Jueves, 28 de marzo de 2024

Jorge Célico ayudó a formar la base de la Selección que jugará en Catar

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:05

El 43% de los jugadores que han sido parte del proceso de Gustavo Alfaro en la Selección que tiene asegurado un lugar en el Mundial, fueron dirigidos antes por Jorge Célico.

Jorge Célico muestra la medalla de bronce, después de ganarle a Italia el partido por el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Polonia, el 14 de junio de 2019.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:05

Jorge Célico muestra la medalla de bronce, después de ganarle a Italia el partido por el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Polonia, el 14 de junio de 2019. - Foto: Reuters

El 43% de los jugadores que han sido parte del proceso de Gustavo Alfaro en la Selección que tiene asegurado un lugar en el Mundial, fueron dirigidos antes por Jorge Célico.

Jorge Célico llegó al Ecuador en 2005. Su pasión siempre fue formar jugadores. En El Nacional ayudó en el proceso de algunos cracks con Antonio Valencia y Christian Benítez.

Luego pasó a la Universidad Católica donde se quedó durante ocho años, antes de pasar a la selección ecuatoriana Sub 20, donde consiguió los mejores resultados como entrenador.

Se refundió en los lugares más recónditos del país para encontrar a los mejores talentos. Cumplió largas jornadas con un plantel que le dio resultados.

Con Jorge Célico, Ecuador logró su primer título a nivel de selecciones de la Conmebol: el Sudamericano Sub 20 que se jugó en Chile, en febrero de 2019.

Pocos meses después, ese mismo grupo fue a Polonia para jugar el Mundial Sub 20 y volvió a sorprender al mundo. Esos chicos se quedaron con el tercer lugar, un resultado histórico para el país.

Jorge Célico ha dirigido a la Selección mayor en dos fechas FIFA en los últimos meses.

Jorge Célico ha dirigido a la Selección mayor en dos fechas FIFA en los últimos meses. EFE/ Adam Warzawa

El entrenador de 57 años, nacido en Buenos Aires, ha recorrido el Ecuador como muy pocos. Conoce la idiosincracia del futbolista nacional y ha trabajado con cientos de jóvenes en todos los lugares en los que ha dirigido.

Durante más de una década, el entrenador ayudó a a formar a varias de las actuales figuras de la selección ecuatoriana.

Moisés Ramírez, Jackson Porozo, José Cifuentes, Jordy Alcívar, Gonzalo Plata, Jordy Caicedo, Leonardo Campana, Diego Palacios, Robert Arboleda y hasta el mismo Hernán Galíndez.

De hecho, el arquero que ahora juega en la Universidad de Chile es fruto de Jorge Célico. Él lo trajo a jugar en la Serie B con Universidad Católica y lo llevó a convertirse en uno de los mejores del país.

Las estadísticas dicen que 28 de los 65 jugadores que ha utilizado Gustavo Alfaro en las Eliminatorias al Mundial de Catar, fueron dirigidos al menos una vez por Jorge Célico. Es decir, el 43%.

De esos, muchos han recibido una influencia directa de Célico, porque han sido formados a imagen y semejanza del actual entrenador de Barcelona.

Por eso, cuando Gustavo Alfaro fue nombrado entrenador de la selección ecuatoriana, una de las primeras cosas que hizo, incluso antes de venir al país, fue hablar con Jorge Célico, quien le entregó información importante para que el nuevo DT empiece a trabajar.

La inminente clasificación de Ecuador al Mundial de Catar tiene varios responsables. Gustavo Alfaro y los jugadores que han disputado los partidos de las Eliminatorias son los principales protagonistas.

La Tricolor volverá a una Copa del Mundo después de ocho años y Jorge Célico también lleva una parte importante de ese triunfo.

Ecuador se enfrenta el jueves 24 de marzo ante Paraguay en Ciudad del Este y el martes 29 de marzo ante Argentina, en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil, por las últimas dos fechas de las Eliminatorias.

También le puede interesar: