Viernes, 26 de abril de 2024

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EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 0:05

El documental deportivo, un formato lucrativo para atletas y agencias

El documental deportivo está de moda. 'El último baile' de Michael Jordan con los Chicago Bulls, con más de 23,8 millones de usuarios solo en Estados Unidos en su primer mes en Netflix, inauguró una lucrativa tendencia. Tanto que los deportistas comienzan a verlo como una vía para contar sus historias y las agencias de representación los valoran para mejorar su cotización en el mercado.

Diego Simeone, Michael Jordan, Richard Carapaz, Ona Carbonell y Juan Manuel Correa han sido parte de documentales deportivos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

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10 Mar 2022 - 0:05

Diego Simeone, Michael Jordan, Richard Carapaz, Ona Carbonell y Juan Manuel Correa han sido parte de documentales deportivos. - Foto: Primicias

El documental deportivo está de moda. 'El último baile' de Michael Jordan con los Chicago Bulls, con más de 23,8 millones de usuarios solo en Estados Unidos en su primer mes en Netflix, inauguró una lucrativa tendencia. Tanto que los deportistas comienzan a verlo como una vía para contar sus historias y las agencias de representación los valoran para mejorar su cotización en el mercado.

La nadadora Ona Carbonell es la última exponente de la tendencia. 'Empezar de nuevo', el documental estrenado el 2 de marzo en la plataforma Rakuten TV, comienza con imágenes del parto de su hijo Kai y recorre el esforzado camino de sobrellevar la maternidad, la lactancia y los entrenamientos hasta competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Al principio me costó aceptar hacer este documental porque soy muy celosa de mi intimidad e intento separar mi vida personal de la profesional. Pero vi que el relato valía la pena, que la maternidad y su relación con el deporte es un tema tabú", aseguró Ona Carbonell en una entrevista con EFE en la víspera del estreno.

Este ejemplo demuestra el poder de los contenidos audiovisuales y, más concretamente, del formato documental, que está haciendo que los deportistas valoren positivamente mostrar partes de su vida privada con el objetivo de proponer un mensaje.

Antes que Carbonell, Pau Gasol hizo un proyecto similar con 'Lo importante es el viaje' (en Prime Video) o recientemente Diego Pablo Simeone con 'Vivir partido a partido', en la misma plataforma.

"Cuando se me ofreció la posibilidad de hacer este documental al principio no me convencía. Tenía que mostrar cosas que nunca me gustaron enseñar, pero entendí que el público debe ver al otro tipo que hay dentro de mí. Está el 'Cholo' Simeone, pero también está Diego", indica el entrenador del Atlético de Madrid al final de la serie documental sobre su trayectoria.

En los últimos días se conoció la noticia que Netflix está en conversaciones con ASO, la empresa que organiza el Tour de Francia, para producir una serie para seguir la carrera más importante del ciclismo. Ocho equipos ya han aceptado y pronto se haría el anuncio oficial.

Deportistas ecuatorianos también han realizado apariciones en documentales de este tipo. Richard Carapaz fue parte de las dos primeras temporadas de 'El Día Menos Pensado', la serie que sigue al equipo de ciclismo del Movistar.

Incluso el INEOS ha decidido realizar documentales cortos sobre la 'Locomotora'. Las producciones, que muestran la vida de Carapaz o su reciente victoria en el Campeonato Nacional de Ciclismo, están disponibles en su página de Youtube.

Por su parte, el piloto Juan Manuel Correa es mencionado en la segunda temporada de 'Drive to Survive', la serie de la Fórmula Uno. En el sexto episodio, se hace referencia a su choque con el francés Anthoine Hubert, quien murió en el accidente.

Influencia en el mercado de fichajes

Las agencias de representación de deportistas corroboran este creciente interés por el formato por parte de sus representados. "Todos tienen interés por salir, porque son conscientes de que vivimos en una cultura de contenidos, de consumo", explica Luis Miguel Calvo, director de Contenido de YouFirst Sports, que representa casi un millar de deportistas

"Es una forma de incrementar su visibilidad, su valor y eso incide en su precio en el mercado. Es evidente. Aunque no afecte a su forma de jugar, pero la atracción que genera un jugador es algo que sin duda es valioso. Es algo que genera mucha atención a nuestro representado", añade Calvo.

"Ser capaces de generarles el mejor contrato es parte de nuestro trabajo, pero llevar al máximo su imagen personal es otra parte importantísima", agrega el ejecutivo de esta empresa de representación, que por ese motivo ha creado una división de producciones audiovisuales, denominada 'YouFirst Originals'.

'Ona Carbonell: Empezar de Nuevo' es el primer producto de esta productora, que ofrece dar un acceso exclusivo a la vida de los deportistas. Además, les permite ejercer de productores ejecutivos, de manera que tienen "voz y voto" en el montaje del producto final, explica Javier Martínez, director de esta división.

"La historia de Ona trasciende de su historia deportiva, va más allá, a visibilizar la realidad de la maternidad en el deporte. Es muy personal. Cuando una anécdota trasciende tanto, el propio deportista ya siente una implicación. Tratamos de buscar esas historias en las que el deportista se sienta muy partícipe", apunta Martínez.

La plataforma ya prepara nuevos productos, como una serie de ficción sobre la figura del baloncesto Fernando Martín, el primer español que jugó en la NBA y que falleció en un accidente en 1989, una serie sobre crímenes vinculados al fútbol y un documental sobre el trabajo de los agentes durante los últimos días de los mercados de traspasos.

El riesgo de documentales parciales

Esta implicación tan directa de los deportistas tiene el riesgo de generar productos muy benevolentes hacia sus figuras, que alejen al espectador en un momento de gran competencia de formatos similares, algo que el ejecutivo de YouFirst reconoce como un riesgo.

"Si no contamos cosas atractivas, el público lo rechazará y la plataforma lo sabrá, porque tienen todos los datos", admite Calvo, para quien muchos de estos documentales tienen éxito simplemente por el acceso que ofrecen a la vida privada de los grandes nombres del deporte, pero admite que el sector tendrá que reflexionar.

"Si seguimos ofreciendo solo una imagen parcial, probablemente cansemos. Creo que de momento no, evidentemente la gente pone su escepticismo por delante, y lo acepta porque le da un acceso a la personalidad. Si convencemos al público, se quedará. Si no, cambiará".

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