - Foto: Reuters

El documental del FC Barcelona, que está disponible en HBO, hace un recorrido por la exitosa aparición de Josep Guardiola como entrenador, donde se une su filosofía de juego con una generación de puro talento, con Lionel Messi como el ícono principal.

Toma la pelota y pásala inicia con la llegada de Guardiola a la dirección técnica del equipo que lo formó como jugador y donde debutó como profesional, además de ganar una Champions League en 1992.

Pep reemplazó en el banco de suplentes a Frank Rijkaard y tomó la posta de un equipo ganador para llevarlo al nivel de leyenda con la filosofía culé, que nació con Johan Cruyff.

El documental hace un paso por los momentos más relevantes del cuadro blaugrana de la era Guardiola. Por ejemplo, la rivalidad con el Real Madrid, que en 2011 tuvo cinco encuentros en menos de dos meses.

El Barça de Guardiola ganó dos Champions League. En 2008-2009, en la primera temporada de ‘Pep’ como técnico, y la de 2010-2011 en Wembley. Como coincidencia, las dos se las ganó al Manchester United de Alex Ferguson.

En medio de estos triunfos, se suman hechos históricos, como la rivalidad de Guardiola con José Mourinho y la superación de un cáncer del francés Eric Abidal, líder del equipo.

Las imágenes de archivo son alternadas con las palabras de los jugadores, varios aún en el equipo, otros que salieron sin mucha bulla al no adaptarse a la filosofía de juego y otros que tuvieron éxito, pero con un paso rápido, como Samuel Eto’o y Thierry Henry.

Además, se resalta la influencia que tuvo Johan Cruyff en la historia del FC Barcelona, donde implantó el fútbol total que lo vivió como jugador en el Ajax y la selección holandesa.

Esa filosofía es relatada en el documental de una manera atractiva y enlazada con la forma de trabajar de Guardiola.

Dentro de este recorrido aparece su hijo, Jordi Cruyff, actual técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, quien habla de su padre como técnico e ídolo del equipo catalán.

Una producción imperdible para los amantes del fútbol, ya que el documental muestra lo que se vivió en la cancha y cómo el FC Barcelona alcanzó un altísimo nivel de la mano de Guardiola.

Con un análisis estratégico del sistema del equipo y los éxitos conseguidos, las casi dos horas del filme parecen poco para recordar una de las mejores épocas del sistema que en Barcelona se lo denomina como "tomar la pelota y pasarla".

Una producción de HBO, que puede disfrutarla en su plataforma digital HBO GO, disponible en Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?