Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Abr 2020 - 0:05

'Un juego de caballeros': la serie que relata el origen del fútbol

Fútbol 'Un juego de caballeros'

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Abr 2020 - 0:05

Fergus Sutter es considerado el primer jugador profesional en la historia del fútbol. - Foto: Netflix

Se estrenó el 20 de marzo de 2020. Consta de seis capítulos y está disponible en Netflix. Se desarrolla en el siglo XIX, en Inglaterra. Narra los inicios del deporte moderno con Fergus Suter como protagonista, considerado primer jugador profesional en la historia.

La serie muestra cómo el fútbol pasó de ser aficionado, a un negocio en donde solo importan la plata y los resultados. Se observan historias de amor, huelgas y lucha de clases. Además de la aparición de las primeras reglas por parte de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés).

En esa época, el fútbol se caracterizaba por ser popular entre las clases altas de la sociedad. Sin embargo, todo cambia con la aparición de Darwen, un equipo de obreros. Allí jugaba Suter.

Fergus Suter nació el 21 de noviembre en 1857 en Glasgow, Escocia. Su primer trabajo fue como albañil y el primer equipo fue Patrick, de su ciudad natal.

En 1878, Suter abandona Escocia y se suma al Darwen FC. A cambio de su transferencia, le ofrecieron un trabajo en una fábrica textil y una casa. En Inglaterra se valoraba la pureza del juego y el amor por la camiseta. Por esa razón se practicaba un fútbol aficionado.

Suter era el más destacado de su equipo y el favorito del presidente de Darwen. Por eso, se produce su traspaso al Blackburn, también de Inglaterra. Con su nuevo equipo, el jugador obtuvo la FA Cup en 1884, 1885 y 1886.

La historia del primer futbolista profesional termina en 1889, cuando se retiró. Trabajó en bares y un hotel. Murió en 1916, a los 58 años, en la ciudad de Blackpool.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?