Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

7 Feb 2023 - 5:29

Juan Manuel Correa: "Fue estresante conseguir un asiento en Fórmula 2"

El piloto ecuatoriano - estadounidense se unió al equipo neerlandés Van Amersfoort Racing para 2023 y regresará a la Fórmula 2 después de tres temporadas. Cuenta que fue difícil conseguir un asiento en la categoría, ya que el mercado estaba "competitivo".

Juan Manuel Correa Van Amersfoort

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

7 Feb 2023 - 5:29

Juan Manuel Correa luce el uniforme del Van Amersfoort Racing, antes de empezar la temporada. - Foto: FIA

El piloto ecuatoriano - estadounidense se unió al equipo neerlandés Van Amersfoort Racing para 2023 y regresará a la Fórmula 2 después de tres temporadas. Cuenta que fue difícil conseguir un asiento en la categoría, ya que el mercado estaba "competitivo".

Juan Manuel Correa está ilusionado por volver a la Fórmula 2. Quiere recuperar su mejor nivel durante la temporada, que arranca el fin de semana del 2 de marzo en el Gran Premio de Baréin.

El corredor ecuatoriano - estadounidense firmó un contrato por una temporada con el Van Amersfoort Racing. Los contactos con el equipo empezaron en septiembre de 2022.

Aunque la estrategia y planificación para conseguir un asiento en la categoría empezó a mediados del año pasado. "No fue fácil", admitió Correa, ya que "el mercado estaba competitivo y había más pilotos que asientos".

Si bien fue un momento "estresante", el deportista reconoció que esa anticipación le permitió asegurarse un puesto en la categoría.

"Mi manager habló con el director deportivo y desde el inicio hubo una buena respuesta. Ellos estaban interesados. Analizamos el proyecto. Vimos cómo encajaba yo en ese plan y desde ahí entramos en negociaciones hasta que llegamos a un acuerdo".

Un equipo joven y ambicioso

Van Amersfoort Racing se fundó en 1975. Desde sus inicios, el equipo compitió en la Fórmula Ford y Fórmula Opel, ambos campeonatos de los Países Bajos.

A lo largo de su historia, reconocidos pilotos han pasado por sus filas, como el campeón mundial Max Verstappen (2014), Mick Schumacher (2015) y Charles Leclerc, también en 2015.

Esta será la primera temporada del equipo en Fórmula 2. Los pilotos serán el neerlandés Richard Verschoor (correrá por tercer año consecutivo en la categoría) y Juan Manuel Correa.

El piloto ecuatoriano - estadounidense se encontró con un equipo joven que, a pesar de su debut en Fórmula 2, tiene mucha ambición y objetivos claros: uno de ellos es ser líder en las todas las categorías.

"Están empezando desde cero. Para lograr esas metas se requiere inversión y buenos pilotos. En mi caso estoy en una buena posición, porque también estoy regresando a la Fórmula 2 y tratando de recuperar mi nivel", asegura Correa.

Desde que se unió a Van Amersfoort, el piloto de 23 años se sintió cómodo con su compañero, directores deportivos e ingenieros. Incluso, la segunda semana de enero visitó las instalaciones del equipo en Países Bajos y después viajó a Bélgica para hacer un campamento.

Adaptación al carro

El principal reto de Juan Manuel Correa para esta temporada es adaptarse "rápidamente" al carro.

En comparación con el auto de Fórmula 3, en esta categoría los carros tienen más caballos de fuerza (620), más aerodinámica (lo hace más rápido), frenos de carbón (freno más efectivo) y las llantas más grandes.

Es decir, el monoplaza de la Fórmula 2 es más rápido, potente y "duro" de manejar, con lo cual requiere una adaptación especial.

Incluso, Correa sostuvo que es el más duro de manejar de todas las categorías, por sobre la Fórmula 1. "También te exige estar en un mayor nivel físico".

La pretemporada del deportista se ha centrado en la intensidad física y en trabajar músculos como el cuello, brazos y manos. Correa se siente en un buen estado físico y espera no tener lesiones en el año.

La Fórmula 2 empezará en marzo y se extenderá hasta noviembre. Serán 14 rondas y 28 carreras en total. Por primera vez en la historia de la categoría, se correrá en el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?