Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Dic 2019 - 0:00

Jorge Mancheno: "La deuda de Deportivo Quito asciende a USD 7 u 8 millones"

Jorge Mancheno

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Dic 2019 - 0:00

Mancheno estará a cargo de Deportivo Quito hasta que se termine la licencia de Juan Manuel Aguirre. - Foto: Primicias

El presidente de Deportivo Quito charló con PRIMICIAS y topó varios temas: las deudas que mantiene el club con jugadores y acreedores, el balance del año 2019 en el fútbol amateur, las condiciones de los estadios y cómo manejarían los gastos si es que el equipo asciende a Segunda categoría.

Jorge Iván Mancheno asumió la presidencia del equipo capitalino el 22 de octubre, tras la licencia de 90 días que la dirigencia le otorgó a Juan Manuel Aguirre, quien ahora maneja la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

"Yo estaré a cargo del equipo hasta que se acabe el período de licencia. En la directiva tendremos que tomar la mejor decisión. Me siento preparado para ser presidente, tengo un grupo de trabajo excelente", indicó Mancheno.

Con respecto a la participación en la categoría amateur, el dirigente expresó que "ha sido una montaña rusa" todo lo que ha vivido la institución. "Tuvimos que armar el equipo con gente muy joven, que arrimó el hombro para estar en Deportivo Quito".

Además, explicó que en esta categoría no se firman contratos con los futbolistas, sino que se hacen acuerdos. "Hemos tenido muchachos de las inferiores que venían de jugar campeonatos juveniles a disputar partidos con cinco o seis mil personas y han madurado mucho".

A lo largo de 2019, Deportivo Quito ha jugado como local en varios estadios de la ciudad: Chimbacalle, Calderón y Sangolqui, han sido algunos de los escenarios elegidos por la dirigencia 'azulgrana', por la proximidad con sus hinchas.

Mancheno indicó que "tiene que ver con los costos que tenemos que manejar en la categoría amateur. Por eso no pudimos jugar en el Atahualpa como nos hubiera gustado".

Deportivo Quito tiene muchas posibilidades de ascender a Segunda para 2020. Se trata de una categoría profesional y, por lo tanto, la dirigencia tendría que asumir más gastos y firmar contratos con jugadores. ¿Cómo manejarían el presupuesto?

Por otra parte, Mancheno expuso los valores de la deuda que mantiene el club, tanto con jugadores como acreedores.

Asimismo, dijo que tiene que reunirse con Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para tratar el tema de las deudas de Deportivo Quito.

"Al ser el ente que rige a los equipos de fútbol, se puede llegar a un buen acuerdo para que nos ayuden y también hablar con la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) para pedirles un respiro", aseguró el presidente.

En este sentido, Mancheno estimó un tiempo de "10 años" para solventar todas las deudas, que fue el mismo tiempo en el que Deportivo Quito se hundió en una crisis muy grave.

"Si es que logramos tener dos años de gracia, levantar dinero en la Serie B o Serie A será mucho más fácil, siempre y cuando nos mantengamos en esa categoría".

Complejo deportivo

El dirigente también contó cómo se encuentra el complejo Ney Mancheno Velasco. "Ha vuelto a funcionar. La piscina ya está otra vez habilitada y renovada. Hemos puesto consultorios médicos para que la comunidad de Carcelén y los socios del equipo se puedan atender ahí", señaló.

Según Mancheno, las habitaciones para los jugadores ya se encuentran en óptimas condiciones, así como los gimnasios y zona de hidromasajes.

Del mismo modo, mencionó que se han construido dos canchas de ecuavoley de césped natural, las cuales también sirven para "alquilar los fines de semana y generar ingresos. Hemos cerrado importantes alianzas con empresas", destacó.

Deportivo Quito jugará el próximo domingo 1 de diciembre, por los cuartos de final de la Copa Pichincha frente a Ciudad Del Valle. El partido será en el estadio Atahualpa a las 12:00.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?