Viernes, 29 de marzo de 2024

El tenista Juan Martín Del Potro recuerda su vida en su entrevista más íntima

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:05

'En Primera Persona' es la conversación más reveladora de la vida del tenista argentino. En este especial de Star Plus, el consagrado deportista recuerda sus inicios, sus relaciones sentimentales y el emotivo final de su carrera.

Juan Martín del Potro, durante el especial En Primera Persona de Star Plus.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:05

Juan Martín del Potro, durante el especial En Primera Persona de Star Plus. - Foto: @delpotrojuan

'En Primera Persona' es la conversación más reveladora de la vida del tenista argentino. En este especial de Star Plus, el consagrado deportista recuerda sus inicios, sus relaciones sentimentales y el emotivo final de su carrera.

A Juan Martín Del Potro nunca le gustaron las entrevistas. Él se define como una persona "reservada", que huía de los medios y "trataba de hablar dentro de la cancha". Sin embargo, tras llegar al final de su carrera, el argentino de 33 años decidió abrirse a la luz pública.

El entrevistador es Mariano Zabaleta, extenista e íntimo amigo de 'Delpo'. El especial, que dura aproximadamente una hora, se lleva como una conversación casual, sin guiones y abarcando temáticas en desorden.

A Del Potro se le nota el nerviosismo. Hasta en las preguntas menos incómodas, el argentino tiene voz entrecortada, pero Zabaleta logra romper la tensión y de vez en cuando inlcuso puede sacarle una sonrisa a Del Potro.

Star Plus está en pleno proceso de producción de una mini serie documental sobre la carrera y las últimas lesiones de Juan Martín Del Potro.

La cadena internacional tiene previsto estrenar en las próximas semanas esta denominada 'El último match, que se compone de tres capítulos.

Sus orígenes

La raqueta no fue el primer amor de Del Potro. En su infancia, el argentino pasaba las horas jugando fútbol y fue parte del Club Independiente de Tandil. Es más, nadie de su familia estaba relacionado con el tenis.

Sin embargo, fue en ese club donde, en sus tiempos libres, empezó a dar raquetazos contra una pared para evitar el aburrimiento. Poco a poco, 'Delpo' comenzó a desenvolverse en el tenis. Dentro de él, había un talento oculto.

En un momento, tuvo que elegir entre ir a un torneo nacional de fútbol o disputar una copa de tenis en Brasil. "Nunca había viajado en avión, así que me decidí por el tenis". Fue así que comenzó su carrera.

Hubo muchas dudas sobre si el deporte podía transformarse en una profesión. “A mis hijos no se los recomendaría porque es muy difícil. De hecho, mi papá lo disimulaba mucho más porque él era quien estaba detrás de mi carrera, pero mi mamá sufría cuando viajaba porque ella quería que estudie”.

El dinero tampoco abundaba en su casa, por lo que cada pequeño ahorro iba dirigido a una raqueta, unos zapatos o a las giras internacionales. "Mis papás hacían todo el sacrificio para que yo pueda seguir adelante con el tenis”.

Llegó la fama

De la noche a la mañana, Del Potro se convirtió en la sensación del tenis argentino y mundial. Fue en 2009, cuando estaba por cumplir los 21 años, que la 'Torre de Tandil' derrotó a Roger Federer en la final del US Open y ganó su único título de Grand Slam.

El argentino recuerda que era un lunes y no tuvo a dónde ir a celebrar. Pero en medio de la noche llegó una llamada inolvidable. "Era Justin Timberlake, que me invitó a una fiesta como su invitado de honor".

Una semana antes, él era un tenista más del circuito, pero en esa velada fue la estrella de la fiesta. Las celebridades más famosas de Estados Unidos hacían fila para tomarse fotos con Del Potro, quien no acababa de comprender qué estaba pasando. "LeBron James les pedía permiso a los policías para tomarse una foto conmigo".

A su retorno a su país, la presión se elevó exageradamente. El público y los periodistas lo veían como la siguiente gran figura del tenis argentino, el sucesor de Guillermo Vilas.

Pero 'Delpo' estaba en lo suyo, se mantenía concentrado en el deporte y concedía pocas entrevistas. La única excepción la hizo con Susana Giménez, con quién mantuvo una cercana amistad. “Tenemos una gran relación, nos hemos reído de los rumores de un romance. Surgió porque yo iba mucho a su programa, pero no, nunca fuimos novios".

Sus noviazgos

En un momento de la entrevista, Del Potro parece estar más cómodo y recuerda con humor sus relaciones románticas. "Tuve novias famosas, de un perfil distinto al mío. Pero en el amor uno no puede planear las cosas”.

El argentino reconoce que pasó por momentos de inmadurez en el amor, pero que de eso se trata la vida y que hoy lo toma "como un aprendizaje, como un lindo recuerdo".

“Más allá de las cosas buenas o malas, me mantengo en contacto con mis parejas anteriores, nos seguimos mandando mensajes. Tuve suerte de estar acompañado de mujeres trabajadoras, sensibles e independientes".

Actualmente, 'Delpo' está saliendo con Oriana Barquet, una modelo y comunicadora de 22 años. Ella lo acompañó durante estas últimas semanas complicadas, donde tuvo que hacer cuarentena y además anunciar su retiro del tenis.

El tandilense se siente en el momento más maduro de su vida romántica e, incluso, está pensando en la paternidad.

"Quiero ser padre, me gustaría tener varios hijos y vivir en Tandil. Me tengo que curar la pierna porque cómo voy a salir a andar en bicicleta con mi hijo, a jugar al tenis o al fútbol en este estado".

Su rodilla, su padre y su retiro

De 2019 a 2022, Del Potro pasó por los momentos más duros de su vida. El tenista no pudo jugar durante esos tres años ya que afrontó cuatro cirugías en su rodilla derecha.

El sufrimiento no paró ahí ya que, en enero de 2021, su padre Daniel Horacio Del Potro, quien había tenido problemas cardíacos, murió por Covid-19.

Esta muerte trajo un dolor emocional y también financiero. Según medios argentinos, Daniel Del Potro le dejó a su familia una deuda de USD 30 millones, que los puso al borde de la bancarrota.

“Más allá de las cosas que puedan hablar, lo más importante es que mi familia sabe bien quién es quién, y quién hizo cada cosa. La educación que recibí y cómo me manejo en la vida es gracias a mi papá y mi mamá”, expresó el argentino y prefirió no hablar más del tema.

Fueron meses de reflexión para 'Delpo', pero él estaba enfocado en volver a competir y cumplir un último sueño: que su familia lo vea jugando presencialmente.

Durante toda su carrera, ni su papá ni su mamá lo fueron a ver en las canchas. Era una decisión familiar con la que todos estuvieron de acuerdo, pero Del Potro no quiso retirarse sin que su mamá estuviera en las gradas.

Y su sueño se cumplió. En su partido de retiro, en el Abierto de Buenos Aires en febrero de 2022, 'Delpo' dejó el tenis, no sin antes darle un fortísimo abrazo a su madre, el cual quedará para siempre en su recuerdo.

Del Potro no cierra las puertas "al milagro", a que su rodilla se recupere y pueda algún día volver. Aún así, no hay nada que reprocharle a la 'Torre de Tandil', que ganó dos medallas en Juegos Olímpicos y le dio su primera Copa Davis al pueblo argentino.

También le puede interesar: