Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Dic 2020 - 0:05

El 'Jota' Bolaños busca dos medallas mundiales antes de pensar en su retiro

El patinador 'Jota' Bolaños durante sus entrenamientos en Tulcán, en diciembre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Dic 2020 - 0:05

El patinador 'Jota' Bolaños durante sus entrenamientos en Tulcán, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía

El patinador disfruta de sus últimos días de vacaciones en Tulcán, antes de viajar a Colombia para disputar el Campeonato Panamericano de Velocidad y encarar la temporada 2021 que terminará con el Mundial de Patinaje en Cartagena entre agosto y septiembre.

Jorge Bolaños vivió siete meses en una finca a 40 minutos de Bogotá. El patinador fue a competir en Ibagué, en febrero de este año. Tres días después de la competencia, el país vecino decretó el confinamiento debido al Covid-19 y el deportista ya no pudo regresar al Ecuador.

Sin embargo, en Colombia se siente como en casa. El 'Jota', como todos llaman al deportista carchense, llegó a ese país hace 14 años para hacer un campamento con Elías del Valle, uno de los entrenadores más prestigiosos en el mundo del patinaje.

"Fuimos cuatro patinadores y solo yo me quedé. Elías vio mi determinación y las ganas de cumplir mi sueño de ser campeón del mundo. Me invitó a quedarme en su casa. Viví con él siete años y luego salí a vivir con un amigo".

Del Valle es el entrenador que ha formado a Bolaños y que lo ha acompañado en todas sus victorias. Ambos llevan 14 años trabajando juntos y han logrado cinco medallas en distintos mundiales.

Durante la cuarentena, el 'Jota' Bolaños aprovechó para entrenar, disfrutar del campo y también para empezar a estudiar la carrera de gerencia de proyectos y administración deportiva en una universidad de España. "La pandemia me dio tiempo", reconoce.

Y después de siete meses de encierro, el patinador tulcaneño pudo regresar al país, gracias a la ayuda del consulado ecuatoriano en Ipiales. La delegación diplomática emitió un salvoconducto para cruzar la frontera, que aún permanece cerrada.

El 'Jota' Bolaños disfruta estos días en Tulcán, como lo hace todos los años. Muy pocas veces a lo largo de su carrera ha cambiado su rutina de volver a casa a visitar a su familia y a sus amigos.

El campeón del mundo en los 10.000 metros puntos, en Kaoshiung (China) en 2015, prefiere recargar energías en la ciudad donde empezó a construir sus sueños.

Además, cada temporada aprovecha para empezar su base de entrenamiento. De hecho, una de sus rutinas es hacer varias horas encima de la bicicleta. Por eso, en ocasiones se lo ha visto compartir con los pedalistas de la zona como Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jorge Montenegro, Jefferson y Alexander Cepeda.

"Siempre nos reunimos con los ciclistas, solo que ahora ellos están ganando y todo es más visible. Montar bicicleta es muy bueno para los patinadores. Es una grupeta chévere porque son muchachos que se esfuerzan todos los días. Cuando Richard ganó el Giro de Italia para mi fue una alegría muy grande".

Bolaños ha cumplido todo el ciclo olímpico y ha alcanzado medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y en el Mundial de Patinaje.

Pero el 'Jota' no se conforma. El carchense quiere dejar la vara bien alta para las nuevas generaciones y por eso apunta al mundial que se va a correr en agosto y septiembre de 2021 en Cartagena, Colombia.

Allí correrá en distintas pruebas, pero quiere conseguir las medallas doradas en los 15 kilómetros eliminación de pista y la maratón (42 kilómetros). "En esas me falta ganar el oro".

A sus 32 años, Jorge Bolaños sabe que el retiro como patinador profesional está cerca, por eso ya piensa en su futuro. Desde hace algunos meses creó su propia marca: Jota Bolaños Sport Shop, una tienda virtual de artículos para patinadores.

El carchense es distribuidor para el Ecuador de los patines Bont y además trabaja como mánager técnico de la Federación Ecuatoriana de Patinaje.

"No sé cuándo vaya a colgar los patines. Algún tiempo eso me atormentó porque ya llegaba la edad en la que se retiran los patinadores. Pero mis condiciones han sido distintas y he contado con el respaldo de mi familia", dice.

Por ahora, el 'Jota' disfruta del calor de su familia en Tulcán. Entrena con sus amigos de toda la vida y se prepara para viajar en enero a Colombia. Siente que su rendimiento puede ser óptimo y apuntará a ganar esas medallas en el Mundial de Cartagena, para cerrar una trayectoria llena de éxitos.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?